Cineteca presenta las líneas estratégicas de su nueva programación

0
Carolina López, María Ballesteros, Gonzalo de Pedro, Rosa Ferré, Jara Fernández y Antonio Delgado

 

Cineteca Madrid cumple un año con una programación renovada y afronta 2020 con la intención de consolidar y profundizar las líneas de trabajo apuntadas a lo largo de estos meses. Concebido como un espacio de educación, encuentro y pensamiento, Cineteca es una sala de cine abierta al mundo y en constante transformación en la que conocer y disfrutar un cine sin etiquetas que da la bienvenida a todos los públicos.

Entre las claves de la renovación de este espacio único en Madrid se encuentran la expansión del concepto de “no ficción”, apostando por un cine libre y audaz que desborda los límites de la pantalla; los programas de formación, talleres y espacios de trabajo colectivo; y la concepción de la pantalla como superficie abierta y porosa a las propuestas de la comunidad, impulsando el trabajo de creadores audiovisuales y la celebración de festivales de producción propia.

‘Aula sin fin’, programa educativo permanente

La apuesta de Cineteca por la formación audiovisual abierta a todos los públicos se traduce en el diseño de diferentes programas educativos que conviven a lo largo de todo el año. Algunos de ellos, puestos ya en marcha en la temporada anterior, se consolidan y refuerzan con nuevas propuestas para la nueva temporada. Es el caso de ‘Rebvelados/as’, propuesta dirigida a estudiantes de secundaria e institutos en su segunda edición, que persigue fomentar las capacidades críticas y la educación audiovisual del alumnado, o de la escuela ‘Dentro Cine’, en colaboración con Matadero Madrid y la Dirección general de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Madrid, que busca acercar la formación audiovisual a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Además, Cineteca ofrece al público general una serie de talleres en los que pone en contacto a artistas, cineastas y pensadores para acercar la práctica cinematográfica al público. Algunos de los previstos para el curso 2019-2020 son ‘La estafa del amor. Un guion muy discutible’, taller práctico-crítico-teórico con Virginia García del Pino que indaga sobre la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce el ideal romántico sobre los hombres y las mujeres. Y también ‘Cinema of affection’, taller de cine documental con JP Sniadecki, cuyo trabajo transita entre lo sensorial, lo político y lo imaginado.

El Seminario Internacional de Imagen y Pensamiento permitirá el encuentro entre disciplinas, artistas, filósofos, científicos y cineastas en torno a la imagen para reflexionar sobre la imagen, el sonido y la forma en que se construyen los relatos. Y, además, ‘El Patio’, grupo de trabajo sobre pedagogía audiovisual surgido en colaboración con Documenta Madrid, reúne a agentes educativos, cineastas y pensadores para reflexionar en conjunto sobre los retos y desafíos de la formación audiovisual.

También el programa Cinezeta, nacido en 2017, dará las bases para que un grupo de jóvenes de 18 a 26 años tomen los mandos de la programación un día al mes; y a lo largo de la temporada se ampliarán las residencias de apoyo a creadores audiovisuales añadiendo, a los programas de acompañamiento a la preproducción, nuevas vías de apoyo al desarrollo integral de proyectos experimentales.

Programación. Cine vivo, delante y detrás de la pantalla

Cineteca apuesta por la defensa de un cine que no encuentra su espacio en las salas comerciales y ofrece cada viernes un estreno en exclusiva de aquellas películas que siguen entendiendo el cine como cine y no sólo como negocio y que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad cultural de la ciudad. A lo largo de este año han pasado títulos como ‘El libro de imágenes’ (Jean-Luc Godard), ‘Roi soleil’ (Albert Serra) o ‘Ray & Liz’ (Richard Billingham), entre muchos otros.

Cineteca organiza también ciclos temáticos que dialogan con los estrenos y abordan cuestiones fundamentales de la actualidad y de la historia, acompañando las proyecciones de conferencias y encuentros con invitados internacionales. El ciclo ‘Tom Waits. Inocente cuando sueña’ recuperará algunas de las películas, bandas sonoras e intervenciones inolvidables de este artista polifacético en el año de su 70 cumpleaños; ‘Thomas Heise. Palabra, memoria, país’, dedicado al cineasta alemán, hará retrospectiva e incluirá el estreno de su última película ‘Heimat is a space in time’, estrenada con éxito abrumador en el festival de Berlín; ‘Dinero’ abrirá la reflexión en torno al gran tabú del mundo contemporáneo que atraviesa de forma transversal cualquier conflicto político, social y ecológico; y ‘Especies de especies’ abrirá la mirada a la relación del hombre y la naturaleza, reflexionando acerca de sus alternativas de cohabitación.

Además, otros ciclos como ‘Deshistoriando con José Luis Guerin’, nueva sección fija mensual en la que Guerin dibujará otra posible historia del cine; ‘Stop Making Sense: paseos por el laberinto digital’, programa experimental de presentaciones de artistas, pensadores y archivistas en torno a la cultura digital comisariado por Andy Davies; o ‘¡Escucha!’, espacio para repensar la relación entre las imágenes y el sonido más allá de la banda sonora convencional, completarán esta línea de trabajo que articula la programación en torno a diversos conceptos del audiovisual.

En la nueva temporada continuarán las ‘Matinés infantiles’ de fin de semana iniciadas el pasado enero, donde los y las más jóvenes tienen su lugar como espectadores inteligentes con películas pensadas para ellos y que no suelen tener lugar a las salas tradicionales. Y en verano volverá ‘Cineplaza de Verano’ con los mejores estrenos de cine independiente, convirtiendo Plaza Matadero en la mejor pantalla al aire libre de la ciudad, con una excelente selección de títulos de cine independiente inéditos en Madrid, llegados de los festivales de Locarno, Cannes, Berlín, Toronto o San Sebastián

Cineteca, con los festivales de cine de la ciudad

Sede de multitud de festivales de la ciudad, Cineteca es también motor e impulsor de algunos de ellos, auténticos espacios de celebración, goce y descubrimiento sobre el cine en todas sus dimensiones. Junto a DocumentaMadrid proyecto clave en la programación, Cineteca impulsa y consolida el nacimiento y desarrollo de Rayo y Animario, dos festivales que inundarán Madrid de nuevas experiencias en torno al cine.

Rayo – Festival de artes visuales expandidas, en su primera edición, es la apuesta de Cineteca, de la mano de Matadero y Cervezas La Virgen, por abrir un espacio festivo a la experimentación en torno a la imagen en todas sus formas, un encuentro internacional de creadores para jugar y crear a partir del cine.

Y Animario, impulsado por Cineteca y Matadero con el apoyo de Plaza Río 2, se consolida como el único festival de España consagrado a la animación como un arte contemporáneo y con sección competitiva internacional, un evento en crecimiento que pone en diálogo a artistas, creadores, y público. 

Más información en www.cinetecamadrid.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *