Los editores reclaman que se vuelva a poner a la lectura en el centro de la vida cultural del país

0

El acto de inauguración de LIBER en Fira de Barcelona, fue presidido por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha reclamado a los poderes públicos que desarrollen políticas tendentes a situar a la lectura y a los libros en el centro de la vida cultural del país. «Las sociedades más prosperas económica y socialmente son aquéllas que cuentan con unos mayores índices de lectura. Es por ello que las Administraciones Públicas, las empresas, y el conjunto de la sociedad, debemos hacer un esfuerzo para situar al libro y a la lectura en un lugar destacado de la vida social, convirtiéndolo en un elemento de cohesión y crecimiento de nuestras sociedades», ha señalado.
Daniel Fernández, ha participado hoy en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, LIBER, que ha presidido el Ministro de Cultura, José Guirao, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Laura Borràs; la Cónsul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y la consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña.
.
Durante su intervención, Daniel Fernández ha aprovechado para recordar la necesidad de alcanzar un pacto educativo en España, de manera que la educación y la cultura «nos permitan seguir desarrollándonos como sociedad. Todos coincidimos en esta necesidad, pero por desgracia no se dan los pasos necesarios para que podamos hacerlo realidad. La educación y la cultura debería ser una prioridad para cualquier sociedad pues los datos han mostrado que aquellas sociedades que han apostado por ellas se han hecho más prósperas».
.

El presidente de la FGEE ha recordado que las cifras de lectura en España, si bien han mejorado, «nos obligan a todos a seguir haciendo esfuerzos para reducir, de una vez por todas, la brecha que aún existe con los países de nuestro entorno». Por esta razón ha pedido a las Administraciones Públicas un mayor esfuerzo para recuperar los presupuestos destinados a la compra de fondos para las bibliotecas públicas. «Una vez que parece que la crisis económica se queda atrás es necesario recuperar los fondos para las bibliotecas, de manera que sigan atrayendo a los lectores a sus salas y permanezcan como los centros culturales más importantes de muchas de nuestras poblaciones». En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan de Fomento del libro y la Lectura que recoja las propuestas presentadas por el sector del libro, «ya se trata de propuestas que todos los partidos políticos consideraron como necesarias».

Durante su intervención, Daniel Fernández ha mostrado su satisfacción por el acuerdo del ECOFIN de hoy que abre la posibilidad de rebajar el IVA de los libros digitales del 21 por ciento al 4 por ciento que tienen los libros impresos. «Esperamos que, dado que existe un consenso de todos los grupos parlamentarios, se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español para que pueda aplicarse la reducción del IVA en los libros digitales y, por esta vía, se fomente la lectura».

El presidente de la FGEE ha insistido en la necesidad de poner en valor la creación a través del refuerzo en la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual. Por ello, ha querido destacar la buena noticia que ha supuesto la aprobación hace dos semanas de la modificación de la normativa Europea de Derechos de Autor lo que supone un apoyo significativo a la cultura europea, las industrias creativas y a los lectores.
.
Barcelona y Madrid, dos ciudades que se entienden
.
Daniel Fernández ha destacado que este año se celebra el cuarenta aniversario de la creación de la Federación de Gremios de Editores de España, una entidad en la que conviven «en buena hermandad entidades de todas las regiones. Lo que muestra la capacidad que tenemos todos para dialogar y poner en marcha proyectos de interés común. Un claro ejemplo de ello es la feria Liber que se celebra en saludable alternancia entre Madrid y Barcelona. Me atrevería a decir, que también se celebra con una sana competencia entre ambas ciudades para ir mejorando año a año esta cita del sector del libro».
.
Por último, el presidente del Federación ha confiado en que tanto la actividad comercial de Liber como el amplio programa de actividades permitan a la Feria seguir siendo un punto de encuentro y de referencia para la edición de las lenguas españolas y del sector del libro del país.
.
En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y, a lo largo de 2017, editaron más de 240 millones de ejemplares de 87.262 títulos, con una tirada media por título de 2.753 ejemplares.
.
Más información en la web del Liber
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *