El musical de éxito que se ha convertido en película y que, tras cinco temporadas, sigue llenando las butacas del Teatro Lara

 

CARLOS MESA ESPINOSA. Comenzó siendo un proyecto underground, sin presupuesto y sólo para cuatro funciones en el hall del Teatro Lara. Lo que no imaginaban (pero con lo que sí soñaban) Javier Ambrossi y Javier Calvo —creadores y directores del espectáculo y la posterior versión cinematográfica— es que llegaría a lo que hoy es.

La película ha conseguido cinco nominaciones para los próximos Premios Goya y el musical se ha llevado más de una decena de premios, además de estar de gira por toda España y tener su propia versión mexicana. Los éxitos no dejan de acumularse, un triunfo proclamado por la originalidad de la idea y la frescura del equipo, que surgió como un grupo de amigos con ganas de crear y, sobre todo, de pasarlo bien con lo que más le gusta.

La llamada Teatro LaraLas caras televisivas que forman (y han formado) el elenco del musical también ha sido determinante para activar la catapulta al éxito. Macarena GarcíaAnna CastilloBelén CuestaGracia Olayo (entre otras) han dado paso al actual elenco compuesto por Susana Abaitua y Nuria Herrero como María Casado, Angy Fernández y Lucía Gil como Susana Romero, Richard Collins-Moore como Dios, Erika Bleda como Milagros y Alicia Orozco como Sor Bernarda. Personajes que se encuentran en La Brújula, un campamento de monjas donde María se topará con la llamada de Dios. Un Dios con traje de lentejuelas y una voz impresionante que se le aparece para cantarle canciones de Whitney Houston. Personajes muy variados, «cada uno con lo suyo», y todos en un completo estado de gracia.

El comportamiento y el lenguaje actual y desenfadado de las protagonistas hace que desde el minuto cero se cree una conexión directa entre el público más joven y la obra. Rápidamente se convierten en una amiga más de los espectadores. También ayuda a fortalecer esta conexión el uso que hacen los Javis del espacio escénico, otorgándole una gran importancia al patio de butacas, por donde entran y salen personajes e incluso tiene lugar más de una escena.

La banda sonora también es uno de los puntos fuertes de la obra, como todo musical. Además de versiones de Houston, Presuntos implicados e incluso Henry Méndez, las canciones originales, creadas por Alberto Jiménez (Miss Caffeina) son aquellas que se quedan en la memoria del espectador y que saldrá cantando del teatro.

Este merecido éxito va para largo. Y tú, ¿ya has sentido la llamada?

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9IRoJCZ4Mlg[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *