Copiando a Claudia Schiffer como en Art Madrid, pero en cuarentena y desde casa

0

 

 

Coincidiendo con la semanas de cuarentena que vivimos, la feria de arte contemporáneo Art Madrid propone un contenido liberador a través de la propuesta performativa de uno de los artistas que ha expuesto recientemente en la feria. Pachi Santiago, conocido por su proyecto Copying Claudia -en el que juega a convertirse en Claudia Schiffer-, abrirá las puertas de su casa para mostrar cómo recrea en directo imágenes protagonizadas por la modelo.

Este jueves, 9 de abril, a las 19:00 h. Pachi realizará una performance en directo en la que, a través de la pose, jugará a las falsas apariencias, a mezclarse con la musa que ha inspirado sus trabajos, rememorando con su propio rostro imágenes emblemáticas de Claudia Schiffer. Mostrará en vivo parte del proceso creativo que realiza cuando genera imágenes nuevas para su proyecto.

En palabras del autor: “El artista muchas veces vive en su propia cuarentena creativa, con lo que esto implica. Yo por ejemplo llevo 9 años encerrado en este universo con Claudia y ha sido una terapia para conocer a mi yo niño, liberar monstruos y soñar vidas ideales. Quizás siempre me he protegido del exterior. En este proyecto siempre aletea la idea del que es diferente y no encuentra su sitio por ello. Pero esto no te hace estar ensimismado. Muchas veces sin darte cuenta tocas temas universales y en mi caso la pátina de humor y moda son solo un vehículo para hablar de cosas totalmente diferentes. Ahora la gente puede empatizar con cosas que nunca se imaginaría. Ahora la gente vive encerrada y protegida en su propio universo más que nunca”.

En Copying Claudia Pachi juega a ser Claudia Schiffer, la musa de su infancia, en un mundo imaginario en el que convive con ella a través de fotografías y vídeos en los que la copia, la persigue y la mitifca, como si ella fuera la diosa de una religión inventada. El espectador puede ver la imagen de Claudia Schiffer, al lado a Pachi Santiago y después una fusión de ambos rostros creando un nuevo ser. Un ejercicio que va más allá de la fotografía de moda o del “encuentra las diferencias” y que muestra un mensaje emocional. “En el fondo -asegura Santiago- siento que Claudia y yo somos la excusa para hablar de muchas otras cosas, incluso de verdades universales, emocionales y ajenas a lo más superfcial. Es gratifcante cuando el espectador se ve refejado en algo que a primera vista le puede resultar ajeno”.

Pachi Santiago crea así una relación imposible con Claudia Schiffer que encierra un mensaje flosófco sobre la identidad, el destino o los anhelos personales. “Al ponerme al lado de Claudia Schiffer -afrma Pachi- quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos. ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano”. Instante de la performance de Pachi Santiago en Art Madrid 2019

¿En qué consistirá la performance?

“Desde mi casa y con los medios de los que dispongo teniendo en cuenta la situación que vivimos, recrearé gestos delante de la cámara y los proyectaré sobre un televisor. En un segundo televisor se mostrarán las imágenes originales de Claudia Schiffer. Será breve y el espectador verá durante unos minutos cómo juego a parecerme a Claudia en directo, aunque nunca me transformo del todo, ya que para mí es un autorretrato a través de la musa. El resultado es mi alter ego, una mezcla entre Claudia Schiffer y yo mismo”.

Performance Pachi Santiago
Instante de la performance de Pachi Santiago en Art Madrid 2019

Sobre Pachi Santiago

Pachi Santiago ha sido destacado como uno de los artistas más representativos de la hibridación artística en España por distintos comisarios y actores culturales, como Nerea Ubieto, Alejandro Castellote y su colega la artista Cristina de Middel, que ha incluido obras y propuestas de Pachi Santiago en proyectos de comisariado internacional.

Su proyecto Copying Claudia ha viajado a México, Nueva York, Berlín, Uruguay, Suiza o España, entre otros países, y ha recibido una considerable atención mediática. El trabajo incluye también una faceta performativa que mostró en el prestigioso festival suizo “Images Vevey”, donde recreó su primera performance por las calles de la ciudad y donde periódicos como Le Monde, Libération o Le Figaro eligieron su proyecto como el más representativo del festival, definiéndolo como ejemplo de la escena contemporánea. Santiago compartió exposición con Chema Madoz, Cristina Garcia Rodero y Javier Vallhonrat, entre otros nombres, en la muestra “Efti modos de mirar» del Centro Conde Duque de Madrid.

Instante de la performance de Pachi Santiago en Art Madrid 2019

Galerías en España

· Galería Zielinsky en Barcelona: http://www.zielinskyart.com/pachi-santiago.html
· Galería Cero en Madrid: https://www.galeriacero.com/es/artistas/pachi-santiago

En medios:
· Con Alaska en TVE: https://www.youtube.com/watch?v=pr1lY0Gb8Nk
· Telediario TVE1: https://www.youtube.com/watch?v=0Pe6R3kvE9Y
· El País: https://elpais.com/cultura/2016/09/14/actualidad/1473859865_641856.html
· Cultura en 24H TVE: https://www.youtube.com/watch?v=xnMlev5C4pg
· Le Monde: https://www.lemonde.fr/photo/article/2018/09/17/photographie-a-vevey-lesautoportraits-d-une-epoque_5356127_4789037.html
· Le Figaro: http://www.lefgaro.fr/arts-expositions/2018/09/12/03015-20180912ARTFIG00242-lefestival-images-vevey-extravagance-a-la-suisse.php
· Liberation: https://next.liberation.fr/images/2018/09/14/le-festival-de-vevey-met-l-effet-aulac_
1678755

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *