Llega a nuestras librerías ‘Tres mil noches con Marga’ de Pedro Ramos

0

Tres mil noches con Marga narra tres momentos de la vida de su protagonista: 1986, el verano del primer amor, cuando tenía quince años y la heroína se encontraba en su cenit. 1997, cuando Marga, recién doctorada, viajó al pueblo para ayudar con los preparativos de la boda de su hermano, que coincidió en el tiempo con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 2006, su regreso a casa en navidad tras recibir la noticia de que su padre fallecerá pronto. Las tres tramas avanzan en paralelo desvelando los secretos de esta familia con la que Marga intenta reconciliarse.

Este viaje al pasado de Marga sirve a Ramos para recorrer los primeros 30 años de nuestra democracia. Un tiempo en el que la sociedad española se ha visto obligada a cambiar de mentalidad: de la dictadura a la Monarquía parlamentaria. Una época marcada por el machismo, la heroína y ETA.

«Tres mil noches con Marga contiene un gran secreto. Porque hay familias y familias, y la familia de Marga se las trae. También contiene nuestra historia más reciente. Los veranos en el pueblo, esa pandilla de amigos con los que te encontrabas sólo en vacaciones, el primer amor, las primeras dosis de independencia en una época de excesos, los 80, que se llevó a muchos jóvenes. La maldita heroína. Y los 90, cuando nos creíamos que todo era posible a pesar de la sombra de ETA.»

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que hace seis años que trabaja como investigadora en Alaska. Desde entonces nunca ha vuelto a Galicia para visitar a su familia, y el vínculo con sus orígenes se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Tres mil noches con Marga publicada por Destino es una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga y reconstruirá con la complicidad del lector los años en que una familia tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país que pasó de la transición a la democracia.

Pedro Ramos (Madrid 1973), escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña. Es autor de las novelas El coleccionista de besos (Edebé, 2018), La playa de los cristales (Edebé, 2017), Todo es mentira (Trifolium, 2014) y Masculino singular (Edaf, 2006), y el libro de poemas Enelpaísdelosméritos (Noroeste, 2010). También ha escrito guiones, una serie para smartphones y una obra de teatro, además de haber codirigido un documental y realizado varios espectáculos multidisciplinares. Actualmente reside en Málaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *