La pintora Carmen Hermo presenta “Man de Camelle” en el Espacio Kalandraka

0

Man de Camelle es el nuevo libro de arte de la pintora Carmen Hermo sobre la vida y la obra del artista alemán Manfred Gnädinger que, en 1961, con 25 años, se instaló en la Costa da Morte, donde permaneció hasta su muerte en 2002, poco después de que la marea negra del Prestige arrasara sus creaciones en el jardín-museo que construyó junto al mar. Comisaria de la exposición permanente del Museo Casa do Alemán en Camariñas (A Coruña) y directora del proyecto MAN (Mar, Arte, Naturaleza), Carmen Hermo participará en un encuentro con lectoras y lectores este viernes día 22 a las 19:00 horas en el ESPACIO KALANDRAKA (Santa María, 16) de Madrid.

Publicado por KALANDRAKA en edición trilingüe y con prólogo del comisario de arte Antón Castro, este libro visual es un homenaje al singular anacoreta y al preciado legado artístico que desarrolló durante cuatro décadas a base de piedras, huesos y otros restos que depositaban las mareas, moldeando la naturaleza e incluso modelando su propia transformación hasta forjar la icónica figura que le representaba. Carmen Hermo ha recreado a lápiz -una de las técnicas artísticas más sencillas y primitivas- los principais episodios en la biografía de Man, desde el intenso azul de sus ojos plasmados en la portada troquelada del libro, hasta el círculo final que para Man significaba “lo absoluto”, solo superado por el punto, emblema del “espacio-cielo”.

Tras su muerte se recogieron más de 3.000 piezas -libros, pequeñas esculturas, poemas, dibujos, autorretratos, fotografías en blanco y negro- y casi 2.500 libretas en las que los visitantes de su casa- jardín dejaron sus impresiones.

Con un gran bagaje intelectual y sin llegar a ser consciente de la trascendencia de sus creaciones, Man bebía de las fuentes del romanticismo alemán que Caspar David Friedrich y Friedrich Hölderlin plasmaron en la pintura y la poesía, respectivamente. Además, su obra se identifica con la de otros artistas europeos coetáneos como Nils Udo, Richard Long y Andy Golsworthy, o los estadounidenses Robert Morris, Robert Smithson y Walter de Maria. Land Art, Body Art, Installation Art, Arte Povera o Art Brut también están presentes en el imaginario de Man de Camelle.

Carmen Hermo compartirá su experiencia como promotora de la muestra que reúne la obra de Man en el museo que lleva su nombre, inaugurado en 2015. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y licenciada por la Universidad de Salamanca, compagina la docencia con la investigación y la creación artística. Su obra ha participado en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

Más información en www.kalandraka.com | espacio@kalandraka.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *