La BNE abre la exposición La belleza del cosmos: Astronomicum Caesareum

0

Astronomicum

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado la exposición  La belleza del cosmos: Astronomicum Caesareum, que podrá visitarse en varios espacios de la Biblioteca hasta el 9 de enero de 2021. El acto de inauguración ha contado con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acompañado de Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, y la comisaria de la exposición, Carmen García Calatayud.

La muestra expone una de las grandes joyas que conserva la BNE entre sus fondos, el Astronomicum Caesareum, obra de Petrus Apianus publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V. Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte por el cuidado de su impresión y el valor de sus ilustraciones, siendo el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico De Revolutionibus orbium coelestium (1543).

Está valorado como el libro impreso más espectacular del siglo XVI.

Astronomicum Caesareum resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos, revelándonos al mismo tiempo un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI. Este magnífico libro explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas.

Para ello el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel y coloreados a mano, que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, siendo el aspecto más llamativo de la obra.

Con esta pequeña exposición vamos a conocer cómo ha evolucionado la representación del Universo y las leyes que lo rigen, profundizando en una época muy interesante de la historia de la ciencia y descubriendo cómo se fusionan la ciencia y el arte para crear uno de los libros impresos más hermosos de la historia.

Más información en la web de la BNE

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *