La musicoterapia, una buena terapia para mejorar nuestra salud

0

Musicoterapia

¿Has oído hablar de la musicoterapia? Se trata de una terapia que utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar de cada uno de sus pacientes. El término musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado. Puede aplicarse a un solo paciente o un grupo.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. Puede ser una terapia muy positiva para algunos pacientes y sobre todo ante determinadas situaciones en las que otras terapias no han obtenido ningún resultado o mejora.

Ten en cuenta que la música es una función básica de nuestro cerebro que necesitamos para vivir y que nos puede ayudar a sobrellevar procesos complicados. Las madres calman a sus bebés con canciones de cuna y son uno de los recursos para el aprendizaje de los más pequeños en el colegio. Muchos niños aprenden gracias al juego y a poesías y canciones sencillas.  Desde pequeños nos beneficiamos de todas las propiedades positivas de la música.

La musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo para que pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y, por lo tanto, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

¿Cómo formarte para ser un profesional en este campo?

Estudiar musicoterapia puede ser interesante para aquellos que quieren mejorar la vida de los demás a través de la música. Con un máster en musicoterapia puedes formarte para alcanzar estos conocimientos. Un máster dirigido a graduados, licenciados y diplomados universitarios relacionados con el ámbito social, de la salud y de la educación con conocimientos musicales. También a titulados superiores de música en conservatorios y escuelas superiores, en cualquiera de sus especialidades.

La musicoterapia trabaja diferentes aspectos de la persona, como los sensoriales, motrices (la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente), cognitivos (memoria, aprendizaje, imaginación o atención) y socio-emocionales. La inteligencia emocional y el control de las emociones son dos de los pilares fundamentales de esta terapia.

Esta terapia a través de la música está destinada a objetivos concretos como resolver problemas psicológicos, mejorar la autoestima o tratar dificultades de aprendizaje. También puede ser de gran ayuda en terapias tan complejas como rehabilitar a drogodependientes o reducir el dolor en enfermedades terminales.

La musicoterapia siempre abre nuevos caminos en el tratamiento de un paciente que necesita un enfoque nuevo de su patología. Incluso puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse y a tranquilizarse en un momento de gran estrés y ansiedad.

Lo fundamental es que la musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante que solo puede mejorar la situación del paciente. Ten en cuenta que a todos nos gusta la música y simplemente por esa razón la musicoterapia funciona y puede ayudar a la mayoría de los pacientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *