‘El libro mágico del Rey Arturo’ de Enrique Pérez Díaz y María García Esperón

0

El libro mágico del Rey Arturo de Enrique Pérez Díaz – María García Esperón. Amazon, 2020.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

Los escritores María García Esperón y Enrique Pérez Díaz armonizan sus estilos y sus formas de hacer para ofrecernos un libro singular, de enorme atractivo visual y cargado de sorpresas.

Escribir acerca del Rey Arturo y de la materia de Bretaña pudiera parecer una osadía ya que son muchos y variados los textos acerca de este mítico rey, no obstante, lo distinto es la mirada con que se nos presenta a los personajes. La leyenda da paso a la vida real. No hay nada más mágico que la propia vida, parecen decir los autores; de ahí que se centren en las emociones, en el otro lado de los personajes, en, por así decirlo, la trastienda. Esa es la grandeza: mostrar lo cotidiano de Arturo, de Merlín, de Morgana, de Guinevere y de tantos otros. Ahora bien, no acaba aquí la potencia de «El libro mágico del Rey Arturo» porque el lector irá descubriendo pequeños momentos de esa historia, la de los héroes que tal vez no quisieron serlo, la de la espada que hubiera querido seguir en su sitio, la de las pócimas y el quizás, siempre tan relativo, siempre tan escurridizo. No hay verdad inamovible ni eterna, esa es la verdad.

Siguiendo un orden alfabético, cual un juego de hadas o de niños o de niños que juegan a ser mayores o de mayores que quieren ser niños, depende, se nos ofrecen distintos puntos de vista, poemas, cartas, escenas, diálogos, dudas, emociones, amores contrariados, dolores que no se curan, equívocos que se agrandan, esperas que se consumen… Poco a poco, el tapiz de Arturo, puntada a puntada se va enriqueciendo con momentos que, como breves destellos, permiten al lector de hoy, al más joven también, entrar en el alma de esos personajes cercanos a lo mitológico y descubrir, desde luego, que sus pasiones y dolores y anhelos y deseos y miedos, muchos miedos, también limitaciones, son las del hombre del siglo XXI, ni más ni menos.

El libro mágico del Rey Arturo, decíamos, viene cargado de sorpresas, como la baraja de las nueve damas o la presentación, pensada y efectiva, de cada capítulo, así como efectos que causan sorpresa, flores, guirnaldas, letras manuscritas, caballeros, justas y misterios.

Enrique Pérez y María García hermanan sus particularidades y consiguen un texto preciso, lúdico, a veces, estremecedor, otros, que conmueve y emociona. No es obsoleto que el rey Arturo cabalgue de nuevo. Así que bienvenida sea la materia de Bretaña si nos permite hacer volar la imaginación y nos trae los aromas de una época que, para nada, está superada. Avalon nos espera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *