Libros

‘Hermanas, perros, frikis y otros especímenes’ de Maite Carranza y Júlia Prats

Hermanas, perros, frikis y otros especímenes de Maite Carranza y Júlia Prats. Edebé, 2017. Rústica con solapas, 312 pp., 10.20 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

Madre e hija escriben a cuatro manos y dos cabezas esta simpatiquísima historia, algo disparatada y muy fresca. Tiene la marca de la escritora Maite Carranza  y la chispa de una visión nueva y más jovial de Júlia Prats.

La trama es cercana al público juvenil, pues tiene que ver con intercambios escolares, Irlanda es el destino de la protagonista y de miles de chicos españoles, de la convivencia con extraños y de la adicción a internet de muchos chavales.

Así, la protagonista, una chica corriente que no destaca y está eclipsada por su hermana mayor, -la superhermana, superguapa, superestilosa…la super de todo, que es admirada y envidiaba por su hermana pequeña-, que ni tiene buen tipo, ni es estilosa, ni derrocha glamour, ni tiene un novio cachas, ni va a ir a Irlanda, pero que repentinamente se ve en el avión suplantando la identidad de la mayor.

Marina va disfrazada con el pasaporte de su hermana Ángela y todo son temores, sobresaltos, miedos y ganas de no ser ella, sobre todo cuando ve al novio de aquella.

La pobre Marina no puede ni sospechar que lo que la hermana presentaba como ideal y maravilloso no se parece tanto a lo que ella se imaginaba: el novio es atractivo pero quiere aprovecharse de ella cuando le encarga el cuidado y adiestramiento de un perro familiar, tampoco le gustan los perros de la señora que la acoge en su casa y ha de pasearlos; sus compañeros de casa son unos mafiosos que secuestran perros, y el clima no es el ideal para ir con camisetas de tirantes que gustan a Ángela.

A todo ello hay que añadir sus compañeros españoles, una chica adoptada que al final se revela su verdadera identidad, un chico que no puede vivir sin estar conectado a internet, otra chica que no aparenta quién es en realidad y unos antianimalistas radicales con ideas algo disparatadas.

El libro se lee de un tirón, su agilidad y las situaciones tan disparatadas que se suceden una tras otra hacen que nos descanses y quieras saber en qué queda tanto disparate y sobresalto. Me ha gustado mucho.

Buena historia algo descabellada con ciertas cargas de humor, amor e intriga, donde los enredos se suceden continuamente y no cesan hasta que cada cual muestra su verdadera identidad.

Redacción

Entradas recientes

AMC CRIME se adentra en el lado más oscuro del deseo y la fama con el especial ‘Crimen y sexo’

A partir del próximo lunes 2 de febrero, a las 22:15 horas, AMC CRIME, producido por AMC…

11 horas hace

‘La fábula cinematográfica’ convierte el cine en una máquina de pensar

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, propone en febrero una programación…

11 horas hace

Teatralia cumple 30 años con 30 espectáculos del 6 al 29 de marzo

  Teatralia está de celebración. El Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la…

12 horas hace

Relato: ‘Bélgica, 1831’ de Lourdes Rossy

Por Lourdes Rossy. Ganadora de la XIX edición www.excelencialiteraria.com En 1831 Bélgica se separó del…

13 horas hace

Eugenia Ábalos firma el cartel del IX Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, FestiLIJ3C

«No diría que una imagen vale más que mil palabras, pero sí que lo visual…

13 horas hace

La fiesta de los Feroz convoca el próximo sábado en Pontevedra a las estrellas del cine y las series

La gala contará con intérpretes de lengua de signos, tanto en el escenario como en…

1 semana hace