Entrevista a Jesús Cañadas, autor de ‘El ojo de Nefertiti’

0

Por Carmen F. Etreros.

Esta última semana fría de diciembre hablamos con Jesús Cañadas, autor de la novela para jóvenes El ojo de Nefertiti publicada por Edebé. Después del éxito que obtuvo con Las tres muertes de Fermín Salcochea, con la que obtuvo el Premio Ignotus se adentra en la literatura juvenil. Una apuesta interesante para todos los jóvenes lectores.

P. ¿Cómo surge la primera entrega El ojo de Nefertiti de esta saga de corte clásico? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

R. Me apetecía escribir una historia de aventuras al estilo de Verne que tuviese que ver con la ciudad donde he vivido los últimos diez años: Berlín. Nefertiti es un emblema de la ciudad, aparte de que la historia real de cómo se trajo a Berlín es material de novela de aventuras por derecho propio: el gobierno egipcio envió espías a la excavación para ver si se había encontrado o no, se sacó de Egipto escondida de contrabando en una sombrerera… Me apetecía hacer ficción con toda la historia, pero al estilo de uno de mis autores favoritos, Tim Powers, que en libros como La fuerza de su mirada o Las puertas de Anubis entremezcla hechos reales con ficción fantástica. A partir de ahí, surgieron Thea, Mehdi, la pérfida abuela Cornelia, los poderes mágicos, los tres rufianes… y empecé a disfrutar como un enano escribiendo.

P. ¿Habías escrito antes alguna historia de misterio?

R. Mi novela anterior, Las tres muertes de Fermín Salvochea, ya mezclaba ficción fantástica con hechos históricos y un puntito de misterio sobrenatural, aunque tenía menos de aventura y más de miedito. En El ojo de Nefertiti lo que impera es la aventura, la acción, el humor… una especie de Tintín mezclado con La Patrulla X y hasta Mortadelo y Filemón.

P. ¿En quién te inspiraste para el personaje de Athenea?

R. Pues, te va a parecer una tontería, pero Athenea es mi hija, lo que pasa es que mi hija aún no ha cumplido ni un año. Cuando empecé a escribir la novela ya la estábamos esperando, y a posteriori me he dado cuenta de que Athenea es un reflejo de lo que espero que sea mi hija con once años: valiente, intrépida, con carácter, cabezona… Alguien que no se deja amilanar por abusones y que sueña con conocer el mundo entero… Aunque me cueste tres infartos al día.

P. ¿Por qué has situado la historia en Berlín en 1912 y luego nos lleva a El Cairo en busca del ojo de Nefertiti?

R. En realidad la época y el lugar me lo dio la propia historia de Nefertiti. Como te decía arriba, me he limitado a tomar los hechos reales y mezclarlos con una trama de poderes sobrenaturales, maldiciones, persecuciones, tiroteos, huidas, salvamentos en el último minuto, piratas… todas las cosas me molaban a mí cuando tenía esa edad. Y que me siguen molando.

P. ¿Qué pueden encontrar los lectores en esta novela para niños?

R. Creo que sobre todo van a encontrar una historia muy entretenida; una historia que pueden disfrutar las lectoras rebeldes, los lectores aventureros, pero también sus padres. Quien haya crecido viendo Willy Fog, el Inspector Gadget, los Goonies, Regreso al Futuro el Secreto de la Pirámide o leyendo tebeos de la Marvel, seguro que encontrará más de un guiñito que, espero, le sacará alguna sonrisa.

P. ¿Cómo te has documentado para escribir esta novela? ¿Te ha supuesto un gran esfuerzo?

R. Tuve la enorme suerte de poder contactar con B.J. Kemp, uno de los mayores expertos en el mundo en Nefertiti. Además, cuando le escribí no tardó ni una hora en responderme. Mi mujer, que también es académica y trabaja en la universidad de Berlín, me dijo que seguramente nadie le preguntaba por sus investigaciones y estaba loco por poder hablar con alguien. El caso es que pude consultar con él muchísimos puntos de la trama. Otra gran ayuda fue un egiptólogo amigo mío, Abraham Fernandès, que me fue indicando qué partes de la trama que yo tenía en la cabeza eran una tontería y cuáles eran más o menos fieles a la mitología egipcia. Sin ellos la novela habría sido una porquería.

P. ¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro? ¿Estás escribiendo la segunda parte de esta serie?

R. ¡La segunda parte ya está lista! Después de la cultura Egipcia, me llevo a Athenea y Mehdi a las profundidades marinas, al reino de Atlantis. Y ahora mismo estoy trabajando en la tercera parte, donde mis héroes se van a… bueno, dejemos que sea una sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *