Superniños de Anya Damirón. Ilustraciones de Pablo Pino. Editorial Algar, Colección Álbumes Ilustrados, 2018. 240 x 250 mm, 48 pág.,15,95 €, (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

Iván es un niño al que le atraen los superhéroes, no duda en ponerse una capa, aunque sea un mantel, para salir corriendo a salvar el mundo y volar como sus héroes favoritos; pero a veces no logra despegar del suelo o se da un golpe.

Era tanta su afición a colocarse una capa que su padre le compró un traje de superhéroe, con su capa incluida, pero además del regalo le dio una enseñanza: Los superhéroes también tiene miedos y algo que los hace débiles, y para superar sus problemas se hacen especiales y así pueden resolver situaciones complicadas.

A continuación su padre le indica que ha de descubrir cuál es su propia habilidad para ser SuperIván. Así que repasa sus miedos a la oscuridad, y lo supera; Iván se transformó, aunque la mayor transformación le vendrá cuando descubra otros niños superhéroes.

Primero se sorprende de ver un niño sin brazos que podía dibujar con los pies; Iván lo intentó pero ese poder no lo tenía; dedujo que ese niño era un superhéroe al que le faltaba la capa. La madre de Iván le confeccionó una.

Otro día descubrió una niña que sabía leer con los dedos, otros niños que jugaban al baloncesto sin mover las piernas, otra niña que hablaba con las manos; otro niño que era capaz de vestirse solo a pesar de tener un solo brazo y…

Por más que Iván intentó imitar a esos muchos niños valientes que hacían cosas extraordinarias no consiguió destacar en ninguna de ellas, hasta que comprendió que su superpoder consistía en encontrar lo mejor en los demás.

Iván le regaló una capa a cada uno de los superniños que conoció y se sintió feliz al abrir su corazón a todas las personas aunque tuviesen alguna diferencia con él.

El texto es muy clarificador y muestra a los pequeños lectores que todos somos especiales y poseemos poderes especiales, aunque muchos no lo aprecien o no lo valoren como nosotros.

Al texto se añaden unas imágenes claras y coloristas que complementan las palabras; muestran las diferentes escenas de la trama y amenizan la lectura. Los múltiples detalles hacen que se pueda llevar a cabo una lectura solo de las imágenes en paralelo al texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *