Categorías: EscenariosTeatro

Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel y el Théâtre Vidy-Lausanne, platos fuertes del 37º Festival de Otoño

Considerada como una de las personalidades más audaces del teatro polaco contemporáneo y ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017, Klezckeswka visita por primera vez España con la pieza Under the Influence, basada en el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia

Orestes in Mosul es el espectáculo con el que Milo Rau, actual director artístico del NTGent y uno de los creadores europeos más influyentes y polémicos del momento, acercará a las tablas madrileñas una Orestíada de nuestro tiempo, mientras que la prestigiosa troupe les ballets C de la B, con Alain Platel y Fabrizio Cassol al frente, presentará su conmovedor y poético Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conformarán este 2019 el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Orestes en Mosul

La cita escénica regresará a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición en 10 espacios de referencia: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Réplika Teatro, la Sala exlímite y el Museo del Prado. Figuras tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen serán algunos de sus platos fuertes.

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se darán cita en una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Este 37º Festival de Otoño contará, además, con una serie de experiencias creativas como seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico, teatro inclusivo y artistas en residencia.

Under the Influence (c) Magda Hueckel

Este 2019, el festival visibilizará espectáculos que reflexionan sobre la migración, las fronteras, la eutanasia, la violencia de género, las relaciones, el desequilibrio mental y otros abismos. Llega con la aspiración de ser un festival que invite a descubrir, dentro y fuera de las fronteras españolas, a creadores que buscan trasgredir los límites formales y filosóficos del arte, cuya imaginación y cuyo compromiso vital invitan a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos. Este mes de noviembre, en el marco del 37º Festival de Otoño, construirán nuevos relatos o revisarán a los grandes clásicos, ya sea desde el humor o bien desde lo trágico.

Este año, Carlota Ferrer se estrena como directora artística del Festival de Otoño, un encuentro que, en sus propias palabras, “busca ser un espacio en el que todos los públicos se sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un lugar para el diálogo. Una cita en la que convivan lo mejor de la escena nacional e internacional”. Y añade: “nuestra intención es, también, la de servir como plataforma de despegue de la carrera en el extranjero de nuestras compañías. En esta nueva edición del festival, hemos querido ocupar espacios no teatrales relacionados con el arte y la vida cotidiana, para compartir una cita escénica única que sea un motor cultural con mayúsculas”.

Algunas de las propuestas más audaces de la escena europea

El 37º Festival de Otoño apostará por acercar un año más algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional a las tablas de la Comunidad de Madrid. La directora polaca Maja Kleczewska, ganadora, en 2017, de uno de los premios de teatro más prestigiosos de Europa, el León de Plata de la Bienal de Venecia, visita por primera vez España con Under the Influence, para descubrirnos un teatro que bebe de la reinterpretación de los clásicos -tanto teatrales como cinematográficos- y de la cultura popular, en una búsqueda extrema de la identidad, a través de unos actores que nos transmiten una abrumadora verdad.

No faltarán a la cita grandísimas figuras como Alain Platel y su aclamada compañía les ballets C de la B, que presenta Requiem pour L. junto a Fabrizio Cassol, o el suizo Milo Rau, para muchos, el más influyente, ambicioso e interesante director de su generación, que con su Orestes in Mosul demostrará al público madrileño por qué es uno de los artistas más aclamados y transgresores de la escena europea del momento. Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más aplaudidos de Noruega, llegará con The Door para borrar las fronteras entre el teatro y danza de la mano del prestigioso Lituanian National Drama Theatre.

En el cartel del 37º Festival de Otoño destacan, también, pequeñas joyas como el teatro visual del francés Julien Mellano con Ersatz, el teatro-performance de los belgas garçongarçon con GEN Z: searching for beauty o el trabajo multidisciplinar del premiado artista sueco Markus Örhn, que nos acercará Bergman in Uganda, un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance. Asimismo, la popular gala de Eurovisión hará su aparición en clave filosófica, con la interesante propuesta de los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre titulada European Philosophical Song Contest, bajo el sello de calidad del Théâtre Vidy-Lausanne.

Los limones, la nieve y todo lo demás

Una completa panorámica de la creación escénica española

Este mes de noviembre, el Festival de Otoño ofrecerá una oda a la resistencia, en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan la friolera de tres décadas a la vanguardia de la escena española, como Mal Pelo (con On Goldberg Variations / Variations), El Canto de la Cabra (con Gota a gota) y Matarile Teatro, con la creadora Ana Vallés al frente, pionera y gran referente del teatro-danza en España (con su trilogía Los limones, la nieve y todo lo demás, DAIMON y la jodida lógica y Teatro invisible). Ellas han sido el motor de la innovación y la acción escénica en nuestras salas desde la década de los 90. Al programa de esta 37º edición se sumarán, también, nuevos nombres a seguir del teatro patrio, como Julián Fuentes Reta (con el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad), Pont Flotant (que presenta Acampada) o [los números imaginarios] y sus Hijos de Grecia. Tampoco faltarán creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho (que acercan al espectador su poética y reflexiva instalacion escénica llamada ARCHIVO) o Patricia Ruz y Alberto Jiménez, que pondrán en pie por primera vez KAPOW. Experimentos escénico.

Hijos de Grecia

 

Asimismo, el 37º Festival de Otoño continúa mirando a Latinoamérica este 2019. Así, la enérgica troupe chilena La Re-Sentida regresa por segundo año consecutivo a nuestros escenarios con Paisajes para no colorear, tras la calurosa acogida de su visita en 2018. Desde Argentina llegarán Sergio Boris, una de las voces más imprescindibles de la actual escena bonaerense, con Artaud, y el dramaturgo y performer Fernando Rubio, en una experiencia escénica única con siete camas para siete espectadores titulada Todo lo que está a mi lado, en la que contará con la complicidad de algunas de nuestras actrices más queridas, como Susi Sánchez, María Morales o Nerea Barro. Además, el público podrá ser testigo del regreso a nuestras salas de uno de los directores argentinos más conocidos en Madrid, Claudio Tolcachir, que hablará del amor en Próximo, su nuevo espectáculo.

El 37º Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta, a cargo de Will Keen y María Fernández Ache (The Things Beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York), David Zinder (Poema de sangre), Sara Molina (Comedia sin título) y Alex Peña (Recreativos Federico). El festival será, además, testigo de la despedida de Julia de Castro, la singular De La Puríssima, encima de los escenarios con Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima.

Under the Influence (c) Magda Hueckel

Un homenaje a Helena Almeida

Este 2019, el Festival de Otoño ha querido homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida (1934 – 2018), fallecida el pasado año. Ella es el pulmón estético y filosófico de la nueva edición que hoy se ha presentado. De Almeida se ha dicho que es «difícil de encasillar”. No es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas. En palabras de la directora artística Carlota Ferrer, “con ella, tan pronto cabe esbozar una sonrisa como sentir un vaivén en el estómago. Un hecho que retrata a la perfección el espíritu de este nuevo Festival de Otoño. Lo que viene es tan divertido como desgarrador”.

El 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal y con la colaboración de los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Museo Nacional del Prado. Asimismo, la Galería Helga de Alvear, la Fundación Helga de Alvear, el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo han cedido el universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar el festival.

Las entradas y abonos de este 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid están ya disponibles a través de las páginas webs y en las taquillas de cada teatro. Asimismo, es posible consultar la programación completa en la web oficial del festival www.madrid.org/fo.

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

La importancia del trabajo de los detectives privados para particulares y empresas

El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…

16 horas hace

Jorge Urreta y el género negro. ¿Dos amistades peligrosas?

Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…

18 horas hace

La importancia de la formación de los profesores: el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 

La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…

4 días hace

Entrevista a Fernando García Ballesteros, autor de la novela ‘La luz más cruel’

“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…

4 días hace

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

1 semana hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

1 semana hace