Juha Itkonen, Stephen James-Yeoman y Patricia Manca protagonistas de las II Jornadas Intersectoriales del Libro

0

Por segundo año consecutivo, del 24 al 26 de septiembre, se celebrarán las Jornadas Intersectoriales del Libro en Madrid. El encuentro, que tendrá lugar a lo largo de tres días, se centrará en varios talleres y charlas inspiradoras de ponentes con dilatada experiencia:

  • Juha Itkonen, Presidente del National Literacy Forum.

«Finlandia es el país con la tasa de lectores más alta del mundo y el índice de lectura más elevado. Aunque ese éxito se haya reiterado durante los últimos veinte años con regularidad, las autoridades educativas y culturales de Finlandia perciben que, sobre todo entre los jóvenes, esos índices decrecen. […] Con ese motivo se conformó en el año 2018 el National Literacy Forum, con la intención de diseñar una estrategia que comprenda yredefina las maneras de leer y crear y despierte entre los jóvenes el deseo de leer».

  • Sari Sulkunen, profesora titular de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, y especialista en promoción de la lectura.

«Si los índices de lectura y los promedios de libros leídos per cápita son los más altos del mundo en Finlandia es porque existen razones históricas que pueden explicarlo, razones que tienen que ver, sobre todo, con una estrategia de alfabetización, con una estrategia educativa, sostenida a lo largo del tiempo. Comprender cuáles han sido las líneas maestras de esa estrategia, será el objetivo de esta intervención».

  • Stephen James-Yeoman, director de Love to Read, BBC.

«#LovetoRead es, seguramente, el programa de radio dedicado a los libros y a la lectura más importante del Reino Unido. El apoyo que los medios públicos prestan a la animación y diseminación de la lectura resulta ejemplar y es esa implicación y la estrategia que a lo largo de los años ha desplegado este programa lo que tendremos oportunidad de conocer».

  • Alexander Markowetz, CEO Integrating the Publishing Environment.

«La iniciativa de Integrating the Publishing Environment, que tiene como obvio horizonte la plena y satisfactoria integración de esos distintos agentes y procesos, se basa en el estudio de casos específicos (la relación entre editores e impresores o libreros, por ejemplo) para diseñar y desarrollar soluciones que, progresivamente, contribuyan a construir un entorno editorial plenamente interoperable».

  • Patricia Manca, socia responsable del sector Entretenimiento y nuevos medios en PwC España.

«La industria del libro en su conjunto parece vivir una experiencia de transformación y parece necesitada de una profunda reflexión sobre las estrategias de eventual fusión y colaboración y del tipo de servicios que deben ofertarse a los usuarios finales».

Estas II Jornadas Intersectoriales del Libro pretenden desechar los inhibidores de nuevas ideas para fomentar la creatividad y la posible innovación y favorecer la cooperación entre los diversos agentes que conforman la cadena de valor de la industria editorial. Así mismo, buscan arrojar una mirada desde el exterior para poder entender mejor los retos a los que tenemos que enfrentarnos y a concebir nuevos planes y alternativas.

Las Jornadas tendrán lugar del 24 a 26 de septiembre en el Auditorio de Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid).

Se puede ver el programa completo en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *