‘Everest’ de Ángela Sangma Francis y Lisk Feng

Everest de Ángela Sangma Francis. Ilustraciones de Lisk Feng. Editorial SM, 80 pp., 15,95 €  (+6 años)

Por José R. Cortés Criado.

“A pesar de su aparente fortaleza, el Everest forma parte de un delicado entramado vital que habita nuestro planeta, al que también nosotros pertenecemos”.

Curioso álbum divulgativo de gran tamaño que nos acerca a la montaña más alta del mundo. Paso a paso el lector se adentra en el mundo del alpinismo a través de pequeños textos que amplían nuestro conocimiento del Everest.

El libro está dividido en cinco apartados. El primero es la Introducción, aquí se recibe información de lo que hay bajo la superficie terrestre, de cómo se formó la cordillera del Himalaya y nos explica cómo se mide una montaña.

El segundo titulado La montaña vista desde abajo, nos acerca a tan impresionante cordillera y nos informa de la vegetación boscosa de la zona, de cómo se vive al pie de esa montaña considerada por algunos sagrada, conoceremos al pueblo sherpa del valle del Khumbu y la leyenda de Shambhala.

El tercero, El mundo alpino, además de explicar el significado de este término, habla de la fauna alpina, de los glaciares, del yak, de la leyenda de Ganga y nos comenta cómo tiene que ser un alpinista, cómo hay que aclimatarse a la altura y la necesidad de las máscaras de oxígeno.

El cuarto se ocupa de la manera de ascender a la montaña, nos avisa del peligro, de la dificultad de escalar sus diferentes caras, de los intentos para alcanzar la cima, del primer intento exitoso y de los inventos ideados para sobrevivir en el Everest.

El quinto nos traslada a lo más alto de la montaña, comenta cómo el hombre lucha contra la naturaleza, de la basura acumulada allí, del famoso Yeti, para dejarnos pensar en lo que diría el Everest si pudiese hablar.

Al final hay un glosario muy interesante para los neófitos en el tema, empieza con la aclimatación y termina con la troposfera, pasando por budismo, ecorregión, glaciares, monzón o teodolito.

Además hay datos curiosos tales como la diferencia de nombre de la cordillera, según la nombren los tibetanos o los napalíes; compara la altura de distintos montes de la cordillera, nos explica cómo se mide la altura de un monte, de las nuevas especies descubiertas en su entorno, de los templos existentes, de la fauna, del calentamiento global, los sistemas de respiración, de las cinco diosas llamadas Hermanas de la Larga Vida, de las fechas claves en su escalada, de sus protagonistas, del material necesario para escalar y de las aves que anidan fuera del alcance de los hombres.

Es un curioso libro divulgativo que acapara la atención de los lectores ávidos de saber y conocer y de los simplemente curiosos, porque al final acabará sabiendo muchas cosas nuevas sobre el Everest, su entorno y las dificultades para alcanzar su cima, aunque hoy hay casi cola para subir a él.

El texto de Sangma Francis está ilustrado por Lisk Feng, con dibujos sencillos con una gama de colores suaves, predominando los azules y los rojos, además de los diferentes tonos de blanco.

 

 

Redacción

Entradas recientes

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

1 semana hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

1 semana hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

1 semana hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

1 semana hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

1 semana hace

Reseña: ‘Tiempo bordado con hilos de espolín’ de Nuria Badia Vila

Esta semana os vamos a hablar de una novela que nos ha encantado: Tiempo bordado…

2 semanas hace