Categorías: EscenariosTeatro

Las pasiones de los ‘Mercaderes de Babel’ llegan al Teatro de la Abadía

 

Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Compañía de Babel, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia, para elaborar un texto propio a cargo de José Padilla, que adapte la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.

“Más allá de la caridad y el interés, se mantiene irresoluble el enigma del verdadero amor; su ausencia, más allá de la confusión que provoca, nos muestra cuánto lo necesitamos, y nos lleva a intuir porqué esta pieza, a pesar de sus sombríos tintes trágicos, siempre ha sido considerada una comedia, de leyes y legados, malentendidos y malintencionados, donde gobierna bajo el juego de las apariencias, en su férreo patriarcado, un único dios: el dinero”, explica José Padilla.

El encuentro de lo que podría ser un múltiple reflejo en un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa (Greg Hicks) y la española; dos autores, Padilla y Shakespeare; dos tiempos, el siglo XVI y el XXI; y dos ciudades como metáfora capital del comercio y la confusión, Venecia y Babel, “la gran laguna” y el balbuceo; para generar un espectáculo sobre el mundo de mercado globalizado actual, el juicio permanente entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad, todo, como dice la obra: “por una libra de carne”.

¿Quién es el oprimido? ¿Shylock? ¿Es el único? ¿Quiénes son Shylock? ¿Qué poderes son los que oprimen? ¿Cómo cambia el concepto de justicia según el poder? ¿Cómo cambia con el tiempo? ¿Quién lo juzga? ¿Qué importa esto? ¿A quién? ¿Qué se juzga? ¿Sale alguien indemne? ¿Quién juzga a quién?

Teatro de la Abadía. Sala José Luis Alonso
Del 3 al 27 de octubre de 2019
De martes a sábado a las 20:30 h
Domingo a las 19:30 h.

El encuentro con el público tendrá lugar el 16 de octubre al finalizar la función.
Entrada libre hasta completar aforo.

Más información www.teatroabadia.com/es/temporada/557/mercaderes-de-babel/

 

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Los beneficios de aprender a tocar instrumentos de viento

Tocar un instrumento de viento, como la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, el…

3 días hace

La pintura al óleo: un arte que nunca pasa de moda

La pintura al óleo es una de las técnicas artísticas más admiradas por muchos de…

4 días hace

Relato: ‘El umbral de las sombras’ de Cristina Elías 

El umbral de las sombras de Cristina Elías. Ganador de la XXI edición de Excelencia…

5 días hace

Elegir una productora audiovisual para tu campaña publicitaria en España

En la actualidad nos encontramos en un mercado cada vez más visual y competitivo y…

5 días hace

Filmin codistribuirá en cines en España la Palma de Oro (“Fjord”) junto a Caramel Films

Filmin refuerza su compromiso con el mejor cine internacional y ofrecerá próximamente a sus suscriptores 9…

5 días hace

Reseña: ‘Entre líneas. Donde las palabras viven’ de Anabel Sáiz Ripoll

Por María García Esperón. Soy lo que iba a ser. Soy la espera... (Anabel Sáiz…

5 días hace