‘El bloc de las edades’ de Manuel J. Rodríguez

0

El bloc de las edades de Manuel J. Rodríguez. Editorial Edelvives, colección Alandar, 2018. 130 x 215 mm., 216 pág.,10,20 €. (+ 14 años)

Por José R. Cortés Criado.

 

Se trata de un relato con aires autobiográficos de una joven ilustradora que se ve en la necesidad de contar algo que acaeció cinco años antes cuando estaba en el instituto de su ciudad, Málaga.

Su mundo, entonces, era su familia y sus amigas. La familia pasaba por un mal momento, su padre hubo de cerrar la panadería familiar y estaba en paro; los únicos ingresos eran los de la madre, empleada en una empresa cárnica.

Sus amigas, ella y tres más, inseparables, confidentes, únicas, maravillosas, jóvenes y con la cabeza a pájaros que desean vivir con alegría y cumplir con sus obligaciones escolares.

Ella es inquieta, le gusta investigar, imaginar…hasta cree tener un vecino nazi, que no lo era y del que terminó muy unida a pesa de una denuncia por entrar en su vivienda sin permiso. Este anciano termina siendo una pieza clave en el mundo de la chica; él y su hermosa perra.

Se siente incomprendida. La única persona que la entiende es una tía que vive en Estados Unidos y de vez en cuando visita a su familia. Esta le regala un bloc antiguo que compró en Florencia.

El primer dibujo que realizó en él fue una copia de la fotografía que se hicieron en el Muelle Uno de Málaga las cuatro amigas unas navidades.  El poder del blog es tal que cuando pasa las páginas muestra un nuevo dibujo un año después, así sigue hasta que en una de ellas, María, su mejor amiga no aparece en la imagen.

Con esa visión, que la aterra, intenta pensar qué sucederá, ante el temor de una muerte prematura de su amiga saltan las alarmas; para colmo su amiga se echa un novio posesivo y celoso que la maltrata física y psíquicamente.

Esta es la clave de la novela. Esas relaciones tóxicas que afectan a la chica, a su familia y a sus amigas y los pasos que la protagonista da para evitar un triste desenlace.

La obra está muy bien construida, el hilo narrativo te atrapa y te incita a seguir devorando esos capítulos cortos que te introducen en la vida diaria de una chica que tiene problemas por culpa de su mejor amiga, a la que quiere salvar pase lo que pase. Cada capítulo tiene su título formado por una sola palabra.

Todos los tópicos del maltrato en pareja se reflejan con sencillez en las páginas del libro; junto a ellos la comprensión de las familias con sus hijas y la sabiduría del vecino danés que con la calma que da la edad sabe dejar caer consejos sin parecerlos.

La trama se desarrolla en el barrio de la Victoria de Málaga, sus calles céntricas y sus playas. A lo largo de la novela se celebra la noche de las hogueras de San Juan, e incluso la feria de Málaga.

Buena historia merecedora del XVIII Premio Alandar 2018.  El jurado dijo de ella que “es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia”.

Sin duda una buena novela que deberían leer todos los adolescentes y jóvenes para que los haga reflexionar sobre las relaciones personales y de pareja antes de caer en una relación estrecha con una persona que no respete la libertad de su pareja.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *