La madre de Fiona Barton. Planeta, 2018. Colección Planeta Internacional, Serie Volumen independiente. Tapa dura con sobrecubierta, 544 pp., 19.5 e.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

La escritora Fiona Barton nos vuelve a sorprender después de La viuda con un adictivo thriller sobre los secretos. Secretos que se guardan en la cabeza y en el corazón y que a la larga destruyen. La madre es una novela pausada y envolvente cuyo cuidado final resulta sorprendente.

Todo comienza con un simple párrafo en el periódico que anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Un párrafo en el que se fijan tres mujeres: una periodista Kate que busca una noticia impactante que la mantenga en su status ante los desafíos de la era digital y una mujer de edad similar Emma a la que secuestraron a su bebé en el hospital a los pocos días de nacer. La tercera es una mujer más joven que guarda un terrible secreto y que la noticia la llena de angustia y miedo.

La novela sorprende por su comienzo ya que la escritora le imprime un ritmo lento. En los primeros capítulos nos presenta a los personajes y se adentra en sus vidas y cómo la noticia les afecta. Pero hacia la mitad de la novela el suspense va creciendo cada vez más hasta llegar a un final difícil y poco esperado.

¿Hasta cuándo se puede guardar un secreto y cómo afectan a nuestra mente veinte, treinta o cuarenta años después? ¿Se puede vivir con un secreto que nos araña las entrañas? ¿Hasta cuando hay que guardarlo? La periodista se encuentra con personajes que sufren por sus secretos y tiene que hablar con ellos para poder descubrir esa verdad horrible que esconden.

Una novela que habla también del periodismo de calle que nace de preguntar, de hablar con la gente, de buscar, de no rendirse. Kate se da cuenta de que está descubriendo todo un pasado tenebroso cada vez que se adentra en el misterio. ¿Quién era el bebé que han encontrado muerto? ¿Por qué murió? ¿Qué relación tiene con las dos mujeres que han aparecido en su investigación?

La madre es en definitiva una buena novela en la que Fiona Barton sorprende por su estilo descriptivo y pendiente del detalle al principio. Un estilo que logra que el lector entre en la trama y no pueda dejar la novela hasta el final. Las relaciones familiares, la fuerza del amor de una madre y el sentimiento de culpa y de pérdida sobrevuelan la trama de una novela sin duda adictiva. Muy recomendable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *