El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta ‘Rebeldes’ de Chechu Álava

Chechu Álava. Lee Miller con dolor de cabeza, 2013. Colección privada
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 27 de enero al 29 de marzo de 2020, la exposición de Chechu Álava Rebeldes, una galería de retratos femeninos que celebra la vida imaginaria de antiguos mitos y la experiencia de mujeres eminentes en la modernidad. Se trata de una serie abierta que la artista comenzó hace una década y que ya ha reunido las figuras de Eva y de Venus con retratos de intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Eva Hesse, Tina Modotti, Frida Kahlo o Lee Miller.
Chechu Álava. Rebeldes es la tercera entrega del programa Kora que, a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde la perspectiva de género.

Rebeldes

Salvo excepciones, en la historia del arte las mujeres han sido retratadas como esposas o musas, creadas a la medida del deseo masculino. La exposición ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el género del retrato, a través de esta selección de personalidades complejas, de singular talento y a contracorriente, a menudo juzgadas en el mundo de hombres en el que intentaron hacerse un hueco. Tanto su biografía como su trayectoria fueron difíciles. Todas ellas fueron rebeldes puesto que desafiaron las normas representadas por los mitos de Venus y de Eva, que en la versión de Álava enfatizan con humor los traumas vertidos sobre las mujeres en la sociedad patriarcal. Son
rebeldes y, a la vez, heroínas para las jóvenes generaciones que aprenden de sus experiencias y su
resiliencia.
Es esa dimensión de faro y guía para sus herederas la que se aprecia a primera vista en esta pintura iluminada gracias al paciente trabajo de veladuras. Obras que en una segunda mirada llaman a detenerse en los detalles desenfocados y en las composiciones precisas y cuyas escenas, casi siempre solitarias, evocan recogimiento y propician el diálogo con sus protagonistas, captadas en momentos de despreocupada intimidad y vulnerabilidad, pero también de decisión. Más que representaciones son, en palabras de la comisaria Rocío de la Villa, presencias inspiradoras.
La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la 1ª planta hacia otras salas de la colección permanente donde las obras de la artista dialogan con algunos cuadros del Museo: Daydreaming Girl (2018) y Atardecer (1888), de Edvard Munch (Sala 35); Soy rebelde (2019) y Fränzi ante una silla tallada (1910) y Desnudo de rodillas ante un biombo rojo (hacia 1911-1912), de Ernst Ludwig Kirchner (Sala 36); Frida fumando en rosa (2019) y Bodegón con rosas amarillas (1937), de Max Beckmann (Sala 39), y Virgin Girl (2016) y La Virgen de la aldea (1938-1942), de
Marc Chagall (Sala 45).
Chechu Álava (Piedras Blancas, Asturias, 1973) Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, en 1995 estudió con una beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam. Tras residir en Londres y Madrid, desde
2001 vive y trabaja en París.
Comienza a exponer en 1994 en numerosas muestras colectivas y en ferias nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias, la colección DKV o el Ministerio de Cultura y en colecciones privadas de México, Francia, Colombia, Alemania, Portugal, Estados Unidos o España.
En 2014 su trabajo fue seleccionado por un jurado internacional para formar parte del libro 100 Painters of Tomorrow, publicado por la editorial Thames & Hudson.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Del 27 de enero al 29 de marzo de 2020
Sala balcón-mirador, 1ª planta. Entrada libre
Comisaria: Rocío de la Villa
Redacción

Entradas recientes

La importancia del trabajo de los detectives privados para particulares y empresas

El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…

21 horas hace

Jorge Urreta y el género negro. ¿Dos amistades peligrosas?

Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…

23 horas hace

La importancia de la formación de los profesores: el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 

La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…

4 días hace

Entrevista a Fernando García Ballesteros, autor de la novela ‘La luz más cruel’

“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…

4 días hace

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

1 semana hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

1 semana hace