La organización de un evento tiene que ser un trabajo coordinado que implica, además de los aspectos personales, laborales o creativos, siempre contemplar normas de seguridad para los asistentes y los trabajadores. Una de las complicaciones más habituales es el montaje de escenarios. Una actividad que debe ser realizada siempre por profesionales especializados, con experiencia y que debe seguir todas las normas de seguridad.

Las tarimas y los escenarios en la actualidad cuentan con una fabricación de calidad y garantizan una gran resistencia. Por ejemplo, podemos recurrir a los escenarios Prokt que están fabricados con un sistema 100% seguro y de alta calidad. Una empresa que ha montado más de 5.000 grandes eventos en los últimos 25 años con este sistema patentado PROKT.

Estos escenarios son de fabricación europea y con una resistencia de 1.000kg/m2 certificada por laboratorios homologados. Un único sistema sencillo y versátil capaz de resolver diferentes usos de forma óptima como puede ser escenarios, gradas y tribunas, suelo de carpas, rampas, podium para coches, piscinas y pasarelas.

Los escenarios deben estar fabricados de forma segura y siempre con materiales homologados. Existen en la actualidad empresas que ofrecen la posibilidad de fabricar e instalar estos escenarios en el tiempo estipulado y con la máxima seguridad.

Escenarios siempre seguros

La seguridad de un escenario es fundamental para la organización de cualquier evento ya sea un concierto en una pequeña localidad como un gran evento o concierto al que van a asistir más de mil personas. Hay que tener en cuenta que el montaje de un escenario es considerado obra de construcción según la guía técnica del RD 1627/97 publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, en virtud de ello, requiere que se cumplan las obligaciones.

En todo montaje de escenarios y tarimas para espectáculos públicos hay que prevenir riesgos importantes como la caída en altura en cualquier momento o el montaje de elementos prefabricados pesados. En estos casos, hay que contar para la elección del material y el montaje con la cantidad de personas que van a estar encima del escenario y las condiciones del entorno deben ser siempre contempladas.

Alquiler de escenarios

Los escenarios y las tarimas se pueden comprar  si los necesitamos de forma permanente como puede ser el salón de actos de un centro escolar. Pero para la necesidad de gestionar eventos de forma puntual es frecuente recurrir a la posibilidad de alquilar la tarima o escenario. Siempre a empresas con experiencia y que garanticen la seguridad del montaje. Muchas empresas ofrecen  innumerables variables de combinación para montar de forma rápida escenarios, podiums, gradas, tribunas o pasarelas. Suelen incluir el sistema de arriostramiento que es rápido y sencillo. También es frecuente la necesidad de  instalar una pared trasera al alquilar tarimas para un escenario.

Lo más importante es siempre garantizar la seguridad y lograr que el montaje del escenario sea rápido y cómodo. Incluso que pueda ofrecen versatilidad y capacidad de adaptación en los montajes de estas tarimas o escenarios por si es necesario cambiarlo para algún evento o acontecimiento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *