La ilustradora asturiana, Raquel Blázquez, premiada en la Feria del Libro Infantil de Shanghái

0

 

Raquel Blázquez, que desde hace unos años firma bajo el pseudónimo Raquel Bonita, recibió este pasado viernes, 9 de noviembre, Mención Especial a su trabajo en la Exposición Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Shanghái.

 

A la exhibición se presentaron más de 1300 ilustradores de todo el mundo de los que fueron seleccionados 50 finalistas entre los que se encontraba la ilustradora gijonesa, cuyo trabajo obtuvo, además, uno de los premios del certamen.

Pero no es el único reconocimiento que Raquel ha recibido este año 2018. Al premio de Shanghái se une la selección como finalista en la Exposición Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Sharjah en Emiratos Árabes; finalista también en la Exposición del Encuentro Internacional de Ilustración de Sao Joao da Madeira en Portugal y finalista, a su vez, en el Nami Concours de Corea del Sur, del que se conocerán los ganadores el próximo mes de enero.

Este tipo de certámenes contribuyen a dar visibilidad a los ilustradores a nivel internacional.

“La selección en Emiratos fue con un libro que se acaba de publicar ahora en octubre en España, “Moussa sueña”, pero las ilustraciones premiadas en China y Corea o las de Portugal pertenecen a proyectos inéditos en los que trato de jugar y divertirme más, ya sea con el formato, la técnica o la narrativa del libro. Son proyectos para los que cuesta más encontrar un editor por ser un poco más arriesgados, y estos reconocimientos internacionales me ayudan a saber que voy por el buen camino. En general los ilustradores pasamos mucho tiempo trabajando en un estudio a puerta cerrada y este tipo de ferias, exposiciones y premios son un impulso para continuar peleando por proyectos en los que creemos y que a veces no son tan comerciales”.

Todos menos uno, el proyecto premiado en Shanghai, es un álbum ilustrado que Raquel comenzó a desarrollar hace dos años y terminó el verano de 2017. Fue a partir del otoño del año pasado cuando la ilustradora comenzó a presentarlo a diferentes concursos y selecciones (estuvo también entre los preseleccionados del Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado 2017) y ahora empieza a recoger los frutos de ese trabajo.

Pero el desarrollo de estos proyectos personales se compagina con los que ya son una realidad y Raquel, afincada actualmente en Inglaterra, estará durante el mes de diciembre promocionando su nuevo libro, “Moussa sueña” en Barcelona y Asturias.  

 

Más información sobre Raquel en la web http://bonitadelnorte.com/sobre-mi/

Todos menos uno en http://bonitadelnorte.com/portfolio/todos-menos-uno-all-but-one/

Moussa sueña en http://bonitadelnorte.com/portfolio/mousa-suena-moussa-dreams/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *