20 de abril: La Comunidad celebra la Noche de los Libros con más de 550 actividades en toda la región

0

 

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la programación de la Noche de los Libros, el evento cultural que se celebrará el viernes 20 de abril en toda la región, con motivo del Día Internacional del Libro. El epicentro de la celebración será la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey.

A estas céntricas localizaciones se sumarán otras actividades multidisciplinares en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidas por toda la región. En total, más de 550 actividades y 600 autores y creadores se darán cita en torno a la literatura, participando de una programación de calidad dirigida a todo tipo de lectores. Una extensa y diversa selección de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones -con gran atención a lo que ocurra en la calle- que hará disfrutar a todos los amantes de la cultura.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, ha presentado hoy la programación de este evento y ha señalado que “se trata de uno de los puntos fuertes de las acciones de fomento a la lectura de la Comunidad de Madrid, en una de sus líneas más proactivas: el apoyo a las editoriales, librerías y bibliotecas de Madrid”.

De los Santos ha desgranado la programación de la Noche de los Libros, que sigue tres grandes líneas maestras: animación a la lectura, literatura transversal y literatura en español, señalando que la Real Casa de Correos será el centro neurálgico de este festival de las Letras “para repetir el gran éxito de la pasada edición, complementándose con una programación infantil y juvenil de primer nivel en la aledaña sede de la Real Casa de Postas”.

Grandes nombres en la sede de la Comunidad

Dos grandes autores nacionales, Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes, protagonizarán la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos. La autora de Episodios de una guerra interminable (2010) ofrecerá a las 19.00 horas la conferencia ‘Una hazaña literaria’, sobre el escritor Benito Pérez Galdós. A las 20.00 horas, Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla ‘Palabras y ciudades’.

A partir de las 21.15 horas, un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo se subirá al escenario de la sede del Gobierno regional para, en clave de ficción sonora, dar vida en el espectáculo Lorquiana a las palabras del poeta granadino dentro de una producción de Radio Nacional de España.

La Real Casa de Correos cerrará su programación desde las 22.30 horas con el concierto-conversación entre el pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

La Noche de los Libros pondrá también este año la atención en el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. La actividad El Madrid de Galdós sugerirá un recorrido por los escenarios inmortalizados por el escritor.
Como colofón a este homenaje al autor de los Episodios Nacionales, a partir de las 21.30 horas seproyectará un vídeo mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

Programación infantil y juvenil

Al igual que en las últimas ediciones, La Noche de los Libros ha querido ampliar la programación dirigida al público infantil y juvenil con cuentacuentos, conciertos y muchas más actividades. Para ello, las vecinas Real Casa de
Postas (Pontejos, 3) y plaza de Pontejos seguirán siendo sus sedes principales. Además, este año, esta gran fiesta literaria contará con uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman. El autor de La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna, y atenderá a las preguntas de sus lectores.

La cercana plaza del Rey también será protagonista de su propia programación. Un repaso al género del cuento de la mano de los autores María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón (20:00 horas); un concierto, Con un libro en la mano (21.00 horas), donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito; y un homenaje a la literatura de misterio con la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani, conformarán la programación de este escenario.

Actividades en toda la región

Del mismo modo, la programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con el repertorio elaborado por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la región, que se unirán así a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año.

En dichas actividades participarán autores como Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Mañas y Lorenzo Silva, entre otros. Todos los eventos, escritores y creadores invitados, así como las diversas sedes pueden consultarse en la web de la Noche de los Libros.

La experiencia de los lectores #Lanochedeloslibros

En esta edición volverá a cobrar protagonismo el público a través de las redes sociales y la participación ciudadana. La información de lo que ocurra en las distintas sedes y las mejores anécdotas del evento podrán seguirse a través de
Twitter, Facebook e Instagram a través de la etiqueta #lanochedeloslibros, invitando a todos los participantes a que compartan sus experiencias durante la jornada.

Más información sobre la programación de este evento consultando la página web www.nochedeloslibros.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *