El ciclo Música en Las Villas de Madrid propone este fin de semana conciertos gratuitos de Travis Birds, Moisés P. Sánchez, Ede o Karmento

0
Escenas de Verano
El Festival Escenas de Verano propone para este fin de semana numerosas citas culturales para todos los gustos y edades. La nueva cita cultural que impulsa la Comunidad de Madrid ofrece, entre los meses de julio y septiembre, casi 580 espectáculos y actividades por toda la región, que se enmarcan en citas singulares como Clásicos en Verano, Cine de Verano, Música en las Villas, Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus.

Entre la nutrida programación que promueve Escenas de Verano por todos los rincones de Madrid, este fin de semana destaca el ambicioso ciclo Música en Las Villas de Madrid, un programa amplio y atractivo que ofrece, hasta el 29 de agosto, un total de 52 conciertos al aire libre en algunos de los espacios y monumentos más bellos de la región. Así, en las noches del viernes 24 y 25, el público podrá disfrutar de estilos como el jazz, flamenco, latin jazz, pop o folk de la mano de artistas destacados del panorama musical. Es el caso de Travis Birds, banda emergente de la escena independiente y responsable de la cabecera de una de las series de televisión más seguidas del momento. El grupo actuará, en acústico, el sábado 25 a las 22.00 horas en la plaza del pueblo de Manzanares del Real.

En la noche del viernes 24 el dúo de contrabajo y piano conformado por Pablo Caminero y Moisés P. Sánchez, dos de los intérpretes más reconocidos de la escena nacional del jazz, presentará Diálogos, una apuesta musical que combina temas propios con piezas de sus compositores preferidos, como es Paco de Lucía. La cita será a las 22.00 horas en la Plaza del Secreto, en Nuevo Baztán. A la misma hora, pero en el exterior de la plaza de Toros de San Martín de Valdeiglesias, el cuarteto de Miryam Latrace realizará un viaje sonoro por diferentes culturas e influencias musicales a través del jazz y ritmos flamencos.

Música en Las Villas propone una programación de calidad, de estilos diversos y pensada para acercar la música de creadores sorprendentes de la escena musical al público. De esta forma, el sábado 25, figuras como Karmento Vicente Navarro actuarán, respectivamente y a partir de las 22.00 horas, en el Patio de la Casa de Cultura de Navalcarnero y en la Plaza de la Constitución de Aranjuez. A la misma hora, en la Plaza del Ayuntamiento de Rascafría, el público podrá descubrir, en acústico, a Ede; mientras que en la Plaza del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya la música popular cubana, el latin jazz y las nuevas tendencias del jazz contemporáneo sonarán con el potente cuarteto Yuvisney Aguilar & Afro Cuban Jazz Quartet.

El ciclo continuará el primer fin de semana de agosto con actuaciones como la del cuarteto liderado por el saxofonista gaditano Antonio Lizana, que presentará en El Escorial y Alcalá de Henares los días 30 y 31 su cuarto álbum de estudio; con conciertos en Rascafría (sábado 1) y Colmenar de Oreja (sábado 22) de la banda De la sierra, de la que forma parte el reconocido guitarrista Miguel Ángel Varela; o con espectáculos marcados por la fuerza vocal de sus miembros, como es el caso de Zagala, quinteto madrileño que ofrecerá una singular experiencia sonora, en la que aúna diversos lugares y tiempos, en Colmenar de Oreja (sábado 1) y Chinchón (sábado 15). A lo largo del mes de agosto, Música en Las Villas también contará con la participación de los grupos Maureen Choi Quartet, María de la Flor, Concerto 1700, Federico Lechner Tango Jazz Trío, Trío Mejunje  y Chico Pérez Cuarteto. Citas en las que tanto vecinos como visitantes volverán a disfrutar, desde la proximidad y al aire libre, de la música en directo.

Dúo Iris
Dúo Iris

AGENDA FIN DE SEMANA 23 AL 26 DE JULIO

El Festival Escenas de Verano invitará este fin de semana a soñar al público madrileño con una amplia y diversa programación dirigida a públicos de todas las edades y gustos

CLÁSICOS EN VERANO
La propuesta de música clásica del Festival Escenas de Verano alcanza una nueva edición, en cuya programación descubrimos algunos de los conciertos más interesantes de la cita estival. Es el caso del Cuarteto Bauhaus que, con un programa con obras de Beethoven y Dvorak, ofrece tres conciertos este fin de semana en Valdilecha, Villaviciosa de Odón y Ventura los días 24, 25 y 26, respectivamente. Beethoven también será protagonista del homenaje que la Camerata Antonio Soler rendirá a su figura, con motivo del 250º aniversario de su nacimiento, el domingo 26 en Belmonte del Tajo. Por su parte, Egeria ofrecerá un doble concierto el sábado 25 (a las 20.00 y a las 22.00 horas) en Alameda del Valle, con el programa Gaude, Felix Francia, una oda al país ligado estrechamente a la creación polifónica; y la catedrática de viola del RCSM de MadridAna Valero, actuará en El Berrueco el viernes 24 y el Chapinería el sábado 25 con un repertorio que incluye piezas de Bach, Telemann o Piazzolla.
Con un salto en el tiempo,el ciclo Clásicos en Verano recordará las danzas interpretadas en 1551 en Amberes para recibir a Carlos V y al príncipe Felipe, gracias al programa Ensemble La Danserye ofrecerá el día 25 en Talamanca del Jarama; y acercará el “sarao”, un género de baile popular en el siglo XVII, a las localidades de Ajalvir (24), Miraflores de la Sierra (25) y La Cabrera (26) de la mano de Angelicata Consort. No será la única época que visite el festival este fin de semana: La Camerata del Prado Ensemble recorrerá el día 25 en Belmonte del Tajo algunas composiciones de la segunda mitad del siglo XIX, época del Salón Romántico, con un repertorio que rendirá homenaje a Pérez Galdós en el centenario de su muerte.
FESTIVAL DE VERANO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. 

Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, la Orquesta Sinfónica de RTVE y Capella de Ministrers actúan este fin de semana el Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. Un cartel exquisito para recibir una de las citas más queridas de la región. La primera cita será con el pianista Arcadi Volodos, con un programa de Liszt y Schumman; mientras que la segunda llegará el viernes 24 con la Orquesta Sinfónica RTVE que, bajo la dirección de Manuel Coves, interpretará las sinfonías nº1 y nº5 de Beethoven. Uno de los platos fuertes del festival Escenas de Verano llegarán el sábado 25 de julio, con la participación de la soprano Ainhoa Artera acompañada al piano por Javier Carmena, con un programa denominado Orígenes que incluye obras de Turina, Granados o García Abril, entre otros. Finalmente, el domingo 26, el trío Capella de Ministrers se acercará a la figura de Lucrecia Borgia con la propuesta Entre la historia, el mito y la leyenda. El festival continuará hasta el próximo 6 de agosto con propuestas escénicas de Yllana, el monologuista Goyo Jiménez o la soprano María Hinojosa, entre otras.

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

Los viernes por la noche el séptimo arte tiene una cita en La terraza de Paco Rabal con el ciclo Cine de Verano. Esta semana la cartelera muestra Green Book, un film de Peter Farelly en el que los protagonistas deben hacer frente al racismo y los prejuicios. Por otro lado, el ciclo Verano Flamenco en Vallecas recibe el sábado 25 de agosto a Fernando López para presentar ¿Y después?, una pieza de danza flamenco en la que el artista, junto a Belén Maya, busca reflexionar, a través de diferentes formatos y estilos, sobre la violencia implítica a toda forma de identidad. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas.
CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ

El Festival Escenas de Verano cuenta con una programación de artes escénicas dirigida a todos los públicos, especialmente el infantil en este recinto. Este fin de semana, el sábado 25, el ciclo Verano de Teatro en Familia abrirá el telón para proponer una mañana singular con Nube, nube, de Periferia Teatro. La función comenzará a las 12.30 horas.

CENTRO COMARCAL DE HUMANIDADES CARDENAL GONZAGA LA CABRERA

El municipio de La Cabrera también forma parte de la programación estable de actividades en centros culturales y teatros de Escenas de Verano. En la noche del sábado 25, a partir de las 21.30 horas, la música llegará de la mano de Federico Lechner y Sheila Blanco con el espectáculo Puro Gershwin; y el domingo 26 los Clásicos de Verano presentarán una selección de obras del barroco español de la mano de Angelicata Consort.
RED DE TEATROS
Este fin de semana continúan las actividades que las compañías residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid celebran en el marco del festival. Es el caso de Malucos Danza, cuya Creación de espectáculo de fusión jazz y flamenco se dará a conocer este sábado 25 en la explanada de la pocilla de Galapagar, en el encuentro Galapajazz.
La programación de artes escénicas se concentrará, fundamentalmente, alrededor del sábado 25. Antes, este jueves 23, a las 22.00 horas en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, habrá ocasión para disfrutar de la propuesta Mundos opuestos-El violinista rebelde de Strad, y el domingo 26 en Alcobendas la compañía Fuera de Lugar representará, a las 20.30 horas, Go out brothers. Durante la jornada del sábado 25, Escenas de Verano contará las siguientes propuestas:
** 20.30 h. Algete (Plaza de la Constitución): Go out brohers, de Fuera de Lugar.
** 20.30 h. Alcobendas (Parque Valdelasfuentes): El princi-pato (El príncipe envidioso), de Marmore.
** 22.00 h. Costala: Don Juan Tenorio, de Compañía Lírica Ibérica.
** 22.00 h. Moralzarzal (Plaza de toros cubiera): Mestre Rufo, de Fan fin fon.
** 22.00 h. Parla: Quiero cantarte, de Myriam Latrece.ACTIVIDADES EN MUSEOS.

Este verano los espacios expositivos y centros de creación de la Comunidad de Madrid acogen numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, como talleres infantiles y en familia, visitas guiadas, rutas teatralizadas y exhibiciones temporales en espacios como el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Castillo de Manzanares El Real o el Centro de Interpretación de Nuevo Batzán, entre otros. Así, hasta este domingo 26, el público madrileño tendrá la oportunidad para disfrutar de tres exposiciones que se despiden de las salas de MadridGran Sur. Arte contemporáneo chileno en la colección Engel (Alcalá 31), David Delfín (Canal de Isabel II) y Off/on (Sala de Arte Joven).
FESTIVAL ESCENAS DE VERANO
Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, cita impulsada por la Comunidad de Madrid y que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades. Escenas de Verano es un festival de festivales, una nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, una apuesta única pensada para espectadores de todos los gustos y edades de toda la región, y que pretende favorecer la reactivación del sector cultural. En este encuentro multidisciplinar se dan cita propuestas como festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y que se desarrollará en el mes de agosto.
De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, Escenas de Verano se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo. En su programa, que extiende durante tres meses por 100 municipios de la región, destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *