El teatro, la magia del espectáculo en directo

0

Regidor

Uno de los mejores espectáculos en directo que tiene más seguidores es el teatro. Un entretenimiento que nunca pasa de moda y que siempre está presente en la vida y el ocio de las ciudades y pueblos de todo el mundo. El teatro es una de las manifestaciones artísticas universales que ha existido durante siglos y en todas las culturas.

Aunque al principio las representaciones teatrales reflejaban escenas religiosas, el teatro fue evolucionando poco a poco hasta llegar a representar obras sobre la vida cotidiana, de la vida en palacio o de tema histórico. Con el tiempo fueron surgiendo infinidad de géneros desde la comedia, la tragedia, la parodia o la sátira que crecieron gracias a la labor de numerosos autores y obras.

Trabajar en el teatro es toda una vocación y no solo se puede hacerlo como actor sino que también hay otros muchos puestos interesantes en el mundo teatral. Detrás de cada obra de teatro existe un dramaturgo que escribe la obra y que también puede indicar aspectos, como por ejemplo, la decoración en las acotaciones. Las obras teatrales representadas puede ser la adaptación de una obra clásica o sin embargo una obra original de un autor.

Otro de los puestos fundamentales en el teatro es el regidor que es el encargado de coordinar a todos los profesionales que trabajan en una producción artística. Para formarse como regidor de teatro
necesitas realizar un curso especializado y de calidad que te prepare para supervisar y regir los procesos técnicos y artísticos durante los ensayos y representaciones de espectáculos, determinar las características del espacio escénico y los condicionantes económicos, humanos, técnicos y de seguridad para artistas, técnicos y público asistente.

Aunque el actor es el que acapara todas las miradas de los espectadores, una obra de teatro necesita el trabajo coordinado de toda una compañía. Es fundamental la labor del director que supervise la escenificación de una obra y la del productor ya que se encarga de la gestión económica y se asegure de que se dispongan de los recursos necesarios. Ambos puestos son imprescindibles y no es posible organizar una obra de teatro sin director o productor.

Además se necesita para que la obra sea todo un éxito profesional como un diseñador de decorados, que diseñe y construya los decorados o un maquillador y peluquero que logre caracterizar a los actores durante toda la obra. Sin ellos la obra de teatro no podría funcionar.

Además es fundamental el trabajo del técnico de sonido y otro de iluminación que ayuden a que la música, las voces, las luces y los efectos especiales funcionen correctamente. Su trabajo es fundamental para que los espectadores disfruten de la obra. Si la música es en directo se necesitará un cantante o un músico con experiencia para que todo vaya sobre ruedas.

Trabajar en el teatro es una vocación para todos los que disfrutan con este arte. El mundo teatral ofrece toda una serie de puestos imprescindibles como el actor, el director, el productor, el regidor, el diseñador del decorado o los técnicos de sonido e iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *