Netflix dará vida a la Valeria de Elísabet Benavent

0

Desde que Netflix llegó a nuestra vida, las buenas noticias no han dejado de sucederse. La plataforma de streaming continúa inmersa en su apuesta por las producciones propias dejándonos títulos tan increíbles como The Umbrella Academy, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Black Mirror o Stranger Things en el campo de la ficción seriada, o la oscarizada Roma en la sección de largometrajes. Pero la compañía de la N roja ha ido un paso más allá creando series de producción propia en cada país. En España Las chicas del cable abrieron la veda, a la que le siguió Élite, el fenómeno juvenil que ha triunfado en todo el mundo. El éxito internacional de ambas ha llevado a la plataforma a ampliar su catálogo con nuevas series de sello español, siendo Alta Mar la más próxima en el tiempo para su estreno. No obstante, Paco Ramos, director de contenidos originales para España y Latinoamérica, ha anunciado que la gran familia de series españolas se verá ampliada con tres títulos más, entre los que destaca la adaptación de la saga Valeria escrita por Elísabet Benavent. 

Parece que en los últimos años España ha visto emerger a muchos de sus talentos ocultos, eso sí, siempre de manera autodidacta. Elísabet Benavent es uno de ellos. Natural de Gandía, Benavent estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y un máster sobre Comunicación y Arte en la Universidad Complutense de Madrid para más tarde comenzar a trabajar en el departamento de comunicación de una gran empresa. Apasionada de la escritura, en 2013 decidió dar el salto y autopublicar su libro, En los zapatos de Valeria, en Amazon. La respuesta del público no se hizo esperar, y en apenas unos días el libro se convirtió en todo un fenómeno literario. Desde entonces, Benavent no ha parado de escribir y cuenta ya con un total de 14 libros en el mercado. Pero la creadora de personajes tan humanos y queridos como Valeria, Silvia o Sofía no es la única que ha conseguido llegar a lo más alto de la noche a la mañana, al menos en cuanto a popularidad. Javier Castillo también autopublicó en 2015 su primera novela, El día que se perdió la cordura, en Amazon y la acogida fue tal que en 2016 ya estaba siendo comercializada por una gran editorial. Algo similar le ocurrió a María Reig que tras un impresionante crowdfunding para autopublicar su libro también ha visto como una gran editorial, en este caso Suma de Letras, ha hecho realidad su sueño de publicar Papel y Tinta. El sector literario no es el único en el que se han dado casos de un éxito meteórico de personas ajenas para el gran público. En el campo deportivo, por ejemplo, destaca el catalán Ramón Colillas que recientemente se ha convertido en una leyenda dentro del mundo del póker al alzarse con el premio de más de cinco millones de dólares del PSPC de Bahamas, o el patinador Javier Fernández que en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores patinadores del mundo. 

A la vista está que hay talento en España, y mucho. Netflix es sabedora de ello y por eso ha puesto el foco en las primeras obras de Benavent para dar forma a su nueva propuesta audiovisual española. Englobada dentro del género chick lit, la saga Valeria cuenta con un total de cuatro libros (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo) que giran alrededor de la vida amorosa de Valeria, una joven escritora felizmente casada que ve como su vida se tambalea al conocer a Víctor. Para ayudarle en sus múltiples locuras, Valeria cuenta con Nerea, Carmen y Lola, tres amigas muy diferentes entre sí que se complementan a la perfección. A lo largo de los cuatro libros el lector irá descubriendo un poco más a Valeria, sus miedos, sus aspiraciones, y sobre todo, sus amores. Pero en este mundo creado por Benavent, que por momentos nos recuerda a Sexo en Nueva York, Valeria no será la única protagonista ya que sus amigas también tendrán espacio para desarrollar sus propias inquietudes. Esta es quizás una de las grandes bazas de los libros de Benavent y es que el lector puede empatizar no solo con la protagonista del libro sino con los personajes secundarios del mismo, que aportan frescura, diversión y grandes dosis de realidad.

Por el momento son muy pocos los datos que se han hecho públicos al respecto de esta adaptación. Lo que sí se sabe es que la primera temporada, que previsiblemente abordará el primer libro de la saga, contará con 8 capítulos que estarán dirigidos por Nelly Reguera e Inés de León. La autora, que como ya hemos mencionado cuenta con estudios en el mundo audiovisual, no participará en el proceso creativo pero sí lo hará como consultora. Además, las situaciones presentadas en la novela también se adaptarán a los ritmos de vida actuales y es que En los zapatos de Valeria vio la luz hace ya nueve años, época en la que por ejemplo todavía se enviaban sms en lugar de WhatsApps. Sobre el reparto todavía no se ha dado nada a conocer aunque Ramos sí ha afirmado en varias entrevistas que su prioridad no es fichar a actrices reconocidas sino a aquellas intérpretes entre las que fluya la sintonía presente en los libros de Benavent.

El estreno de la ficción está previsto para el próximo año así que habrá que esperar un par de meses para ir conociendo más detalles del salto de las historias de BetaCoqueta a la pequeña pantalla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *