Festival Eñe inunda de literatura la ciudad de Madrid en una edición que por primera vez será gratuita

0

Del 23 de octubre al 5 de noviembre el Festival Eñe contará con 139 autores en más de 50 actividades en un programa literario dirigido por el escritor y periodista Antonio Lucas.

 

Del 23 de octubre al 5 de noviembre la ciudad de Madrid se vuelca con la literatura en una nueva edición del Festival Eñe. En su novena convocatoria Eñe extiende su programación y cuenta con la complicidad de alguna de las principales instituciones culturales de la ciudad. Así, junto con el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub tendrán programación específica en el marco del festival. Todo ello, además, por primera vez de forma gratuita.

Festival Eñe cuenta en esta ocasión con la dirección literaria del escritor y periodista Antonio Lucas, quien ha diseñado un programa que reúne a las principales voces de la literatura contemporánea, y a grandes nombres de otras disciplinas como la música, el cine, el periodismo o el humor.

Javier MaríasArturo Pérez-ReverteJavier CercasManuel VicentAgustín Díaz YanesRosa MonteroFélix de AzúaJuan MayorgaElvira NavarroLuis LanderoJuan Manuel de PradaBernardo AtxagaManuel JaboisMarta SanzJulieta ValeroAgustín Fernández MalloSergio del MolinoFernanda TríasNiño de ElcheIsaac RosaMartín CaparrósMarina GarcésMongoliaJavier GomáManuel Borja-Villel,Vetusta Morla, serán algunos de los protagonistas de la programación del festival.

La semana Eñe 

El Festival Eñe se convierte en un foro global en torno a la literatura contando con la participación de alguna de las principales instituciones culturales de la ciudad que acogerán actividades del 23 al 27 de octubre.

Casa de América relaciona en dos sesiones el género documental con la literatura. En la primera se proyectará el documental Estrellas fijas, de Orlando Torres Osorio, que narra la vida y obra del poeta chileno Óscar Hahn, seguido de un coloquio, moderado por Violeta Medina, en el que participará el director. Por su parte M.ª Fernanda AmpueroMartín Caparrós y Ander Izagirre reflexionarán sobre el poder de la crónica como género literario a propósito del documental Una historia del presente: una crónica de Hispanoamérica.

En el Instituto Cervantes, Juan Mayorga Javier Gomá conversan sobre la importancia del teatro como género literario en Pensar en teatro. Este mismo espacio acoge una entrevista de Antón Castro, Premio Nacional de Periodista Cultural, al escritor Juan Manuel de Prada en la que el periodista buscará algunas de las claves de la escritura del autor de Mirlo blanco, cisne negro.   

La Biblioteca Nacional de España reúne, gracias a la Unión de Correctores, a Rosa MonteroÁlex GrijelmoCarolina Reoyo y Javier Rodríguez Marcos en la mesa redonda Detrás de un gran autor hay (o debería haber) un gran corrector, que pondrá en valor el trabajo, casi siempre desconocido, del corrector de textos.

Completan las propuestas para la Semana Eñe cuatro actividades en MINI Hub, la embajada de Colombia en España y el Club Matador. En MINI Hub, el calígrafo argentino José María Passalacqua reivindica el valor de lo manual en la era de la revolución tecnológica. La embajada de Colombia en España recibe a Piedad Bonnett en un encuentro junto a Javier Rodriguez Marcos y una lectura poética titulada La poesía como un acto de feEl Club Matador, por su parte, acoge dos encuentros en los que la literatura se da la mano con la fotografía y la tauromaquia. Enrique del Río conversará con Isabel Muñoz, en la charla La fotógrafa del cuerpo, mientras que el ex banderillero Luis Francisco Esplá descubrirá a Jorge F. Hernández, el lenguaje de la tauromaquia en Literatura en el albero.

Eñe en el Círculo de Bellas Artes 

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre el Festival Eñe se traslada al Círculo de Bellas Artes, corazón de este acontecimiento, con un completo programa que contará con la presencia de las principales firmas de la literatura española contemporánea. Por primera vez el acceso a todas las actividades en esta sede será gratuito, gracias al patrocinio de Bankia.

Antonio Lucas, director literario del festival, ha diseñado un programa que se inaugurará reuniendo por primera vez a Arturo Pérez-ReverteJavier Marías, y Agustín Díaz Yanes. Los tres, acompañados por el periodista Jacinto Antón, conversarán sobre los temas principales que les han inspirado como creadores.

A partir de este arranque el Festival Eñe vivirá en el Círculo de Bellas Artes dos sesiones de diálogo y reflexión en torno al hecho literario y en las que tendrán cabida desde la narrativa, a la poesía, el ensayo o el periodismo, que se darán la mano con otras disciplinas artísticas como el teatro, la ilustración o la música.

Javier Cercas dialogará con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre la realidad que nutre las novelas de Cercas. Por su parte, Festival Eñe reunirá a Félix de Azúa yFrancisco Ferrer Lerín moderados por Basilio Baltasar en La extrañeza como senda.

Marta Sanz y Ramón Andrés, moderados por Manuel Llorente explorarán la relación entre la literatura y el dolor. Eñe también abordará la literatura como arma desobediente en una mesa redonda en la que Rafael ReigAntonio OrejudoCristina Morales y Daniel Arjona, como moderador, reflexionan sobre el poder de la ironía, el humor y el sarcasmo como “armas” literarias. Este acto cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

¿Acabará alguna vez la literatura?: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar escribiendo? Estas serán algunas de las cuestiones a las que intentarán dar respuesta Rodrigo Fresán Sergio del Molino, en el encuentro Una literatura para el fin del mundo. La periodista Karina Saiz Borgo, modera la conversación. Por su parte Daniel GascónElvira Navarro e Isaac Rosa, moderados por Inés Martín Rodrigo, se plantean cómo interviene la literatura en la conciencia cívica; mientras que la biografía será el género protagonista en la conversación Escribir de otros que contará con la participación de Andrés Trapiello y Felipe Benítez Reyes conducidos por el periodista Luis Alemany. La literatura como memoria y la capacidad de ésta para generar emoción en los lectores será el tema de Memoria y literatura, con la participación de Luis LanderoCarlos Marzal Vanesa Rodriguez, como moderadora.

La poesía será uno de los géneros protagonistas del festival. Bajo el título La poesía no cierra nunca se desarrollarán cuatro encuentros que reunirán a las principales voces de la poesía contemporánea: Yolanda Castaño, Jordi Doce Miriam Reyes, ofrecerán una panorámica de las poesías que nacen actualmente en las diferentes partes de España; la poesía más descarnada, aquella que se nutre y desnuda la realidad llegará de la mano de Karmelo C. Iribarren Pablo García CasadoJulieta Valero y Lorenzo Oliván, dos de las voces más solventes de la poesía española contemporánea y con estéticas muy diferentes, leerán sus últimos poemas, algunos inéditos; mientras que Teresa Soto y Mariano Peyrou confrontarán en una lectura sus dos formas de concebir el poema, desde su poder como herramienta de exploración colectiva a su carácter como expresión concentrada.  

Poesía y ciencia se reúnen de la mano de Agustín Fernández Mallo Carlos Briones, que, en Literatura empírica, debatirán sobre la relación entre literatura y ciencia, explorando los puntos que las acercan. El género poético, esta vez en relación con la música, será protagonista en Poesía electrónica, que contará con la participación del poeta Diego Doncel y el investigador musical y chelista Fernando Doncel. El escritor Eloy Tizón desvelará a sus lectores las claves de uno de los cuentos incluido en su libro Velocidad de los jardines.

Filosofía y literatura se reúnen en dos conversaciones bajo el título Volver a pensar. El filósofo Santiago Alba Rico y el poeta Marcos Díez buscarán los puntos de conexión entre la filosofía y la poesía; mientras que la filósofa y ensayista Marina Garcés y el poeta y novelista Carlos Pardo reflexionarán sobre la necesidad de volver a levantar una filosofía de acción. El pensamiento, en esta ocasión como conjura, vertebrará una conversación entre Antonio Escohotado Francisco Jarauta, dos filósofos que apuestan por un pensamiento subversivo y contrario a las ideologías dominantes.

Manuel Vicent Raúl del Pozo, acompañados de Antonio Lucas, se reunirán para hablar del oficio periodístico, de su evolución, del espacio de la literatura en los periódicos y del futuro de la profesión. El periodismo de opinión será protagonista en la conversación que reunirá a Arcadi EspadaDavid Gistau y Juan Soto Ivars¸ que analizarán la situación actual de las columnas de opinión en la prensa.

Cine, teatro, ilustración y fotografía en Festival Eñe 

El cine reunió a Eduardo Madina Bernardo Atxaga por primera vez. Ahora, moderados por Javier Gómez Santander, vuelven a encontrarse bajo el paraguas de la literatura. Y, también con el cine como telón de fondo, conversarán el crítico Carlos Boyero y el periodista Borja Hermoso. Bajo el título Historias de vida (casi cine) Hermoso recorrerá la biografía de este referente de la opinión cinematográfica en el periodismo español. Además, la literatura es el hilo conductor del documental Vida y ficción en el que Edurne Portela José Ovejero planteaban a varios escritores por qué utilizan la escritura como su medio de expresión. El documental se proyectará en el marco del Festival Eñe en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y tras la proyección el público podrá intercambiar sus impresiones con los autores en un coloquio.

El teatro también tendrá una presencia destacada en esta edición del Festival Eñe. Alberto Conejero y María Velasco, dos autores de referencia de la dramaturgia contemporánea, conversarán con el periodista José Luis Romo sobre el papel del teatro como revulsivo del corazón de los espectadores. Además, Nao Albet Marcel Borràspresentan el Festival Eñe su Teatro en crudo, en el que la fusión de distintas disciplinas teatrales les ha colocado en la vanguardia de las propuestas escénicas actuales.

Gracias a la colaboración de Fundación Repsol, Festival Eñe recibe al actor y director Telmo Irureta que en el monólogo Toquecito minus, cuenta, desde el humor y la ironía, sus vivencias desde una silla de ruedas. También de la mano de Fundación Repsol llega la mesa redonda Escritores buscan nuevos lectores en la que Andrés Guerrero, Iria Torres y Ana Gallardo dialogan sobre la apuesta de la lectura fácil como vía para captar nuevos lectores.

La ilustración será la protagonista en De la idea a la viñeta donde Julio ReyDarío Adanti y César Oroz mostrarán el poder del humor gráfico en el periodismo actual, gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Literatura y artes visuales se dan la mano en el programa de lecturas ilustradas Ilustraciones al dictado. Este acto organizado en colaboración con Injuve, contará con el escritor Miguel Cisneros, y los ilustradores Yeyei GómezRoberto Massó Carles García O’Dowd, que compondrán ilustraciones inspiradas en textos que se leerán en directo. Los cuatro artistas que participan en esta actividad forman parte del Programa de Creación INJUVE 2017.

La fotografía guiará una conversación entre el periodista Manuel Jabois y el Premio Nacional de Fotografía Alberto García Alix.  Además, el Festival Eñe celebrará los 100 números de la colección PhotoBolsillo en un encuentro que reunirá al director de la colección, Chema Conesa, con tres autores presentes en la colección: Joan FontcubertaSofía Moro José Manuel Navia. 

El Festival Eñe acoge dos mesas redondas organizadas en colaboración con el diario El PaísEduardo Madina, José María Lassalle y Montserrat Domínguez intentan sentar las bases para un entendimiento útil en tiempos convulsos en la mesa de debate Para una nueva conversación española. Por su parte Juan CruzIsaías Lafuente y Berna González Harbour analizan el estado de salud del español en la conversación Si tú me escribes bien, lo dejo todo.

Eñe tendrá un espacio reservado para la música y también para el humor. Manuel Borja- VillelNiño de Elche Pedro G. Romero pondrán sobre la mesa las conexiones entre flamenco y arte contemporáneo en Paradojas de la cultura. Flamenco, rebelión y arte contemporáneo. 

Mongolia Vetusta Morla serán los encargados de cerrar las actividades en el Círculo de Bellas Artes. El colectivo de agitación y humor Mongolia reflexionará sobre los límites morales del humor, mientras retará al público a dejarse desarmar por el humor. Por su parte la literatura de las letras de Vetusta Morla aterriza en el Festival Eñe como cierre de la programación, demostrando una vez más el maridaje entre las artes.

José Manuel Caballero Bonald primer Premio Festival Eñe 

Festival Eñe presenta como novedad el Premio Festival Eñe, que reconoce la obra y trayectoria de un escritor en español. En su primera edición el Festival ha querido reconocer la figura de José Manuel Caballero Bonald, quien recibirá este galardón en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes el sábado 28 de octubre. Previamente se entregarán los premios Cosecha Eñe 2017, otorgado a la escritora madrileña Sara Cordón y el Premio SEGIB-Eñe- Casa de Velázquez a la escritora uruguaya Fernanda Trías.

Un festival participativo 

Una de las principales vocaciones del Festival Eñe es la de abrir la literatura a todos los públicos y espacios, acercar este medio a los lectores y darles la oportunidad de aproximarse desde nuevas perspectivas. En este sentido ofrece a los lectores la posibilidad de reunirse cara a cara con sus autores favoritos en dos Cenas literarias en las que Javier Cercas y Sergio del Molino conversarán, moderados por Silvia Valls, sobre su obra con un reducido grupo de asistentes en el NH Collection Madrid Eurobuilding y La Fábrica Restaurante, respectivamente.

La literatura a golpe de tuit llegará en una nueva edición del concurso #illycuenta. Además, la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid junto con la Escuela de Escritores pondrán en marcha la consulta “médica literaria” Te receto un libro, en la que Marta Sanz, Javier Sagarna, Esperanza Fabregat, Elvira Navarro, Enrique Valladares, Lara Moreno, Javier Fonseca, Bruno Galindo, Rubén Abella, Alejandro Marcos, Laura Martínez Belli, Jordi Costa, Marcelo Luján y Luisgé Martin, prescribirán literatura para tratar los males del mundo.

Eñe minúscula: un festival abierto a nuevos públicos 

Por primera vez el Festival Eñe cuenta con un programa específico para el público infantil. Organizado en colaboración con la Casa del Lector y la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Eñe minúscula incluye talleres, cuentacuentos, títeres y otras actividades orientadas a fomentar la lectura entre los más jóvenes. La Casa del Lector acoge dos talleres: En Letras rampantes y caballeros andantes en el Festival Eñe, los más jóvenes podrán descubrir el universo de la heráldica a través de la literatura. Por su parte, Rebeca Barrón impartirá el taller de narrativa infantil Creas tú que busca despertar la creatividad de los niños, que tendrán que crear sus propios textos. Esta actividad está ofrecida gracias a la colaboración de la Fundación Repsol.  Además, coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid organiza talleres, títeres para niños y gymkanas.

Programa profesional 

Festival Eñe, gracias a Acción Cultural Española (AC/E), ofrece por primera vez a los profesionales de las letras un espacio propio en el marco del festival. Editores literarios nacionales e internacionales dialogarán con editores españoles y periodistas culturales y abordarán cuestiones como la proyección de la literatura española en el extranjero y el futuro de los suplementos culturales y las secciones de cultura de los diarios. Participarán en estos encuentros: Rupert Shortt, editor del suplemento literario de The TimesPamela Paul, editora del Book Review, suplemento literario del New York Times y Florence Bouchy, periodista del suplemento literario de Le Monde.  Estos expertos internacionales participarán también en una mesa redonda en CentroCentro Cibeles, moderada por Winston Manrique Sabogal, director de W Magazine, en la que conversarán sobre la situación actual del periodismo cultural.

Festival Eñe en la plaza Mayor: Feria de editoriales y librerías de Madrid 

La plaza Mayor volverá a convertirse en punto de encuentro de los amantes de la literatura durante el Festival Eñe con la Feria de editoriales y librerías de Madrid, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores de Madrid, la feria reunirá a 102 editoriales y 52 librerías. Esta actividad, al igual que el programa De las Justas  Poéticas al ring de poesía, prólogo del festival en el mes de septiembre, se incluyen dentro de los actos de conmemoración del IV centenario de la Plaza Mayor.

Eñe al otro lado del Atlántico 

Desde su primera edición, el Festival Eñe tuvo vocación de celebrar la literatura en español, no solo en nuestro país, sino también en América Latina. Así el festival ha celebrado ediciones en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá. Esta presencia del festival al otro lado del Atlántico se hace patente en esta edición con dos hitos: un programa especial que el Festival desarrollará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la primera edición del premio Residencia Segib- Eñe-Casa de Velázquez para un escritor iberoamericano.

Madrid será la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las citas editoriales más importantes de las que se celebran en el mundo. Esta invitación marca un punto de partida para abrir una reflexión sobre la dimensión creativa de la ciudad de Madrid. Durante las jornadas del festival en el Círculo de Bellas Artes, Fernando Castro FlórezJavier BenedictoMinke WangErnesto Castro, y Paco de Blas profundizarán sobre el potencial creativo de Madrid en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento.

Por otro lado, durante la Feria, Eñe organizará en la ciudad mexicana, tres paneles, dirigidos por el escritor Luisgé Martín que bajo el título Madrid insurgente, reflexionan sobre el poder de la literatura para visibilizar determinados movimientos o colectivos. Además, el número 52 de la revista Eñe celebrará también la participación de la ciudad de Madrid en la FILG con un número especial en el que casi medio centenar de escritores compondrán un diario de la ciudad de Guadalajara.

La escritora uruguaya Fernanda Trías ha sido la ganadora de la primera edición del premio Segib-Eñe-Casa de Velázquez por su proyecto Mugre rosa que podrá desarrollar en una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez. En el marco del Festival Eñe Trías se encontrará con el escritor argentino Patricio Pron para hablar sobre su experiencia como escritores y, sobre todo, como lectores en una charla moderada por Javier Fonseca.

Organizadores y patrocinadores 

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Plan Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid – IV Centenario de la Plaza Mayor y AC/E Acción Cultural Española. El Festival cuenta con Fundación Repsol. Telefónica, Bankia y El País como entidades patrocinadoras. NH Collection Madrid Eurobuilding, illycaffé, MINI e Injuve, son patrocinadores asociados. El Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España, Casa del Lector, Casa de América, CentroCentro Cibeles, la Embajada de Colombia en España y el Club Matador son las sedes del festival. Son colaboradores del Festival la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, la Casa de Velázquez, la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y la Unión de Correctores-UniCo. La Cadena Ser, Radio Círculo y notodo.com son medios asociados.

Puedes encontrar la programación en la web del festival en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *