Donna Leon, Aramburu, Vila-Matas, Martirio y Carmelo Gómez en La Noche de los Libros 2019

0

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebrará por
todo lo alto la gran fiesta de la lectura con la decimocuarta edición de La Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril. En total, serán más de 500 actividades y 600 autores y creadores los que se darán cita en torno a la literatura participando de una programación multidisciplinar y de calidad dirigida a todo tipo de lectores.

Como en anteriores ediciones, la programación especial tendrá 4 puntos
cardinales: Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, plaza de Pontejos y, por primera vez, Puerta del Sol, donde se instalará un escenario. Se suman a las actividades las programadas en librerías, bibliotecas, museos, centros culturales e instituciones repartidos a lo largo de la ciudad y la región.

La actualidad literaria en La Real Casa de Correos

En esta decimocuarta edición, La Noche de los Libros reunirá en la Real Casa de Correos a algunos de los protagonistas de la actividad literaria. Abrirá la tarde a las 18:30 horas el escritor catalán Enrique Vila-Matas, que llega a esta celebración con una nueva novela, Esta bruma insensata. En una conversación con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, desgranará sus temas fetiche: el original y la copia, lo nuevo y la repetición, estar o desaparecer.

Tras esta clase magistral, dos de los grandes nombres del panorama literario español se sentarán frente a frente. Fernando Aramburu, autor de Patria, y Manuel Vilas, de Ordesa, iniciarán una conversación a las 19:30 horas en la que compartirán impresiones e inquietudes y hablarán sobre el fenómeno editorial que ambos han vivido, pasando de ser aplaudidos y leídos con pasión por el público entendido a ocupar las listas de los libros más vendidos gracias a una novela.

La noche no decae y tras este inicio de vértigo, entra en escena la dama del crimen, la estadounidense Donna Leon. A las 20:30 horas, la creadora del comisario Brunetti nos deleitará con todo lo aprendido en los últimos años sobre novela negra. A continuación, Leon conversará con la periodista Berna González Harbour y juntas invitarán al público a participar de la charla.

En el epicentro de la velada no podía faltar un homenaje a Federico García Lorca, en esta ocasión a través de la correspondencia que el genio granadino mantuvo con su madre en sus primeros años en Madrid. A las 21:45 horas, los actores Consuelo Trujillo y Javier Ballesteros interpretarán a madre e hijo en una lectura dirigida por Jana Pacheco.

Puerta del Sol: Poetas, músicos y raperos al aire libre

Por primera vez, La Noche de los Libros extiende su programación a la Puerta del Sol, donde instalará un escenario en el que se darán cita músicos, poetas y raperos.

Abrirán la tarde dos de los raperos del momento, Subze y ZPU, que nos enseñarán que textos como el Romancero gitano de Lorca también pueden
entenderse en clave de rap. A partir de las 19 horas, ambos harán disfrutar al público con un recital en el que combinarán versos propios con los del autor.

Tras este slam lorquiano, a partir de las 20 horas tomará el escenario un grupo de poetas y músicos que en un ingenioso concierto-recital titulado La plaza también lee compartirán sus creaciones y la de sus escritores favoritos. Músicos que leen y poetas que escuchan en un evento conducido por el músico Igor Paskual y qucontará con la participación de los poetas Miguel Gane, Elena Medel, Carlos Pardo y la premio Nacional de poesía Ángela Segovia, y de los músicos Amaro Ferreiro, Nat Simons, Nacho Vegas y el grupo Tachenko.

Programación infantil y juvenil, cada vez con más peso
El territorio de la programación para jóvenes y pequeños se ubica en la Real Casa de Postas y la plaza de Pontejos. En la primera, la programación rendirá homenaje a la literatura juvenil con una clase magistral sobre escritura impartida por los autores de la saga fantástica La Segunda Revolución, Fernando Alcalá y Geòrgia Costa, más conocidos como Costa Alcalá. Será a partir de las 19 horas.

A continuación, los más pequeños podrán cantar a ritmo del karaoke lorquiano, iniciativa creada por el ilustrador y narrador Dani Tornero y la violonchelista Iris Jugo. El público podrá recitar los versos de Lorca acompañados por animaciones de diferentes personajes creados para la ocasión.

En la plaza de Pontejos la celebración entra en el universo infantil literario con diferentes cuentacuentos de la mano de las editoriales Edelvives, NubeOcho y Alba Editorial. Comenzará a las 17.30 horas. La tarde en Pontejos acabará a todo ritmo con una divertida sesión de dj a cargo de la autora de la Historia Ilustrada del rock , Susana Monteagudo. A partir de las 19.15 horas.

Año Lorca 2019: Conferencias y la vuelta de La Barraca

La programación de La Noche de los Libros diseñada por la Comunidad de Madrid no podía dejar de unirse a la celebración del Año Lorca 2019. Además de las pinceladas ya reseñadas, habrá una agenda exclusiva dedicada al autor en el año que se cumple el centenario de su llegada a Madrid.

Uno de los platos fuertes de esta decimocuarta edición será la recreación de las conferencias del autor, en las que no solo estaban sus temas predilectos sino también su alma. Para la ocasión, tres amantes de Lorca y tres lugares de excepción. Santiago Auserón interpretará Juego y teoría del duende en el Real Jardín Botánico a las 18.30 horas; Martirio realizará una “lectura cantada” de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre en el Ateneo de Madrid a las 19.30 horas; y la guinda la pondrá Carmelo Gómez con Charla sobre teatro en la Residencia de Estudiantes a las 20.30 horas.

Además, La Noche de los Libros recupera el espíritu de La Barraca, la mítica compañía de teatro creada por Federico García Lorca y un grupo de estudiantes que buscaba influir en la sociedad a través de la interpretación de los clásicos

Subidos a su furgoneta, emulando a la Bella Aurora, la compañía de teatro madrileña AlmaViva Teatro iniciará su recorrido por las calles de la ciudad el jueves 25 de abril a las 18 horas en la Plaza de los Carros; el viernes 26 de abril a las 18 horas estará de nuevo en la plaza de los Carros y a las 19.30 en la plaza de la Villa; y el sábado 27 de abril a las 13 horas en la plaza de la Parroquia de San Pedro ad Vincula (Villa de Vallecas).

Actividades literarias en lugares insólitos

La fiesta de la lectura se extiende en esta edición a lugares insólitos, llenando de lectura espacios poco acostumbrados a programar actividades literarias, con el ánimo de llevar esta celebración a todos los ámbitos de la sociedad.

A las 17.30 horas, el Centro de Mayores de Embajadores recibirá a la cuentacuentos, escritora y editora Ana Griott, que descubrirá las historias que se transmiten de generación en generación mujeres de diferentes tradiciones.

En el Mercado de San Antón el ilustrador flanKo, conocido por su particular
mirada sobre la geometría y la figura masculina, dibujará en directo y a la vista del público una de sus obras. En esta ocasión se dejará inspirar por el mercado y el mundo de los libros. La actividad será a las 18 horas.

La autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, estará a las 20 horas en el sex shop Mundo Fantástico conversando con la escritora y amiga Gabriela Wiener sobre recuerdos personales, literarios y…feminismo.

CIENTOS DE ACTIVIDADES EN TODA LA REGIÓN
Esta programación compartirá también protagonismo con el repertorio elaborado por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la Comunidad, que se unirán así a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año.

En estas actividades participarán cientos de autores entre los que destacan Ida Vitale, Federico Moccia, Juan José Millás, Ian Gibson, Lara Moreno, Benjamín Prado, Ray Loriga, Patricio Pron, María Sánchez, Isaac Rosa, Nieves Concostrina, Luis Alberto de Cuenca o Clara Cortés; además, habrá recitales poéticos como el de la cantante Tulsa con el poeta Alejandro Simón Partal o intervenciones artísticas como la de Eugenio Ampudia en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Destaca este año la primera edición de la Silent Reading Party , que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el viernes a las 17 horas. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en países como Argentina y EEUU y es la primera vez que se celebra en el país, pretender invitar a lectores de todas las edades a tomar el edificio para convertir así la lectura en una actividad a la vez individual y colectiva.

Toda la programación está disponible en la web de La Noche de los Libros, así como el programa con las actividades completas para su descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *