La importancia del periodismo cultural, Daniel J. Rodríguez

0

 

El periodismo cultural ha tenido siempre un peso importante en nuestros medios de comunicación. Un periodismo especializado pero también muy diverso que intenta difundir los productos culturales a través de los medios de comunicación como la prensa escrita o la televisión. Productos culturales que están relacionados con disciplinas como el teatro, el cine, la literatura o el arte.

Aunque los programas televisivos culturales siempre han sido escasos, en los medios de comunicación escritos siempre el periodismo cultural ha tenido reservada su espacio y se le ha concedido cierta importancia a la difusión de los productos culturales. Un lugar que en ocasiones ha sido difícil de mantener en los medios de comunicación pero que siempre sobrevive a lo largo de estos años por la cantidad de lectores interesados en el periodismo cultural.

Con la llegada de Internet, el periodismo está viviendo una gran transformación a la que poco a poco se va adaptando. El periodismo cultural está viviendo esta revolución y ya ocupa su sitio también en los diarios digitales, las webs y los blogs culturales. Hoy os vamos a hablar de uno de los periodistas culturales de la actualidad, Daniel J. Rodríguez y de su trabajo los últimos años.

Daniel J. Rodríguez es un periodista especializado en cultura que nació en la localidad murciana de Cieza en 1992 y que se graduó por la Universidad de Murcia. Daniel J. Rodríguez en la actualidad colabora como periodista en la web Zenda especializada en lecturas y libros en la sección de libros de la edición regional de Eldiario.es.

Además el periodista Daniel J. Rodríguez ha trabajado como community manager para, entre otras instituciones, la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de literatura La Sierpe y el Laúd y ha codirigido la revista La Galla Ciencia. Además, la literatura siempre ha sido su especialidad y ha colaborado en Revista de Letras. Además ha formado parte del equipo de dirección de Café de Letras. También ha trabajado como redactor del diario regional La Opinión de Murcia.

Su especialidad desde hace unos años es realizar artículos de crítica literaria y reseñas de libros. También le encanta escribir otros contenidos relacionados con la cultura y el mundo de la letra impresa. En su web se pueden leer sus Iluminaciones con algunas de sus lecturas en el año 2019.

También destaca por sus entrevistas a escritores, actores, cantantes y otras personas del mundo de la cultura como Luis García Montero, Raquel Lanseros, Mario Vaquerizo, Mónica Carrillo o Sergio Dalma. Siempre ha sobresalido por colaborar con sus originales artículos en publicaciones variadas alejadas del periodismo tradicional. En ellos desarrolla su interés por el panorama musical actual.

Daniel J. Rodríguez es un enamorado de la poesía y le gusta recopilar poemas, extractos, efemérides y curiosidades de autores de la Literatura Universal que se pueden leer en su web. Por último destacan sus interesantes cuestionarios llamados Coordenadas. J. Rodríguez es un periodista que sorprende por su trayectoria profesional en el sector del periodismo cultural y su fidelidad al mundo de la cultural.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *