No te pierdas la exposición del año en el Museo Thyssen: ‘Sorolla y la moda’

0

Hasta el 27 de mayo podrás disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Museo Sorolla, de una exposición única que analiza la influencia de la moda en la obra del artista Joaquín Sorolla. Una exposición que puede verse simultáneamente en ambas sedes.

El pintor fue un gran amante de la moda y estaba muy interesado en los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. El pintor obtuvo un gran éxito internacional, especialmente en Estados Unidos y pudo conocer las tendencias de moda en capitales como París. En sus cuadros reflejó todo un catálogo de vestidos, joyas y complementos. Destacan los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920.

‘Sorolla y la moda’ es una exposición original y diferente comisariada por Eloy Martínez de la Pera, que ha logrado reunir setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, de las que algunas nunca habían sido expuestas públicamente. También presenta una selección de complementos y vestidos de la época que os seguro os sorprenderán.

Su trazo suelto y magistral se puede observar en obras increíbles como Clotilde con traje negro (1906), Elena con túnica amarilla (1909), Clotilde sentada en un sofá (1910) o Bajo el toldo, Zarautz (1910).

Una exposición en la que se muestra también la modernidad y todo lo que supuso para la mujer del siglo XX. La moda contribuyó a este cambio que intentó cambiar la vida de las mujeres. Hasta entonces las mujeres habían tenido que vestir con tendencias que les obligaban a llevar corsés y para las que necesitaban ayuda para vestirse. Las nuevas tendencias como las túnicas o los trajes les permiten vestirse solas y con un estilo independiente y diferente. Además, es una época en la que las mujeres quieren ir a los cafés, votar e ir a comprar sin la compañía de sus maridos.

Además de los vestidos podemos contemplar muebles que aparecen en sus cuadros como un sillón, un armario, un costurero de Clotilde y hasta unas sábanas de su ajuar.

Un pintor con una mirada rompedora y sorprendente que actúo de cronista del momento histórico y nos ayudó a conocer la evolución de las tendencias de la moda de la época. La muestra se divide en cuatro secciones: ‘Sorolla íntimo’, ‘El retrato de sociedad’, ‘El veraneo elegante’ y ‘París y la vida moderna’.

No te lo pienses y visita cuando antes la exposición ‘Sorolla y la moda’ en el Museo Nacional Thyssen Bornemisa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *