El Gremio de Libreros de Madrid anuncia los ganadores de sus premios anuales

0
El Gremio de Libreros de Madrid comunica el fallo del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías. El de Mejor Libro de Ficción ha recaído en Apegos feroces, de Vivian Gornick; ¿Mau iz io?, de Carson Ellis, Mejor Álbum Ilustrado; Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit, Mejor Libro de Ensayo; Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos, de Jeff Lemire, Deam Ormston y Dave Stewart, Mejor “Cómic”; y O Futuro, de Abraham Gragera, Mejor Libro de Poesía. El ‘Premio Leyenda’, galardón que reconoce toda una trayectoria, en su edición 2017 ha correspondido a Emilio Lledó Íñigo.
.

Premio leyenda

.
La Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid, reunida ayer, 18 de octubre de 2017, acordó por unanimidad conceder el  ‘Premio Leyenda’ de este año al filósofo español Emilio Lledó Íñigo. Su amor por la escuela pública y sus maestros, por los libros, la lectura, las librerías y los libreros, hace que sea considerado memoria y palabra al mismo tiempo. Su pasión por el conocimiento, la curiosidad por entender y comprender para ser libres, todo ello lo convierten en un referente moral de una sociedad, que vive momentos de desconcierto e incertidumbre. Dice Lledó que leemos los libros tanto como los libros nos leen y descubren cosas de nosotros mismos.

Esas son algunas de las razones que los libreros y las libreras de Madrid han tenido en cuenta para la concesión del premio a este profesor de historia de la filosofía, que ama los libros y que es un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.
.

Mejor Libro de Ficción

.

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el premio en la categoría de ficción a la obra Apegos feroces, de Vivian Gornick, editada por Sexto Piso. A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición en Estados Unidos, su oportuna publicación en España brinda una novela actual, que aborda de una manera honesta, inteligente y a menudo descarnada, las relaciones familiares y el desencuentro generacional. Un libro memorialista en el que la autora desgrana el camino, accidentado y convulso, que le lleva a encontrar su sitio, a descubrir la mujer que quiere ser.
Como obra finalista designó a El Regreso, de Hisham Matar, obra editada por Salamandra, que es a la vez memoria autobiográfica y crónica del pasado y presente del Oriente Medio.
.

Mejor Álbum Ilustrado

.

El ciclo de la vida y su devenir inexorable es el tema de fondo de un álbum imaginativo, sutil, divertido e innovador protagonizado por un montón de insectos y una preciosa planta titulado ¿Mau iz io?, editado por Bárbara Fiore. Su autor, Carson Ellis, ha sido merecedor del Premio Libro del Año al Mejor Álbum Ilustrado. Ellis dota de emoción y lenguaje propio a un grupo de mariquitas, orugas, arañas, caballitos del diablo y demás protagonistas de una aventura coral con el que nos entenderemos sin darnos cuenta. Este álbum tiene la virtud de sorprender al lector y se convierte en uno de los favoritos de los peques de la casa que lo captan al vuelo y lo hacen suyo sin pestañear.

Un gran día de nada, de Beatrice Alemagna, editada por Combel, es la obra que el jurado ha designado como finalista. El día más aburrido puede encerrar un tesoro. Al fin y al cabo hacer de la adversidad virtud tiene mucho que ver con la imaginación y la actitud. Este espíritu de aventura y entusiasmo lo interpreta como nadie Beatrice Alemagna en este álbum intimista y más que recomendable para compartir lectura.
 .

Mejor Libro de Ensayo

.

En la categoría de Ensayo ha sido premiado Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, editado por Capitán Swing. Estamos ante un conjunto de ensayos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género. La autora aborda y conceptualiza una línea de ensayo que alude a la cotidianidad y la modernidad, interpelando a lectores y lectoras, e intentando que unos y otras pierdan el miedo a la no ficción y se acerquen a nuevas reflexiones sobre temas actuales.
,
El jurado destaca como finalista en esta categoría la obra Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca, editada por Siruela. La autora nos brinda un ensayo clásico, exquisitamente documentado, que consigue acercar al público un interés nuevo por un tema antiguo.
 .

Mejor Cómic 

 ,
En Cómic el galardón ha sido para Black Hammer Volumen 1: Orígenes Secretos, de Jeff Lemire, Deam Ormston y Dave Stewart, editada por Astiberri. Se trata de un cómic que hace homenaje al género de los superhéroes más clásico, el que va desde los años 30 a los años 60. Está plagado de un metalenguaje que bebe de referencias que oscilan desde la ciencia ficción de Arthur C. Clarke o del terror de H. P. Lovecraft hasta los cómics clásicos de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Su guionista, el canadiense Jeff Lemire, presenta con Black Hammer un collage de personajes y situaciones que resumen el cómic norteamericano de género en este nuevo siglo, plagado de referencias contraculturales deliciosas. Este mismo verano de 2017 fue ganador de uno de los prestigiosos premios Eisner que concede la Comic-Con de San Diego, en la categoría de “mejor Serie Nueva”.
 .
La obra finalista ha sido The Mark of Watzel, de Tomo Taketomi, editada por Milky Way. Se trata de un manga de género seinen —dirigido a un público amplio, según la consideración que recibe por parte de los japoneses—, que aborda un tema tan serio como el cáncer que sufre su joven protagonista, y el original y desesperado intento de curación que ha preparado su padre combinando brillantemente fantasía, comedia y ganas de vivir.
 ,

Mejor libro de Poesía

.

O Futuro, de Abraham Gragera, editada por Pre-textos, es el primer poemario que recibe el Premio Libro del Año porque esta es la primera vez que los organizadores de este galardón incluyen la poesía en la convocatoria como una categoría más. En su cuidada colección La cruz del sur, Pre-textos incluye este que es el tercer libro de Abraham Gragera y en el que envuelve con su lenguaje preciso buscando la honestidad en su voz poética. El poeta nos habla desde la cercanía, de los afectos comunes, la familia, la amistad, como un homenaje a la herencia y los aprendizajes recibidos en su experiencia personal y colectiva. Divididos en 7 partes o ciclos, Gragera desgrana su visión del mundo con una poesía que ilumina sin estridencias ni falsas retóricas como un recopilatorio de su propia alma en construcción constante, de sus vivencias que lo conforman como ser humano preocupado por el presente y esperanzado con el futuro, captando las inquietudes del mundo que le rodea desde su propia y peculiar voz, cálida a veces e irónica otras y ya reconocible como un poeta de deslumbrante futuro.
 .
La obra de poesía finalista ha sido Octubre, noviembre y diciembre, de Ana Blandiana, editada también por Pre-textos por la intensidad en la forma de amar las palabras.
 ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *