‘Ramitas en el pelo’: la transexualidad con sabor lorquiano

0

Una obra sobre la lucha por ser uno mismo en una sociedad que prefiere taparse los ojos.

CARLOS MESA ESPINOSA. Fotografías de M. Montes.

En la soledad de su habitación Mateo se pinta los labios. Envidia a su hermana, que lucirá vestido blanco en su boda. Porque Mateo no se siente Mateo. Podemos conocer su historia en la sala El umbral de primavera, en Lavapiés, que acoge todos los sábados de marzo Ramitas en el pelo, una obra escrita por Elisa Levi y dirigida por la propia Levi junto a Bárbara Valderrama.

Levi nos habla de la angustia de estar en un lugar que no te pertenece, envuelto en un contexto que recuerda a la producción lorquiana. «El mensaje que el equipo pretende transmitir es que cada uno quiera quien quiera ser, más allá de la época, la familia o la sociedad. Sé quien quieras ser y quien sienta que eres y que nada ni nadie te pare», señala José Luis Valverde, actor que se mete en la piel de Mateo.

Fotografía M. Montes

La bomba explota cuando Mateo escribe una carta a su madre, sumisa y analfabeta, en la que confiesa que daría lo que fuera por ser tan mujer como ella. «Queremos contar cómo la sociedad se tapa los oídos, e incluso cómo nosotros mismo sentimos algo pero preferimos formar parte de esa ‘normalidad’ que establece la sociedad», continúa Valverde.

Ramitas en el pelo también tiene un fuerte peso feminista, pues pretende «ensalzar el papel de la mujer autónoma, sin la necesidad de tener un hombre». A pesar de estar contextualizada en la España de los años treinta «es una obra atemporal. Porque lo que contamos pasó, pasa y pasará».

«Me he preparado el personaje desde el sentimiento de no pertenencia de tu cuerpo, de estar en un lugar que no te corresponde», cuenta José Luis Valverde. «Durante el montaje no ha habido ningún tipo de juicio, ha sido jugar y jugar».

Fotografía M. Montes

José Luis Valverde, andujareño afincado y formado en Madrid, es un joven actor al que hemos podido ver en más de una decena de producciones teatrales. Este mes divide sus fines de semana entre El umbral de Primavera y la obra Asistiré en el Teatro de las Aguas, una comedia sobre las redes sociales y las condiciones teatrales en el circuito off. En cuanto a Ramitas en el pelo afirma que «hasta ahora ha sido mi proyecto más personal, más íntimo, de mayor búsqueda interna. Un trabajo que me ha permitido avanzar muchísimo como actor y como persona».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *