Álex Peña crea en ‘Data for the drama’ una performance audiovisual que registra en directo datos fijos

0

El próximo jueves 5 de marzo, coincidiendo con el estreno de Delicuescente Eva, Álex Peña y su equipo activará Data for the drama, un dispositivo vivo virtual en directo y en paralelo a la representación del nuevo espectáculo de grumelot. Un ejercicio de ingeniería computacional que genera una pieza audiovisual automatizada construida en base a los parámetros fijos y variables que la toma de datos ofrece.

Los valores analizados por el dispositivo virtual son tomados previamente de la estructura dramática de la pieza a analizar, y posteriormente, en directo, se añaden datos referidos a la experiencia orgánica dentro y fuera del escenario: la reacción del público, la luminosidad, la humedad o los datos de taquilla, por ejemplo.

Estos datos pueden tomar forma en otras variables constructivas que están en proceso de investigación, como la edición de un ejemplar físico en formato libro o la construcción de una pieza en 3D. El resultado audiovisual de esta composición será emitido en directo el próximo jueves 5 de marzo a las 20:30 a través de la página web www.teatroabadia.com

Data for the drama es un proyecto dirigido por Alex Peña, con desarrollo electrónico de Pablo Pujol, en colaboración con El Tejido, colectivo tecnológico conformado por Ale González y Sergio Moreno.

Este experimento se engloba en un proyecto mayor conocido como La Abadía como contexto. El juego del exodrama, una serie de intervenciones artísticas a cargo de Álex Peña tomando elementos de la propia institución. Tras Data for the drama llegará Mensaje en La Abadía. Protocolo 1: El puente, una intervención sobre el protocolo sonoro de la casa: cuñas, anuncios, mensajes del contestador, etc.

Un trabajo de base antropológica sobre esos no lugares dramáticos que existen en los centros de creación y exhibición escénica. Una manera de aprovechar cualquier hueco experiencial para general experiencias dramática, social o artísticamente interesantes.

Alex Peña, en paralelo a su carrera como actor de formación, ha generado un lenguaje propio con el que proyecta libremente sus ideas entre la intervención, el objeto, la aplicación, la edición o la performance. En la actualidad trabaja en varios proyectos propios que rondan la descontextualización de sus propias bases artísticas de línea dramática en forma de instalación como: Hamlet vending machine, o Deconstrucción de la Casa de Bernarda Alba o Recreativos Federico. Esta serie de trabajos en torno a la escena los ha recogido bajo el término EXOdrama. Siguiendo esta línea ha desarrollado No hay drama sin conflicto para la edición 2020 del SÂLMON FEST de Barcelona y prepara ahora para La Abadía los proyectos Data for the drama y El puente.

Pablo Pujol es ingeniero especialista en hardware para la escena y constructor escénico. Entre sus trabajos destaca el desarrollo y la construcción de la mecánica y la electrónica de los espectáculos del coreógrafo Israel Galván, con quien ha trabajado a lo largo de la última década. Su trabajo se basa en el desarrollo y realización a través de estándares libres.

Ale González es arquitecto, tecnólogo y artista digital. En la actualidad trabaja en WWB (antes hackitectura.net), una cooperativa andaluza que trabaja con tecnologías y estándares libres en los campos del arte y la cultura, la arquitectura y los movimientos sociales. Destaca su trabajo en el campo visual a partir de programaciones como su última colaboración para El jardín cosmopolita de Nomad Garden en Sevilla.

Sergio Moreno es administrador de sistemas y arquitecto. Ha formado parte del colectivo hackitectura.net y actualmente trabaja en la cooperativa andaluza WWB donde investiga, desarrolla y produce con tecnologías libres para el espacio público, desde los campos del arte, la arquitectura y la autonomía digital. Entre sus trabajos destacan proyectos como la wikiplaza de París.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *