‘Everest’ de Ángela Sangma Francis y Lisk Feng

0

Everest

Everest de Ángela Sangma Francis. Ilustraciones de Lisk Feng. Editorial SM, 80 pp., 15,95 €  (+6 años)

Por José R. Cortés Criado.

“A pesar de su aparente fortaleza, el Everest forma parte de un delicado entramado vital que habita nuestro planeta, al que también nosotros pertenecemos”.

Curioso álbum divulgativo de gran tamaño que nos acerca a la montaña más alta del mundo. Paso a paso el lector se adentra en el mundo del alpinismo a través de pequeños textos que amplían nuestro conocimiento del Everest.

El libro está dividido en cinco apartados. El primero es la Introducción, aquí se recibe información de lo que hay bajo la superficie terrestre, de cómo se formó la cordillera del Himalaya y nos explica cómo se mide una montaña.

El segundo titulado La montaña vista desde abajo, nos acerca a tan impresionante cordillera y nos informa de la vegetación boscosa de la zona, de cómo se vive al pie de esa montaña considerada por algunos sagrada, conoceremos al pueblo sherpa del valle del Khumbu y la leyenda de Shambhala.

El tercero, El mundo alpino, además de explicar el significado de este término, habla de la fauna alpina, de los glaciares, del yak, de la leyenda de Ganga y nos comenta cómo tiene que ser un alpinista, cómo hay que aclimatarse a la altura y la necesidad de las máscaras de oxígeno.

El cuarto se ocupa de la manera de ascender a la montaña, nos avisa del peligro, de la dificultad de escalar sus diferentes caras, de los intentos para alcanzar la cima, del primer intento exitoso y de los inventos ideados para sobrevivir en el Everest.

El quinto nos traslada a lo más alto de la montaña, comenta cómo el hombre lucha contra la naturaleza, de la basura acumulada allí, del famoso Yeti, para dejarnos pensar en lo que diría el Everest si pudiese hablar.

Al final hay un glosario muy interesante para los neófitos en el tema, empieza con la aclimatación y termina con la troposfera, pasando por budismo, ecorregión, glaciares, monzón o teodolito.

Además hay datos curiosos tales como la diferencia de nombre de la cordillera, según la nombren los tibetanos o los napalíes; compara la altura de distintos montes de la cordillera, nos explica cómo se mide la altura de un monte, de las nuevas especies descubiertas en su entorno, de los templos existentes, de la fauna, del calentamiento global, los sistemas de respiración, de las cinco diosas llamadas Hermanas de la Larga Vida, de las fechas claves en su escalada, de sus protagonistas, del material necesario para escalar y de las aves que anidan fuera del alcance de los hombres.

Es un curioso libro divulgativo que acapara la atención de los lectores ávidos de saber y conocer y de los simplemente curiosos, porque al final acabará sabiendo muchas cosas nuevas sobre el Everest, su entorno y las dificultades para alcanzar su cima, aunque hoy hay casi cola para subir a él.

El texto de Sangma Francis está ilustrado por Lisk Feng, con dibujos sencillos con una gama de colores suaves, predominando los azules y los rojos, además de los diferentes tonos de blanco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *