Cristina Morales gana el 36 Premio Herralde de Novela con ‘Lectura fácil’

0

 

La escritora granadina Cristina Morales ha resultado la ganadora este lunes el 36 Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros y convocado por Editorial Anagrama, con la novela Lectura fácil. La escritora Alejandra Costamagna ha quedado finalista con ‘El sistema del tacto’.

Según ha anunciado el jurado en rueda de prensa, el jurado ha destacado de la historia su mirada ácida e inteligente, su desbordante comicidad y el «hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera». «Cristina Morales ejecuta una danza desenfrenada, desbordante de comicidad, en torno a la vida urbana, la cordura, la política y el sexo. Tan radical como divertida», ha explicado Gonzalo Pontón, miembro del jurado.

Se trata de la historia cuatro primas con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado, y han pasado buena parte de sus vidas en centros urbanos y rurales para discapacitados intelectuales, pero por encima de todo son mujeres libres, que viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad.

Han integrado el jurado Rafael Arias de la librería Letras Corsarias de Salamanca y los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, quienes han seleccionado ambas novelas de entre las 445 presentadas al galardón.

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de la novela Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012.  También ha publicado las novelas Malas palabras y  Terroristas modernos. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2003) y Dile que no estoy (2007, finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte), el cuento largo Naturalezas muertas (2010), los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016) y el libro de crónicas y ensayos Cruce de peatones(2012).

Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres El Malpensante, entre otros medios. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de Literatura.

Más información en la web de la editorial Anagrama

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *