Lectura dramatizada Que besa su mano. Fragmentos de Benito Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional de España

0

La Biblioteca Nacional de España organiza la lectura dramatizada Q.B.S.M. (Que besa su mano) a cargo de la compañía Venezia Teatro. La lectura es una selección de fragmentos de la obra, tanto literaria como epistolar, de Benito Pérez Galdós. Sin embargo, el eje que vertebra la dramaturgia es Fortunata y Jacinta, obra cumbre de la literatura galdosiana.

Así, bajo los cimientos de diferentes capítulos de la novela, Q.B.S.M. teje una red de relaciones y paralelismos con la quinta serie de Los episodios nacionales. De este modo, poco a poco, se irá descubriendo a un Galdós comprometido con la realidad de su tiempo y cuya particular visión resulta, en ocasiones, sobrecogedora.

En este cruce de caminos entre un pasado de tentativas, un presente de evidencias y un futuro de indudables repercusiones, la correspondencia epistolar y su teatro funcionan dramatúrgicamente como las transiciones que otorgan la cara más íntima y personal del autor. En este sentido, Q.B.S.M. busca retratar su figura desde un prisma caleidoscópico: observar, en definitiva, cómo se manifiestan en su obra y en su vida lo colectivo, lo íntimo, lo social y lo político. Tan solo así se puede comprender por qué, hoy en día, cuando se cumplen 100 años de su muerte, Galdós continúa teniendo tanto que decir.

En la lectura participarán Macarena Sanz, Esther Isla, Antonio Fernández y José Gómez-Friha. La dramaturgia correrá a cargo de Alma García, mientras que José Gómez-Friha se encargará de la dirección. La lectura se enmarca en la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, organizada por la BNE, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias. La muestra puede visitarse hasta el 16 de febrero de 2020.

En la lectura participarán Macarena Sanz, Esther Isla, Antonio Fernández y José Gómez-Friha. Dramaturgia: Alma García; Dirección: José Gómez-Friha.

Información

  • Martes 21 de enero a las 19:00 h.
  • Salón de actos – Planta 0.
    Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *