Entrega a María Luque del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

0

 

El pasado domingo 26 de noviembre Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, entregó a María Luque el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas en la FIL de Guadalajara por su obra Casa transparente

Asimismo se hizo entrega del Premio a los dos accésits: Emmanuel Peña por Nada aquí y Sergio Neri, Héctor Turriza y Gaspar Pantoja por Dolores del Barrio.

Para la presentación de la obra han contado con la presencia del ilustrador y novelista mexicano, BEF, que habló de la importancia de una obra como Casa transparente: «El cómic siempre ha sido despreciado por la alta cultura, es importantísimo el nivel del jurado internacional que ha compuesto este premio, y que lo haya ganado una mujer. Nunca nos volteamos hacia el sur, siempre nos fijamos en los EE.UU., pero cuando fui a Colombia a una feria de historieta descubrí un gran grupo de mujeres ilustradoras, entre las que estaba María. Este alter ego suyo que aparece en Casa transparente, que va por todo el mundo cuidando casas de amigos porque no tiene una propia y dibujando para vivir, da cuenta de la importancia de aceptar otras formas de vida. Una historieta de un tono íntimo, aparentemente naïf, pero con una capacidad literaria a la altura del mejor de su oficio, es un pequeño retrato de nuestra maltratada América Latina».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *