El sector de la cultura se moviliza y presenta seis compromisos para reducir su huella medioambiental

0

La sostenibilidad y la necesidad dedesarrollar nuevas formas de producción respetuosas con el medioambiente son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. El sector cultural, consciente de esta realidad, ha presentado una Declaración Cultural a favor de la Sostenibilidad en el marco del IV Foro Cultura & Empresa & Sostenibilidad, que ha tenido lugar este jueves 21 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica.

Robert Muro, promotor y co-director de actúaempresa-elmuroorganización responsable de la gestión y organización del Foro, ha destacado así la importancia de la cultura como vehículo de cambio y promotor de prácticas sostenibles entre la población: “La cultura y el arte siempre han estado a la vanguardia de preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones sociales. Por ello, el sector cultural no puede ser ajeno a un doble desafío: adoptar en su propia actividad prácticas orientadas hacia la sostenibilidad y convertirse en un eficaz vehículo de comunicación de comportamientos sostenibles de cara a la sociedad”.

El actor Antonio Resines ha sido el encargado de presentar la Declaración , que ya han suscrito por algunas de las principales entidades culturales del país como Fundación Telefónica, Unión de Actores o el Museo Nacional Thyssen – Bornemisza y personalidades del ámbito cultural como Emilio Gutiérrez Caba (Presidente de AISGE); Jesús Cimarro (Presidente de la Academia de Artes Escénicas); Pepe Viyuela; Miriam Gallego; Alex O’Dogherty; Irene Escolar; Fran Perea; Carlos Hipólito y Magüi Mira, entre otros. Bajo el nombre “¡Claro que podemos hacer algo! Una contribución práctica del arte y la cultura a la sostenibilidad medioambiental”, esta declaración del sector cultural establece seis compromisos para que el sector inicie su transformación hacia la sostenibilidad:

1.       Asumir la reutilización de materiales, la reducción del consumo y el reciclaje como principios en todos los procesos de diseño, producción y exhibición del arte y la cultura.

2.       Reducir las emisiones de CO2 en los procesos artísticos, disminuyendo el consumo de energía, mejorando la eficiencia en los sistemas y empleando recursos con la menor huella de carbono posible fundamentalmente en museos, auditorios, teatros, cines, festivales y eventos, promoviendo asimismo el transporte libre de CO2 para el consumo cultural.

3.       Convertir los espacios culturales en espacios comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, donde los ciudadanos encuentren coherencia y práctica sostenible e inclusiva y sean ejemplo para la sociedad.

4.       Buscar acuerdos con instituciones, empresas y organizaciones sensibles a las preocupaciones medioambientales para que, en asociación con la cultura y el arte, puedan realizar acciones culturales conjuntas en beneficio de la sociedad.

5.       Promover una certificación medioambiental específica que establezca el modelo concreto de sostenibilidad para los procesos de diseño, producción y exhibición y consumo culturales.

6.       Incentivar la información a todo el sector artístico y cultural y la formación de sus profesionales en las prácticas concretas de sostenibilidad medioambiental.

Ikea, Iberdrola y Acciona, las empresas consideradas más sostenibles en el IV Estudio Cultura & Empresa

Asimismo, durante el Foro Pedro Antonio García, promotor y co-director de actúaempresa se han presentado los resultados obtenidos en el IV Estudio Cultura & Empresa, en el que han participado cerca de 400 gestores culturales y profesionales y ejecutivos de empresas. En palabras de García “los resultados de este estudio reflejan que la cultura aún tiene mucho camino que recorrer en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que las empresas dan más prioridad a este tema. La alianza de ambos sectores, en materia de sostenibilidad tiene un enrome potencial”

Así, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas (ODS), tan sólo el 6% de los gestores culturales participantes los conocía en profundidad, mientras que el 42% declara desconocerlos y el 27% conocerlos superficialmente. Desde el punto de vista empresarial, un 20% de los profesionales participantes asegura conocerlos en profundidad, mientras que el 31% los desconoce o no sabe en qué consisten, pese a haber oído hablar de ellos.

Otra de las conclusiones extraídas del IV Estudio Cultura & Empresa es que las empresas que más han destacado por sus políticas de sostenibilidad en el último año han sido Ikea, con un 52% de menciones; Iberdrola, con un 31% de menciones; Acciona, también con un 31%; y La Caixa, con un 29% de menciones.

La sostenibilidad en el sector cultural a debate

Durante la jornada se han organizado tres mesas de debate. La primera de ellas, basada en casos de éxito en la colaboración medioambiental y moderada por el periodista Rafa Ruiz, ha contado con la participación de Rafael Rodríguez, gerente de marketing digital de Acciona; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen- Bornemisza; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; Susana Revuelta, gerente de marketing de Ecoembes César Peña, coordinador de proyectos Lab RTVE; e Isabel López-Rivadulla, directora de comunicación y marketing de Signus.

En la segunda mesa de la jornada han participado Cinta Bosch, responsable de sostenibilidad de AECOC; Juan José Litrán, director de relaciones corporativas de Coca-Cola; Luis Comajuan, executive creative director de Bakery y CoFundador Tomando Conciencia; Fede Segarra, director de comunicación de Damm; Ana Pociña, Depto Medioambiente Telefónica; y Rodrigo de Salas, director de comunicación, identidad corporativa y negocio responsable de Leroy Merlin.  La mesa ha estado moderada por Francisco Hevia, Director Senior de comunicación corporativa en LLORENTE & CUENCA.

Por último, la tercera mesa de debate se ha centrado en los retos a los que el mundo de la cultura debe enfrentarse en materia de sostenibilidad y ha sido protagonizada por Javier Angulo, Director de la Seminci; Enrique Salaberría, presidente de Smedia; Víctor Torre, Teatro Sol y Tierra; Eva Gil, co-comisaria de Matadero Acción Mutante MAM y Juana Escudero, subdirectora de educación y cultura de la FEMP.  Esta última mesa ha estado moderada por Beatriz Ariño, reconocida periodista de TVE.

Además, durante toda la jornada se intercalaron estas mesas de debate con pequeñas lecturas dramatizadas de actores como Miriam Gallego, Magüi Mira o Eloy Arenas, así como con las actuaciones en directo de la Orquesta del Reciclaje de Ecoembes y Toompak y el estreno de una pieza de microteatro relacionada con la sostenibilidad y creada especialmente para el Foro. Una combinación de creación artística y reflexión que busca ser un reflejo del poder que el arte tiene como transmisor de mensajes.

Las conclusiones de la jornada y encuesta estarán disponibles en un e-book gratuito en la web del foro www.foroculturaempresa.com

Sobre Foro Cultura & Empresa

El Foro Cultura & Empresa es el encuentro más importante que se celebra en España entre el mundo de la empresa y la cultura, promovido por actúaempresa-elmuro. Un espacio de inspiración y reflexión para difundir experiencias y buenas prácticas de colaboración y debatir el terreno común de beneficio. A través de la presentación de casos de éxito se pretende promover el aprendizaje de la colaboración entre la cultura y la empresa, a la vez que se fomenta el networking y la generación de sinergias. Está dirigido a profesionales de Comunicación, Marketing y Publicidad, Directores de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, y a creadores, productores y entidades vinculadas a la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *