Los Teatros del Canal acogen ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca

0

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen desde hoy y hasta el próximo domingo, 5 de mayo, ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca que el Ejecutivo regional ha programado con motivo de la celebración del Año Lorca 2019.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha asistido hoy a este maratón lorquiano que conmemora el centenario de la llegada del artista granadino a la Residencia de Estudiantes. Así, este evento llevará durante todo el fin de semana a las salas y vestíbulos de los Teatros del Canal un programa de doce actividades que abarca todas las disciplinas en las que destacó Lorca.

El homenaje ha comenzado en la Sala Verde con Baraka Teatro y su montaje de ‘Sueño Lorca o El suelo de las manzanas’. La compañía madrileña ha puesto sobre las tablas una obra basada en el Lorca menos conocido, el de los textos surrealistas, las piezas inacabadas y las entrevistas. Fue nominado a tres Premios Max en 2010, año de su estreno.

A partir de las 19:00 horas, será el turno de ‘Así que pasen cinco años’, de la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta al frente, en la Sala Roja. Y también hoy, desde las 21:00 horas y casi hasta la medianoche, podrá verse ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, bajo la batuta de Carlota Ferrer y en la Sala Verde. Demostrando que el granadino sigue en boca de todos, vivo y moderno, Ferrer junto a José Manuel Mora muestra una tentativa de creación libre sobre la obra de Lorca; Lorquiana en sí misma ya que sigue la filosofía artística del poeta, en esta versión masculina del clásico.

Más Lorca

Ya mañana sábado, a las 17.00 horas, el Estudio 1 del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid acoge el ‘Amor oscuro de Viridiana Teatro’. Se trata de un montaje muy singular, que no es obra de teatro ni recital, sino una experiencia compartida a partir de ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca. Está escrita y dirigida por Jesús Arbués, y protagonizada por Javier García Ortega.

Y a las 18,30 horas, en el vestíbulo -2, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de ‘Yerma’, de Projecte Ingenu. Dos horas después, a las 20:30 horas y en la Sala Verde, Dario Facal y su compañía Metatarso, mostrarán su ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, texto de García Lorca, una de sus obras más excepcionales y menos representadas, aderezado para la ocasión con fragmentos del ‘Retablillo de don Cristobal’ y algunos otros poemas y textos del autor granadino, todos ellos ensamblados gracias a una meticulosa versión firmada por Alberto Conejero, el dramaturgo español actual que mejor se entiende con el legado lorquiano.

Carmelo Gómez y el poeta

A continuación, el Ballet Rafael Aguilar abordará ‘Rango’ en la Sala Roja, a las 22:00 horas. La actividad el 4 de mayo echará el cierre a las 23:00 horas en el Estudio 1 del Centro de Danza Canal con ‘A vueltas con Lorca’ con el actor Carmelo Gómez. El piano y el verso son la única línea argumental de este espectáculo diáfano creado por el mismo Gómez, el músico Gorka Pastor y la directora Emi Ecay.

Y el domingo, 5 de mayo, a las 13.00 horas la Sala Verde mostrará ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro. Juan Carlos Rubio es el dramaturgo y director de este recorrido poético, alegre y triste, por las cartas que Lorca envió a sus seres queridos.
‘Leyendo Lorca’ recupera a la gran Irene Escolar el día 5 de mayo a las 17:00 horas en el Estudio 1 del Centro Danza Canal. La actriz interpreta, a modo de recital, fragmentos de las obras fundamentales del poeta granadino, entre ellas Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos del amor oscuro y, claro, El público.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, Pep Tosar dirige ‘Federico García’, en la Sala Verde. Y a las 21.00 horas en la Sala Roja, Carmen Linares echa el cierre al homenaje a Lorca con su ‘Carmen encuentra a Federico’. En este concierto, Linares ofrece un repertorio lorquiano con un formato único. Acompañada de sus guitarras, la elegancia en el trío piano/contrabajo/batería, el ritmo del baile de mujer y la expresión de la interpretación dramática, se suceden versos como ‘La leyenda del tiempo’, ‘Anda, jaleo’ y ‘Asesinado por el cielo’. Un encuentro musical que es también un homenaje a nuestros poetas universales: Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Rafael Alberti, quienes fueron compañeros y admiradores del poeta granadino.

Más información sobre el espectáculo en los Teatros del Canal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *