‘Grandes artistas modernos’ de Andy Tuohy y Christopher Masters

0

 

Grandes artistas modernos de Andy Tuohy. Ilustraciones de Christopher Masters. Traducido por Nuria Caminero Arranz. Editorial Juventud, 2017. Colección Crossover, 1ª edición.  Cartoné, 19,4 x 26 cm., 224 pp., 21 e.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Andy Tuohy se dedicó a dibujar artistas modernos sin ninguna idea preconcebida, pero conforme aumentaba el número de láminas decidió que podía ser el germen de un nuevo libro y así fue cómo se gestó la creación de este estupendo volumen en el que se recogen la vida y obra de 52 artistas que destacaron en el mundo del arte.

Previa a la selección de los escogidos, el dibujante analizó su obra con el historiador del arte Christopher Masters, llegando ambos al acuerdo de editar el volumen que tenemos en las manos.

Su autor se fijó dos criterios fundamentales para que los artistas fuesen incluidos en el libro: tenían que haber causado un impacto profundo y duradero en el mundo del arte, y el libro debía tener una visión global del arte.

Los artistas seleccionados están presentados por orden alfabético, empezando en Josef Albers y finalizando en Larry Zox; hay un índice de artistas para poder localizarlos rápidamente.

Cada artista es presentado con sus datos en dos páginas pares, en la primera de ellas además se añade un faldón con dos apartados, uno recoge dónde se pueden ver sus obras y otro añade algún apunte a su biografía; la primera de sus páginas impares es un dibujo de su rostro creado según su estilo pictórico, y en la siguiente suele añadirse la fotografía de alguna de sus obras.

Además de acercarnos al autor de forma amena, incluye datos interesantes sobre sus obras principales y pequeños detalles que humanizan a los personajes como saber que el francés Maurice Utrillo pintó muchos cuadro de memoria o a partir de postales; que Joan Miró vendió su cuadro La masía al escritor Ernets Hemingway, al que conoció en un gimnasio de boxeo o que Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron, divorciaron y se volvieron a casar.

Es una buena apuesta la que ha hecho la editorial Juventud por el arte al publicar este original volumen que, sin duda alguna, acerca a los lectores cincuenta y dos personas de todo el mundo que rompieron moldes a el mundo de la pintura y de la escultura.

Es una visión muy atractiva y global del arte donde se reconocen a superfamosos como Picasso, Pollock, Freud, Warhol y otros menos conocidos como el sudanés Inrahim El-Salahi, el indio Maqbool Fida Husai, el japonés Jitö o el chino Zhang Xiaogang.

El libro está muy cuidado, desde la portada en cartoné y con múltiples retratos de los artistas seleccionados hasta sus páginas interiores de papel satinado y con muchísimas ilustraciones a todo color.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *