La escritora Ana Merino gana el premio Nadal

0

La noche del 6 de enero se entregó un año más el Premio Nadal en el Hotel Palace de Barcelona. En esta 76ª edición el galardón recayó en la novela El mapa de los afectos de la escritora madrileña Ana Merino. La novela fue presentada a concurso con el título Campos de Fuerza y bajo el seudónimo de Susan Storm, el nombre de la Mujer Invisible, única fémina de los 4 fantásticos, una de las series de cómics más conocidas de Marvel.

Ana Merino (Madrid, 1971), es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta hoy, era principalmente reconocida como poetisa. En 1994 ganó el premio Adonáis con Preparativos para un viaje (Rialp, 1995; 2 edición en Reino de Cordelia, 2013). También, su obra Juego de niños (Visor, 2003), recibió el premio Fray Luis de León. Merino tiene nueve poemarios publicados, el último de ellos Los buenos propósitos, editado por Visor en 2015. Además, ha publicado cuatro obras teatrales, un álbum ilustrado y dos ensayos, ambos dedicados al mundo del cómic, una temática que le apasiona y sobre la que versó su tesis doctoral realizada en la Universidad de Pittsburgh. Ana Merino solamente había tenido una incursión en el mundo de la novela hasta hoy, El hombre de los dos corazones (Anaya, 2009). Merino proviene de una familia de escritores, su padre es el también escritor y académico de la Lengua, José María Merino; y su tia es la poetisa Margarita Merino.

En la misma velada se falló la 52 edición del premio Josep Pla, galardón literario que también concede la editorial Destino y que premia una obra escrita en lengua catalana. La novela ganadora ha sido Pluja d’estels, de la escritora barcelonesa Laia Aguilar, principalmente conocida por sus obras narrativas juveniles. y por su labor como guionista en series de gran éxito como Merlí.

Desde el año 2010, con Clara Sánchez y Llucía Ramis, no se habían otorgado, en una misma edición, estos galardones a dos mujeres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *