’16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado’ de Óscar Muinelo y Violeta Monreal

0

16 cuadros muy, muy importantes del Museo del Prado de Óscar Muinelo. Ilustraciones de Violeta Monreal. Editorial Bruño, Colección Álbumes. Saber más, 2018. 240 x 300 mm., 48 pp., 14,90 €, (+ 8 años).

Por José R. Cortés Criado.

El próximo año el Museo del Prado, construido por Juan de Villanueva y ampliado por Rafael Moneo, cumplirá doscientos años convertido en uno de los cinco museos más importantes del mundo.

Al inicio de este libro se da información del edificio, que en un principio se construyó pensando en convertirlo en un Museo de Ciencias Naturales y de sus tres puertas dedicadas a tres grandes pintores españoles: Goya, Velázquez y Murillo.

Como anécdota curiosa, se anota que el primer catálogo del museo lo hizo el conserje Luis Eusebi en 1819 y que harían falta veinticinco museos como el del Prado para mostrar todas las pinturas que se conservan en sus almacenes.

Los dieciséis cuatros seleccionados son: La Anunciación de Fra Angelico, La virgen con el niño de Rogier Van der Weyden, Autorretrato de Alberto Duredo, El Paraíso (fragmento) de El Bosco, El cardenal de Rafael, El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II de Sofonisba Anguissola, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Florero de Jan Brueghel el Viejo, Lucha de san Jorge y el dragón de Pedro Pablo Rubens, Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt, El sueño de Jacob de José de Ribera, Las meninas de Diego Velázquez, El Buen Pastor de Bartolomé Esteban Murillo y El 3 de mayo en Madrid o “Los fusilamientos” de Francisco de Goya.

Cada doble página está dedicada a uno de los cuadros citados y en un lateral se recogen datos del mismo: nombre del pintor o pintora, fecha de creación, tamaño, algunos datos biográficos del autor, lo que representa el cuadro, cómo se lleva a cabo, los elementos más importantes del mismo y la técnica empleada.

Una vez que el lector recibe la información puede deleitarse en el cuadro que ha recreado la genial Violeta Monreal a base de trozos de papel, pintura, lápices, telas, encajes y todos aquellos elementos que le llaman la atención a la creadora para elaborar sus composiciones a imitación del original.

Cada ilustración es una maravilla, recuerda perfectamente al original y te sorprende ver la cantidad de materiales diferentes utilizados y la magia de los papeles tintados o estampados que dotan cada obra de vida, luz, profundidad y esplendor.

Además ofrece como entretenimiento buscar en cada cuadro cinco elementos diferentes que aparecen dibujados en una cartela, ya sea una araña con su tela, una flecha, un reloj, un gato, un corazón o un camaleón.

Magnífico libro lleno de magia y color que recrea dieciséis obras maestras del Museo del Prado y da información sobre los mismos.

Seguro que gusta a cualquier persona que sienta algo de sensibilidad ante la belleza de la pintura, aunque sea un neófito en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *