Ricardo Rodrigo, un referente cultural en Barcelona

0

 

Esta semana os vamos a hablar de uno de los referentes culturales de la actualidad. No solo preside el grupo editorial RBA, uno de los más grandes de España y líder en la publicación de revistas, coleccionables y libros sino también la Fundación RBA creada en 2001. Una carrera excepcional dedicada a los libros, la literatura y la cultura en general.

Ricardo Rodrigo se estableció en Barcelona en 1971 recién llegado de su Argentina natal. En esta ciudad conoció y entabló amistad con los grandes autores de la literatura latinoamericana como García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar. Además conoció a nuevas voces de la literatura que iban surgiendo en nuestro país como Marsé, Vázquez Montalbán, Mendoza o Terenci Moix, tan importantes en nuestra cultura.

Su gran pasión fue la edición y en solo 10 años pasó de su primer trabajo como corrector de estilo en la editorial Bruguera a la creación de su propia empresa de servicios editoriales, la primera RBA, junto a Carme Balcells.
En 1981 Ricardo Rodrigo creó junto a la agente literaria Carmen Balcells y Roberto Altarriba, ex-directivo de Editorial Bruguera el grupo RB, una empresa de servicios editoriales que fue la primera de su género en España. En la actualidad RBA es el primer editor español de revistas, con Lecturas, Semana, National Geographic, Saber vivir y El Mueble, entre otros muchos títulos.

En 2003 Ricardo Rodrigo fue nombrado Editor del Año por la Asociación de Revistas Independientes, ARI. A lo largo de su dilata carrera como editor y mecenas cultural, Ricardo Rodrigo ha recibos varios premios y distinciones por su trabajo editorial. En 2006 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi junto a la cofundadora de RBA Carme Balcells, concedida por la Generalitat de Catalunya. En el año 2017 la Fundación RBA y Ricardo Rodrigo recibieron el Premio Alegría de Vivir 2017 a por su labor en pro de la cultura en Barcelona.

La editorial RBA

Una editorial que ha ido creciendo día a día y consolidándose como uno de los referentes culturales de nuestro país. La editorial RBA tiene proyectos en Europa y América creando, por ejemplo, la Enciclopedia de México, una obra monumental sobre la historia del país centroamericano y de una Historia de la Literatura Universal, dirigida por José Mª Valverde y en la que colaboraron escritores de fama mundial como, Camilo José Cela, Juan Marsé, Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán. Además ha lanzado colecciones de divulgación cultural en vídeo como la dedicada a Cousteau y el National Geographic y tiene colecciones literarias como Narrativa Actual y Narrativa Hispánica.

En la edición de libros, RBA tiene la colección más importante del género en España (350 títulos publicados) y organiza cada año el Premio RBA de Novela Negra, que en sus nueve ediciones ha premiado a destacados escritores de todo el mundo. Otro género en el que destaca la actividad de RBA es el de los clásicos griegos y latinos, a través de la Editorial Gredos, y en la edición de libros infantiles y juveniles, a través del sello Molino.

La Fundación RBA

Presidida por el propio Ricardo Rodrigo se creó en el año 2011 con el objetivo de promocionar las ideas, fomentar el diálogo y realizar una difusión de todo aquello que tenga que ver con la cultura. La Fundació RBA quiere ser una ventana abierta al mundo que nos rodea.

En estos últimos años los debates, diálogos y mesas redondas organizados por la Fundació RBA han contado con la participación de más de 200 personalidades nacionales e internacionales, y con la asistencia de más de 30.000 personas. También organiza actos de diversas temáticas en los que han participado personajes de renombre como Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Plácido Domingo, Ferran Adrià, Martin Schulz, Edmund Phelps, Jane Goodall. Daniel Cohn-Bendit, Felipe González. Romano Prodi o Barbara Hendricks.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *