‘Candy Land’: la pérdida de la inocencia

0

Por Carlos Mesa.

 

Bajo el subtítulo Tierra de lobos, este espectáculo supone una composición escénica donde el paso del tiempo, la soledad y la crueldad cobran protagonismo.

Tan solo en dos únicas funciones (18 y 19 de julio) se ha podido disfrutar en la sala Tarambana de esta producción de la compañía colombiana Teatro de la Memoria. Sofía Monsalve es la única intérprete de un montaje escrito y dirigido por Ana Woolf que funciona como una composición de dramaturgia escénica, combinando textos, acciones e imágenes. De esta forma se va entretejiendo la historia de una mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que perdió la inocencia.

Una propuesta interdisciplinar donde cada aspecto técnico y artístico (desde las luces, proyecciones o movimiento escénico) está creado con máxima delicadeza.

“Con Candy Land intentamos concluir una ceremonia, restituir un final simbólico, escénico, a una historia interrumpida por una brutal realidad. El teatro, una vez más, si bien no nos permite recuperar un cuerpo, sí nos permite reparar, entender y sanar heridas personales, sociales, sin olvidar que a la vuelta de la esquina los lobos aún siguen acechando”, explica Ana Woolf, que también ha trabajado como directora y actriz en diferentes compañías de Europa, Argentina y Latinoamética.

Por otra parte Sofía Monsalve, hija de Juan Monsalve (director de la compañía Teatro de la Memoria, creada en Bogotá en el año 1989), recuerda, años antes de la creación de este espectáculo, las muñecas guardadas en el desván de la casa de su abuela, “aquellas muñecas viejas, aterradoras y bellas”, explica. “Así fue como, antes de que naciera este espectáculo, nació el personaje que lo habita: una muñeca rota… Un recuerdo de un tiempo feliz, de una inocencia perdida”, añade.

Dirección y dramaturgia: Ana Woolf
Textos: Arístides Vargas, William Blake, Sofía Monsalve y testimonios de mujeres víctimas de la violencia de Estado
Escenografía: Melissa Villegas
Objetos de escena: Tere Monsalve
Diseño de imagen: Theo Esguerra
Diseño de iluminación: Giulia Ducci
Fotografía: Juan Antonio Monsalve
Música. Antonio Cortés, Theo Esguerra
Asistencia: Leyla Gutierrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *