La segunda semana de Suma Flamenca reúne lo mejor del cante, la guitarra y el piano

0

 

La XIII edición de Suma Flamenca, el festival flamenco de la Comunidad de Madrid, llega a su segunda semana después de un arranque brillante, ofreciendo otras seis noches del mejor flamenco con siete espectáculos con el acento puesto en el cante y la música, dos de ellos estrenos.

Las propuestas arrancan hoy, 12 de junio, con el cante jondo de Pedro el Granaíno en los Teatros del Canal y durante toda la semana llenarán la región de magia flamenca hasta el sábado 16, con Gema Caballero (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), quien, en su espectáculo Lo traigo andao, que estrena en la Comunidad de Madrid, revisará, tras un proceso de investigación, las vanguardias flamencas de las primeras décadas del siglo XX.

Entre medias, los amantes y aficionados de este arte español y ya universal podrán disfrutar en los Teatros del Canal de otras tres noches con cinco espectáculos repletos de talento y grandes nombres. El primero será el estreno en España de Cinco espadas / Las puertas de mi destino, el nuevo espectáculo de Diego Amador (miércoles 13, Sala Roja), que hunde sus notas en lo trágico para hablar desde su piano de la identidad, el hecho de ser gitano, la destrucción, el flamenco, el jazz y la libertad. En paralelo, en la Sala Verde, las voces de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia apuestan en Tempo de luz por una unión a tres bandas en la que brillará la faceta más luminosa del flamenco (también día 13).

Les seguirá Tomatito, que presenta Soy flamenco junto a su sexteto y con Juan de Juan como bailaor invitado (día 14, Sala Roja). El baile de Antonio Molina ‘El Choro’ rendirá en Gelem un homenaje a su pueblo, el gitano, con dirección de Manuel Liñán y Esperanza Fernández como artista invitada (día 15, Sala Verde).

Finalmente, José Valencia, con Directo, como ha titulado su último espectáculo, llevará su cante, junto a la guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla, entre otros artistas, a los Teatros del Canal (día 16, Sala Verde).

Además de todos los espectáculos, Juan Paredes ofrece hoy, martes 12, la tercera de sus clases magistrales en la Sala Negra de los Teatros del Canal, una iniciativa que une el flamenco y la enseñanza y en la que, desde el pasado domingo 10 los participantes se acercan de forma lúdica y didáctica al baile de la mano de un maestro de excepción.

Nueve estrenos más hasta el final

El festival proseguirá después durante una tercera semana, hasta el domingo 24, en la que se verán otros nueve espectáculos, todos ellos estrenos en España: Flamenco Jazz Company, Batio, Juan Parrilla, Antonio Carbonell, Jerónimo Maya, Guadiana, Lela Soto, Juan y Josemi Carmona junto a Juan José Suárez ‘Paquete’, y Rafael de Utrera.

Entre los espectáculos y artistas que han pasado por la primera semana de Suma Flamenca se encuentran Baile de autor, de Manuel Liñán, que fue el encargado de abrir la programación el pasado día 5;  Farruquito y José Maya; Manuel Lombo; Antonio Rey & Grupo; El Cabrero; José Gálvez, Luis el Zambo, Miguel Lavi y Joaquín Grilo como artista invitado; Adela Campallo & Compañía; Aurora Vargas con Israel Fernández y Samuel Serrano; y Esperanza Fernández, junto a Rocío Márquez y Lucía Álvarez ‘La Piñoña’ como invitadas. Todos ellos fueron estrenos, ya fuera en España o en Madrid. Además, pasaron por los Teatros del Canal la cantaora Mayte Martín y el pianista Chano Domínguez, y por La Cabrera el baile de La Moneta.
La bailarina y coreógrafa Aida Gómez es la directora artística de esta cita imprescindible en la que tienen cabida artistas de diferentes estilos, escuelas y generaciones, representados en esta edición por un total de 28 espectáculos que han reunido a más de un centenar de artistas.

Toda la información sobre la XIII edición de Suma Flamenca puede consultarse en www.madrid.org/sumaflamenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *