‘Corazón de cactus y más formas de querer’ de Anna Manso

0

 

Corazón de cactus y más formas de querer de Anna Manso. Editorial SM, 2017. Colección Gran Angular, 2017. Rústica, 248 pp., 9,95 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

¿Cuántas formas de amar existen? El que lo sepa que lo diga claro, porque en este libro vamos a conocer diferentes relaciones de pareja, diferentes manifestaciones del amor y diferentes maneras de entender la vida.

Lara, la joven protagonista de este libro, es una chica que estudia cuarto de ESO, comienza el curso con ganas de pelear; reivindica en su instituto el escaso número de wáteres existentes para las alumnas en el patio y quiere ser además DG o PD (Pincha Discos).

corazón de cactusSus amigos inseparables son Martina, Nuria y Rafa; constituyen un cuarteto interesante y variopinto al mismo tiempo. La primera se va a Londres, la segunda se echa un novio posesivo que la tiene acogotada, Rafa tiene su amor en secreto, es gótico, viste de negro riguroso y le gusta la güija, las apariciones fantasmales y el submundo del más allá.

Martina y Lara son el dúo de PD que se rompe por el traslado de los padres de la primera a Inglaterra, Lara quiere que Nuria sustituya a la primera, pero entre que ella no se ve en el escenario y que el novio…Lara se ve sola y como es peleona, sigue adelante.

A todo esto hay que añadir que cuando quiere recoger una entrada para asistir a una sesión musical se coloca en una fila equivocada, allí tropieza con Diego, que intenta arreglar unos papeles de inmigración. Para él eso ha sido cosa del destino, para ella mala suerte.

Esta relación pasan por diferentes momentos, él es amable, cariños, dulzón como buen colombiano; ella se muestra un poco arisca y mucho tipo cactus. Esta relación ocupará la mayor parte del relato. Tiene sus altibajos, buenos momentos, malos rollos y transcurre entre música, estudios, visitas familiares y comeduras de coco hasta llegar al final y ver cómo se desenvuelve la parejita.

A esta relación hay que añadir otras, como la de su amiga Nuria y su novio que la tiene un poco harta de más y no se atreve a tomar ninguna decisión que le afecte al chico; o la de sus padres; estos viven separados, el padre rehízo su vida con una chica más joven, ecologista, vegana y pacifista, lleva una vida muy tranquila en un pequeño pueblo; la madre anda preocupada por su soledad y pica de novio en novio a ver si termina encajando en alguna relación estable.

Diferentes parejas, diferentes maneras de enfrentarse a la cotidianidad y una búsqueda de la felicidad por parte de todos, tratadas con respeto y cariño por parte de la autora, que también toma su parte de protagonismo dirigiéndose al lector para avanzarle, aclararle o explicarle cualquier decisión que toma respecto a los personajes y al trascurso de la historia.

Así la voz narradora toma formar y manifiesta su personalidad dialogando con los electores sobre su papel en la novela y su importancia en la trama.

Bonita historia, bien llevada que hará pasar un buen rato a los lectores y los tendrá preocupado por los vaivenes de la relación de Lara y Diego y sus devaneos físicos y psíquicos página tras página.

Anna Manso reivindica el amor a lo grande, quiere que queramos a todos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a los amigos de nuestros amigos…y a enamorarnos sin temores, rencores, malentendidos o prejuicios y, sobre todo, que nos queramos a nosotros mismos para poder querer a los demás.

Echando mano del humor y del optimismo nos adentra en el mundo amoroso de nuestra joven protagonista y su entorno de forma sencilla e interesante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *