La compañía Cirko Psikario inaugura Teatralia Circus este sábado 8 y domingo 9 de agosto con el espectáculo Aloló

0
Teatralia Circus
© Óscar Manuel Sánchez

Fiel a su filosofía de ofrecer propuestas artísticas singulares para todos los públicos en época estival, el Festival Teatralia impulsa este mes de agosto Teatralia Circus, un nuevo ciclo de circo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato. De la mano de las compañías Cirko Psikario, Nueveuno, Faltan 7 y FanFinFon, Teatralia Circus tendrá lugar todos los fines de semana entre el 8 y el 30 de agosto en dos bellos espacios al aire libre de la Comunidad de Madrid, los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real. Dos espacios alejados del centro, que apuestan por una cultura de fuerza centrífuga, accesible, asequible y pensada para todos los públicos.

Este sábado 8 y domingo 9 de agosto, a las 20.00h, los jardines de la ORCAM serán testigo de la inauguración de Teatralia Circus con Aloló, un espectáculo vertiginoso y desternillante a cargo de la compañía Cirko Psikario, lleno de equilibrios imposibles, música en directo, malabares, acrobacias y magia. Por su parte, también en los jardines de la ORCAM, la compañía Nueveuno presentará los días 15 y 16 de agosto, a las 20.00h, su creación Sinergia Street. El fin de semana del 22 y 23 de agosto le llegará su turno a la Cía. Faltan 7, con la pieza Express, que podrá verse en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real. Finalmente, la troupe FanFinFon será la encargada de ponerle el broche de oro a Teatralia Circus el sábado 29 y el domingo 30 de agosto, a las 20.00h, en el Castillo de los Mendoza, con Mestre Fufo: Circoncherto, un espectáculo circense en clave de clown acompañado de música en directo. Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse a través de la web del festival https://www.madrid.org/teatralia/2020/teatralia-circus.html.

En palabras de Lola Lara, directora del Festival Teatralia, “nos parece que no hay mejor metáfora para reabrir las puertas de Teatralia en este tiempo de nuevos retos que el mundo del circo, su tenacidad, su fuerza y su jovialidad para vencer los obstáculos”. Y añade: “con ese norte y con el compromiso de cuidar a espectadores y artistas hemos habilitado dos espacios diseñados para la ocasión, en los que vamos a hacer compatibles la cercanía segura y la distancia social con calidez. Dos espacios, ocho funciones y cuatro espectáculos de un género en el que se agrupan diversas artes y disciplinas circenses, que tienen en común el afán de superación, pero también ese acento alegre de energía pura y un carácter festivo. Ambas, cualidades perfectas para convocar, una vez más, al público familiar a la fiesta para celebrar los reencuentros en el arte y la convivencia”.

PROGRAMACIÓN TEATRALIA CIRCUS

S 8 y D 9 de agosto | 20.00 h | sede de la ORCAM

Por fin Mister Aloló y Madame Aloló tienen listo su espectáculo. O eso creen ellos. Están decididos a compartirlo con el mundo, pero sus desencuentros les llevarán a disparatadas situaciones que harán muy difícil lograr su objetivo. Equilibrios imposibles, música en directo, malabares, acrobacias y magia se dan la mano en Aloló un divertido espectáculo gestual donde puede pasar de todo. Cirko Psikario nace en el año 2006 de la mano de Pedro Montoya e Irene Poveda, como resultado de la unión del circo y el teatro en un mismo proyecto. Desde entonces, han creado seis espectáculos, la mayoría de ellos, dirigidos a público familiar. Especializados en el humor y en la comedia, defienden la calidad de sus producciones e intentan posicionar al teatro y el circo infantil y familiar en un lugar donde prime la originalidad y la calidad. Realizan tanto teatro de calle como espectáculos de sala procurando siempre que estén adaptados para ambos espacios. Y en estos catorce años de trayectoria han recorrido casi todo el territorio nacional y participado en festivales y ferias de teatro de calle y circo.

S 15 y D 16 de agosto | 20.00 h | sede de la ORCAM

Música, escenografía, iluminación y emociones, evolucionan paralelas durante la función. De la madera al metal, de lo acústico a lo electrónico, de lo natural a lo complejo, de la individualidad a la cohesión… para encontrar la sinergia. Fundamentado en una reinterpretación del Hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, Sinergia Street propone una reflexión libre sobre la evolución e interacción emocional de un grupo. La escenografía se reorganiza creando estructuras diferentes mediante coreofigrafías de movimientos precisos, bajo los acordes de una creación musical compuesta para el espectáculo. Transformación de objetos, personajes, situaciones y estados en perfecta sintonía. Sinergia Street es un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, verticales y danza, donde el ritmo, la coreografía y la geometría acompañan al público por este caleidoscopio de la manipulación de objetos. La Compañía Nueveuno se creó en 2014 en un proceso de trabajo continuo, que busca un lenguaje escénico propio, mediante la fusión de técnicas circenses: malabares, manipulación de objetos, verticales o magia, con el movimiento coreográfico, el desarrollo de diseños genuinos de iluminación y escenografía y la composición de músicas originales.

Express
© Gaby Merz

Express
Cía. Faltan 7
S 22 y D 23 de agosto | 20.00 h | Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real)

Intenta imaginar una agencia de mensajería pasada a través del filtro y la mirada de ocho artistas circenses. En la agencia de mensajería Express nada funciona como debería. Todo está patas arriba, ¡incluso sus trabajadores! Los paquetes van y vienen entre acrobacias, equilibrios y malabares. El trabajo no cesa. ¡Los envíos vuelan tanto como sus empleados! Y además están llenos de sorpresas que asombrarán a todos. Cía. Faltan 7 nace en 2016 como un colectivo compuesto por alumnos de la 15ª promoción de la Escuela de Circo Carampa de Madrid que, tras terminar sus estudios, decidieron continuar trabajando juntos para crear diferentes espectáculos circenses en los que combinan varias técnicas como portés acrobáticos, malabares, báscula, mástil chino, clown y equilibrios. Formada por ocho artistas de diversos países (Irlanda, Israel, Italia y España), tiene un marcado carácter internacional. Express ha sido Primer Premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018 y ganador del Premio al Mejor Espectáculo de Calle en Fetén 2019.

Mestre Fufo: Circoncherto
Compañía FanFinFon
S 29 y D 30 de agosto | 20.00 h | Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real)

Un mozo de cuerda, de los que ayudaban a los viajeros con el equipaje en el pasado siglo, va a entregar un baúl dirigido a un tal Mestre Fufo (afamado payaso de la época). Pero este no está… En su lugar aparece un misterioso pianista que abrirá la puerta a la incertidumbre, al cruce de caminos, a la oportunidad de convertirlo todo en otra cosa. Aparece como de la nada la llave del baúl y con ella la tentación de abrirlo… Mestre Fufo: Circoncherto es un espectáculo circense con dramaturgia teatral, interpretado en clave de clown y acompañado en todo momento por la música en vivo. Una reflexión vital a través del circo, la música, la creatividad y la alegría. La compañía FanFinFon nace en 2013 con la intención de aportar una nueva visión dentro del mundo circense. Esta visión implica la fusión del circo con otras disciplinas escénicas como son el teatro y la música en directo. Y todo bajo la mirada del payaso como creador de instantes efímeros, bellos y sinceros. FanFinFon apuesta por obras para todos los públicos, con la idea de seducir y fascinar a los más pequeños y dar la oportunidad a los adultos de volver a mirar con ojos de niño.

FESTIVAL ESCENAS DE VERANO

Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, cita impulsada por la Comunidad de Madrid y que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades. Escenas de Verano es un festival de festivales, una nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, una apuesta única pensada para espectadores de todos los gustos y edades de toda la región, y que pretende favorecer la reactivación del sector cultural. En este encuentro multidisciplinar se dan cita propuestas como festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o este novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y que se desarrollará en el mes de agosto.

De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, Escenas de Verano se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo. En su programa, que extiende durante tres meses por 100 municipios de la región, destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *