The Beatles en 15 grandes versiones del siglo XXI

0

Teresa Medina, R.L.  //

Se cumplen 50 años desde que The Beatles comenzara la grabación de su ‘White Album‘ (1968). Medio siglo después, la música de la banda británica no solo es leyenda sino que también ha ido pasando a las nuevas generaciones a través de las versiones de otros.

Existen montones de listas que intentan ordenar los mejores covers de los cuatro de Liverpool. La tarea además de ser casi imposible suele dar resultados siempre similares. Ya conocemos las grandes versiones del siglo XX, pero ¿y si queremos saber cómo suena hoy la música de una de las bandas más influyentes de la historia en mano de otros artistas?

A continuación se ofrecen 15 de las mejores versiones de The Beatles de lo que llevamos de siglo ordenadas cronológicamente de más actual a más antigua. Todas ellas son números uno interesantes y personales con algo nuevo que aportar. Se trata de 15 puntos de partida con estilo desde los que empezar a bucear en el infinito mundo de las reinterpretaciones de la música de la mítica agrupación. Empecemos:

1. GERÓNIMO RAUCH – ‘COME TOGETHER’

El crooner argentino Gerónimo Rauch publicaba en 2016 su disco Here, There and Everywhere: un elegante homenaje a los cuatro de Liverpool que incluye 14 versiones hipnóticas (de entre las que resulta difícil destacar solo una) con un sonido característico que fusiona soul, funk y jazz. El cantante, a punto de sacar nuevo disco con Sony producido esta vez por el reconocido Humberto Gatica (Céline Dion, Michael Bublé, Luis Miguel, y un casi interminable etc.), se lleva a su terreno el ‘Come Together’ que los británicos incluyeron en su álbum Abbey Road (1969). Aquí tienes una versión diferente y seductora de un hit presente en la memoria colectiva.

*A tener en cuenta: no te pierdas cómo Rauch transforma por completo ‘We Can Work it Out’ (también dentro de su álbum Here, There and Everywhere). Brutal.

 

2. JENNIFER HUDSON – ‘GOLDEN SLUMBERS’

En diciembre de 2016 una película de animación, Sing!, nos invitaba a cantar. Dentro de una banda sonora plagada de grandes éxitos, destaca la portentosa voz de la actriz y cantante estadounidense Jennifer Hudson, que hace una poderosa y vibrante versión de ‘Golden Slumbers/Carry That Weight’, canción incluida originalmente en el álbum de The Beatles Abbey Road (1969).

https://youtu.be/et_x0pLywI0

 

3. DAVE GROHL FOO FIGHTERS – ‘BLACKBIRD’

‘Blackbird’ es un clásico en los directos de Foo Fighters; si vas a uno de sus conciertos, es muy posible que veas a Dave Grohl tocar los maravillosos acordes de esta canción. En la Ceremonia de los Oscars de 2016, ‘Blackbird’ fue la elegida para rendir tributo a los que nos dejaron. Con su guitarra acústica Dave Grohl nos brindó una intimista y nostálgica interpretación, que se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

 

4. ALICIA KEYS & JOHN LEGEND – ‘LET IT BE’

En 1970 saliá a la luz el disco y la película Let It Be. La canción consiguió el Oscar como Mejor Canción Original en 1971. Fue el último álbum de estudio de The Beatles (pese a estar grabado antes que Abbey Road) y su consecución estuvo marcada por la conocida controversia del periodo final de la banda. El programa de televisión que CBS emitía en 2014 en tributo a la formación inglesa, titulado The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles, dio muchas de las grandes versiones de los Fab4 de lo que llevamos de siglo. Entre ellas este ‘Let It Be’ interpretado por dos gigantes internacionales del soul y el R&B.

https://youtu.be/A7K8Sap0zjE

 

5. ED SHEERAN – ‘IN MY LIFE’

Artista revelación inglés de 2011 y uno de los nombres que suenan fuerte desde entonces en el panorama internacional musical. La participación de Ed Sheeran en el programa de televisión que conmemoraba el 50 aniversario de la primera aparición de The Beatles en el Ed Sullivan Show (el anteriormente mencionado The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatle, emitido en 2014) dejaba esta versión íntima a guitarra y voz de ‘In my life’. Difícil decidirse entre esta y la versión que Jason Mraz suele ofrecer en directo de este clásico que los británicos grabaron en su sexto álbum de estudio Rubber Soul (1965). Ambas igual de buenas, cada una con el sello de identidad de su autor.

https://youtu.be/jqPQXuxO7m8

 

6. JOHN MAYER Y KEITH URBAN ‘DON’T LET ME DOWN’

En el Crossroads Guitar Festival de 2013, evento benéfico periódico organizado desde 1999 por Eric Clapton, se pudo oír esta versión con toques de blues, rock y country. La original fue grabada en directo por The Beatles en 1969 con la colaboración de Billy Preston. En principio se pretendía que ‘Don´t Let me Down’ fuera parte de un álbum que los británicos quería titular Get Back, pero termino publicándose en el disco conocido como Let It Be.

La  versión del estadounidense Mayer y el neozelandes Urban recuerda a la que en su día hizo el soulman Charles Walquer (Little Charles and The Sidewinders) pero con un guitarreo que engancha desde el primer acorde.

 

7. LEA MICHELLE – ‘YESTERDAY’

Un himno atemporal que The Beatles grabó en 1965 dentro de su álbum Help! figura en esta lista en la potente voz de Lea Michelle. Resulta especialmente difícil e injusto decantarse por una versión en concreto de la canción más versionada de la historia. Esta pertenece al disco (y capítulo) que la popular serie musical estadounidense Glee dedicó en 2013 a homenajear a los cuatro de Liverpool (publicado justo antes del estreno de su quinta temporada). Un acercamiento pop que dada la enorme repercusión del tv show sirvió para que las generaciones más jóvenes se acercaran (si no lo habían hecho aún) a la música de la banda británica.

 

8. RITA LEE – ‘AQUI, ALI, EM QUALQUER LUGAR’

La cantante y compositora brasileña Rita Lee publicaba en 2006 un particular álbum completo dedicado a homenajear a The Beatles. La bossa nova y el pop rock se funden en todo el disco de esta destacada figura tan popular en Brasil. Aunque todas las versiones incluidas en él son más que interesantes, suena especialmente bien su ‘Here, There and Everywhere’. La canción fue grabada por los británicos como parte del albúm Revolver editado en 1966.

*A tener en cuenta: encontraras una interesante aproximación a la música de la formación de Liverpool en versión bossa nova en el recopilatorio Bossa: ticket to ride (2007).

https://youtu.be/4CiPqH37bGg

 

9. JIM STURGESS – ‘I’VE JUST SEEN A FACE’

Jim Sturgess y Evan Rachel Wood  son los protagonistas de Across the Universe (2007): una película dirigida por Julie Taymor en la que la música de The Beatles y la Guerra de Vietnam son el telón de fondo de una historia de amor ambientada en el Liverpool de los ‘60. Esta es su versión de ‘I`ve just seen a face’, canción publicada por The Beatles en 1965 dentro de su álbum británico Help! (y seguidamente en el disco Rubber Soul para Estados Unidos). Esta canción sirve de representación de las otras muchas interesantes versiones incluidas en esta cinta de 2007 que aporta un alma nueva a los éxitos atemporales del grupo inglés. No se puede dejar de lado que en esta la banda sonora también está presente ‘Lucy in the sky like diamonds’ en voz de Bono de U2.

 

10. KELLY CLARKSON, JOE PERRY – ‘SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND’

La impactante voz de Kelly Clarkson interpretaba junto al guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, esta version de ‘SGT Pepper´s Lonely Hearts Club Band’ (original de 1967) en directo para la sexta edición del programa American Idol (2007). Una intervención especial en el mismo escenario en el que la estadounidense ganó la primera edición (2002) del mencionado concurso musical. Su presencia en esta lista también sirve para representar a otras muchas grandes versiones realizadas en talents shows similares a lo largo de todo el mundo.

https://youtu.be/QHQWK7CZ37E

 

11. MICHAEL BUBLÉ – ‘CAN’T BUY ME LOVE’

El crooner canadiense adapta a su estilo esta canción grabada por primera vez en 1964 por la formación británica (que salió como single junto a ‘You Can’t Do That’). Bublé, que ha incluido en numerosas ocasiones canciones de The Beatles dentro del repertorio de sus directos, editó su personal versión de ‘Cant Buy me Love’ en su disco It’s time (2005). Jazz contemporáneo y Beatles es una combinación que, como se puede apreciar, da grandes resultados.

*A tener en cuenta: existen multitud de discos instrumentales que convierten la música de The Beatles en jazz. Una buena forma de acercarse a ellos puede ser empezar por el recopilatorio Jazz and Beatles (2012).

https://youtu.be/iiFr6Vkjg-0

 

12. AMY WINEHOUSE – ‘ALL MY LOVING’

Acababa de comenzar su carrera discográfica. Después de que Winehouse publicara su primer disco Frank encontramos esta rareza grabada en directo para televisión en 2004. La londinense imprimía su inconfundible sello R&B contemporáneo a esta canción que The Beatles editó en su disco With the Beatles (1963). Una aparición no tan conocida que la cantante realizó antes de grabar Back To Black y mucho antes de convertirse en el mito internacional que sería sobre todo cuando desgraciadamente pasó a formar parte del denominado Club de los 27 (junto a Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Kobain…).

 

13. MAROON 5 – ‘IF I FELL’

Adam Levine se enamoró de la música con The Beatles. Gran admirador de la banda británica, confiesa que éstos fueron la chispa que inició su camino musical. Por esto no es raro que interprete sus canciones en conciertos. Para muestra, en 2004 Maroon 5 lanzó un álbum titulado 1.22.03 Acoustic, grabado en directo en el The Hit Factory de Nueva York, en el que incluyó una versión de la melancólica ‘If I fell’, que se adapta como un guante a la peculiar voz de Levine. ‘If I fell’ fue publicada en 1964 en el álbum británico A Hard Day’s Night y en el álbum estadounidense Something New.

 

14. OASIS – ‘I’M THE WALRUS’

Canción que The Beatles sacó como single en 1967 (junto a  ‘Hello, Goodbye’) e inmediatamente después fue editada como parte del álbum Magical Mystery Tour. Aquí tienes la versión en vivo que la banda británica Oasis incluía en Berlín en 2002 (y que formó parte de otros tours del grupo hasta su disolución en 2009). El garaje rock le va como anillo al dedo a esta indescifrable canción, una de las más polémicas de The Beatles.

*A tener en cuenta: otras buenas versiones de The Beatles que comparten estilo con Oasis son, por ejemplo, las ofrecidas por el dúo The Black Keys (‘She said, She said’) o por los suecos Mando Diao (‘A hard´s day night’).

 

15. RUFUS WAINWRIGHT – ‘ACROSS THE UNIVERSE’

En el año 2001 se estrena la película Yo soy Sam (I am Sam, Jessie Nelson, 2001), con una banda sonora compuesta exclusivamente por versiones de canciones de The Beatles. Entre ellas destaca ‘Across the universe’ interpretada por el cantautor estadounidense Rufus Wainwright. Posteriormente Wainwright la incluiría como bonus track en su álbum Poses (2002). Esta versión recuperó actualidad en 2017, al utilizarla Samsung para su anuncio del Smartphone S8.

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr o lo que es lo mismo: The Beatles, sigue siendo el grupo más versionado de la historia. Se podrían añadir un montón de versiones a esta lista. Pero lo importante es… ¿Cuáles añadirías tú?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *