La sartén por el mando es una obra creada a partir de textos de diferentes autores contemporáneos. Una comedia ácida, que crítica y ridiculiza a los poderosos, pero también a quienes son sus cómplices. El poder de los medios de comunicación, la caterva de tarados que gobiernan nuestro planeta o la precariedad laboral, son algunos de los temas que se abordan. La sartén por el mando nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y a reírnos de nuestros miedos: el miedo a no ser nadie, el miedo a perder el trabajo, al rechazo, a la guerra… Ese miedo que nos paraliza y que nos lleva a soportar con estoicismo y mucha inacción estos tiempos desquiciados en los que estamos inmersos.

Los Teatros Luchana estrenan La sartén por el mando, una pieza de Áurea Martínez (guionista, dramaturga, directora y productora). Como guionista destaca su película El Séptimo cielo o la serie de tv Vientos de agua, dirigida por Juan José Campanella. También ha escrito y dirigido varios cortos. En el ámbito teatral es autora de Y Venus conquistó su monte, estrenada en el Ateneo de Madrid en 2015. También es autora y directora de la obra El Pack, representada en los Teatros del Canal de Madrid en 2017.

Para esta nueva creación, Áurea Martínez ha contado con la inestimable ayuda de varios maestros de la palabra como Juan Mayorga, Fermín Cabal, Carlos Molinero y Arístides Vargas. Ellos, grandes conocedores del alma humana y con un gran sentido del humor, le han prestado parte de algunos de sus textos, para que Áurea los ensamble y cree esta obra que, con grandes dosis de humor corrosivo, realiza una exhaustiva crítica política y social del mundo en el que nos movemos hoy en día.

El poder de los medios de comunicación, la caterva de tarados que gobiernan nuestro planeta, la precariedad laboral o la contaminación medioambiental sin freno y sin control son algunos de los temas que se abordan en La sartén por el mando, una obra cuyos textos parten de dos premisas: el sentido del humor y el miedo, esa fuerza interior irracional que condiciona nuestros actos y nuestra vida.

A este certero retrato de lo que somos como sociedad le dan forma dos intérpretes con una gran carrera escénica a sus espaldas como son Balbino Lacosta (actor, que ha trabajado con directores como José Carlos Plaza, William Layton, Miguel Narros, John Strasberg, Magüi Mira…

También ha colaborado en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del CDN. Y ha intervenido en más de 30 series de tv como La Zona, Isabel, La que se avecina…), y Roser Pujol (actriz que ha formado parte de montajes del calibre de La Sección dirigida por Carla Chillida, Yerma dirigida por Miguel Narros, Trágala Trágala y La Cantante Calva por Yllana, Hombres de Sergi Belbel y T de Teatre o La Ópera de los Cuatro Cuartos, de Calixto Bieito. También ha participado en series de tv como La Catedral del Mar, Isabel, Amar es para siempre…).

«La sartén por el mando es una comedia ácida, que crítica y ridiculiza a los poderosos, pero también a quienes son sus cómplices. El poder de los medios de comunicación, la caterva de tarados que gobiernan nuestro planeta o la precariedad laboral, son algunos de los temas que se abordan. Que mejor que reírnos de nuestros miedos: el miedo a no ser nadie, a perder el trabajo, miedo al rechazo, miedo a la guerra… En la Obra las anécdotas personales se convierten en universales y vislumbran al ser humano como una especie en constante crisis ética y moral. Pero como dijo Mark Twain, “La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”. Y nuestra propuesta es: “Usémosla”. El humor nos proporciona herramientas para afrontar los problemas sin traumas… y falta nos hacen. Reírnos de la exagerada realidad que nos circunda puede ser una clave para coger fuerzas y afrontarla positiva y creativamente, y no quedarnos paralizados y ‘enganchados’ en ella», nos explica la directora Áurea Martínez.

El espectáculo llega de la mano de ALGALOPE, junto a LOKEARTE y PARKING LLENO, una compañía que comenzó su aventura teatral en 2015 con El Pack, una obra escrita y dirigida por Áurea Martínez y coproducida con Barco Pirata, que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. En el 2017 estuvo programada durante tres semanas en los Teatros del Canal de Madrid.

LA SARTÉN POR EL MANDO
Estreno el 2 de febrero
Todos los sábados a las 20h30
Teatros Luchana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *