Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid  presentan la novena edición de PÚBLICA Encuentros Internacionales de Gestión Cultural que tendrá lugar el 31 de enero de 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

PÚBLICA es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias para todos los profesionales de la cultura. Comparte proyectos, conoce a posibles colaboradores y encuentra inspiración para todo el 2019.

Un programa internacional con múltiples actividades, experiencias de diversos países y la participación de más de centenares de profesionales. Presentaciones, debates, talleres, asesoramiento, networking, encuentros, visitas profesionales…  Muchos formatos y ocasiones para intercambiar ideas y contactos para comenzar nuevos proyectos.

En esta edición, descubren proyectos de impacto social que buscan transformar las comunidades en las que se desarrollan:

Kai Kartio. Director de Amos Rex Museum. Finlandia.
El museo de arte contemporáneo Amos Rex de Helsinki reivindica la defensa ciudadana de una institución cultural propia y que apuesta por artistas locales, frente a las grandes franquicias museísticas.

Carmen Gloria Larenas. Directora del Teatro del Lago. Chile.
Ubicado en el pueblo austral de Frutillar, de apenas 16.000 habitantes, Teatro del Lago involucró desde el principio a los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, que decidieron apostar por la construcción de un centro cultural de excelencia internacional para mejorar el nivel de vida de la comunidad.

Jacques Brizard, director general de MK2 Internacional nos hablará de la mayor compañía francesa de cine independiente que es ya el tercer exhibidor en España, con 10 salas y 5 millones de espectadores anuales. MK2 piensa en sus salas como parte de la ciudad: entornos vivos, de consumo, pero también de descubrimientos creativos. Los cines se convierten así en un eslabón esencial de la vida comunitaria.

Julieta Giménez Cachom, directora de Piso 16 en México, un laboratorio de ideas y un programa de formación e informaciónpara impulsar proyectos culturales que involucran a la sociedad, a partir de la creatividad y el pensamiento crítico.

Juan Alberto García de Cubas, director general y cofundador de Música en Vena, nos hablará de este proyecto inspirador que demuestra, desde el punto de vista científico, el valor terapéutico de la música en directo cuando esta acompaña las estancias hospitalarias de los enfermos. Más de 44.000 pacientes se han beneficiado ya de 2.200 microconciertos en la red hospitalaria pública de Madrid, Barcelona y Valencia.

Y además profundizarán en el concepto de “medición de impacto” con Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, MINCD y Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG en España. Conoceremos con ellos estudios de evaluación de la cultura en comparación con otros ámbitos, así como las entidades que los desarrollan y qué herramientas utilizan.

Se abordarán los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural ante la transformación digital con los siguientes:

Ludovic Assémat. Director de Arte del British Council en Madrid.
Elena González de la Fuente. Responsable del Espacio XR de Fundación Telefónica
Las pantallas han invadido el campo de las industrias creativas con el uso cada más vez más extendido de las herramientas de realidad virtual. El British Council y Fundación Telefónica lideran la reflexión en este campo con la creación del primer festival de VR en España: el #XRFest.

Julia Sumi. Directora de Comunicación de HeK. Suiza.
El centro Hek (House of Electronic Arts) pone en contacto el arte, los nuevos soportes de comunicación y la tecnología para acercar al público las nuevas formas de producción artísticas y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. 

Y definirán el patrimonio cultural del siglo XXI con Javier Rivera Blanco. Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), MINCD. ¿Qué criterios marcan las intervenciones de conservación y restauración de obras contemporáneas, caracterizadas por la diversidad y novedad de los materiales y técnicas utilizados en su creación?

Analizarán la recuperación de edificios en desuso y la reconquista del espacio urbano a través de iniciativas culturales con Amelie Aranguren, responsable de programación artística del Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) de Campo Adentro/Inland.
Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid explicará a través de la cesión de edificios vacíos, la Comunidad de Madrid da respuesta a una de las demandas más repetidas por el sector cultural: la de disponer de espacios de trabajo en condiciones económicas asequibles. Un ejemplo de esta iniciativa es el proyecto Casa Campo Adentro, que aúna cultura y agroecología.

Amelie Deuflhard, directora de Kampnagel en Alemania nos hablará de una antigua fábrica de grúas alberga en Hamburgo el centro de producción de artes escénicas contemporáneas más grande e importante de Europa. Kampnagel es, además, un laboratorio de ideas que explora nuevas formas de participación pública en los procesos creativos.

Ondřej Kobza, responsable del proyecto Piána Na Ulici de República Checa responsable de sacar pianos a las calles de Praga y ponerlos a disposición de los viandantes. Una acción aparentemente sencilla se ha convertido en un modo de activismo social que pretende recuperar el espacio urbano para el arte y la ciudadanía.

Conoceremos buenas prácticas de diplomacia cultural con Krzysztof Olendzki. Director de Adam Mickiewicz Institute. Polonia.
El Instituto Adam Mickiewicz es una institución pública polaca que favorece la difusión del conocimiento y el intercambio cultural internacional y que, desde el año 2000, ha realizado ya más de 5.000 proyectos culturales en 70 países de los cinco continentes.

Hideki Matsuhisa, chef y embajador de la Buena voluntad de la Gastronomía Japonesa nos hablará de ¿La cultura se come? Por segundo año consecutivo, PÚBLICA abre un espacio dedicado a la creatividad e innovación gastronómica. En esta ocasión, con el mejor chef japonés de Europa.

Consulta el resto del programa en Pública 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *