María Blasco y Miguel Delibes de Castro participan en el ciclo Cosmos de la BNE

0

Los científicos María Blasco y Miguel Delibes de Castro participan en el ciclo Cosmos de la Biblioteca Nacional de España con dos conferencias en las que hablarán sobre la relación de los seres humanos con el universo.

La charla de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), será La ciencia reta al envejecimiento (martes 19 a las 19.00 horas) y la de Miguel Delibes de Castro, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, La biodiversidad y nosotros (miércoles 20 a las 19.00 horas) en la que conversará sobre el conjunto de toda la variedad hereditaria de formas de vida sobre la Tierra.

Con motivo de la exposición Cosmos (hasta el 9 de septiembre), la BNE está organizando un ciclo de conferencias sobre ciencia, en el que destacadas personalidades como Pedro Duque, José Manuel Sánchez Ron o Luis Fernández-Galiano han participado para hablar sobre el universo desde diversos puntos de vista.

María A. Blasco es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro electo de EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la Academia Europea, y Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alicante.

En 1997 fue Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid) y en 2003 se trasladó al CNIO donde actualmente es Directora y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa.

Entre los diversos galardones que ha recibido se encuentran: el Swiss Bridge Award for Research in Cancer, el Josef Steiner Cancer Research Award, la Medalla de Oro de EMBO, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología, el Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada y la distinción al mérito científico de la Generalitat Valenciana.

Con más de 245 publicaciones científicas, sus investigaciones se han centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Miguel Delibes de Castro se doctoró en 1977 en Ciencias Biológicas con una tesis sobre la ecología del lince ibérico. Entre 1969 y 1972 fue redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y, desde 1988 hasta 1996, fue Director de la Estación Biológica de Doñana.

Es Profesor de Investigación ad honorem del CSIC, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y fundador y actual Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional “Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza” (2001), el Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” (2005) y el Premio Andalucía de Medio Ambiente (2016).

Ha publicado varios centenares de artículos científicos en revistas internacionales, así como numerosos artículos y libros de divulgación, en particular: La naturaleza en peligro, La Tierra herida y, recientemente, Pequeño mamífero.

Para más información consulte Ciclo Cosmos

Exposición Cosmos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *